egutegia

2014(e)ko urria
A A A A O I I
« Ira   Aza »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

artxiboa

ALIMENT* / ELIKA* Exposición bibliográfica sobre alimentación y alimentos

manzanaLa Biblioteca del Campus de Leioa ha organizado una exposición bibliográfica sobre alimentación y alimentos que se podrá visitar durante el mes de octubre en la zona de acceso a la Biblioteca, situada en el 2º piso del edificio.

El último lunes de octubre es día grande de mercado en Gernika. Y alrededor de él se urde un entramado que engloba producción agrícola y ganadera, comercio local,  abundancia, tradición,  folclore, modos de vida.  Además, el 16 de octubre se celebra el día Mundial de la Alimentación con el lema “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, centrando la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo  sostenible, en particular en las zonas rurales.
Por una parte, vivimos en un mundo en el que ciertos avances tecnológicos han posibilitado una abundancia en la producción de alimentos insospechada hace unas décadas. Avances también cualitativos fruto de la investigación biotecnológica que han creado por ejemplo alimentos funcionales. Se ha pasado de una alimentación de subsistencia al interés por la gastronomía. Como contrapartida, asistimos  al aumento de determinadas enfermedades y trastornos  propios del “mundo rico”, que han favorecido, a su vez, el interés por la dietética, por la nutrición, por la seguridad en la producción y en el procesado de los alimentos, por los alimentos ecológicos, por la trazabilidad de los productos que comemos, etc.
De otra parte, nos encontramos con una enorme población empobrecida y hambrienta, cada vez más dependiente de una industria agroalimentaria monopolista y de un mercado global que especula con los productos alimenticios, contra las que se alzan las voces que reclaman soberanía alimentaria y comercio justo.
Como otros muchos temas, la alimentación puede contemplarse desde muchos puntos de vista: cultura, gastronomía, salud, tecnología, comercio, política. Y desde esos puntos de vista centrar el estudio y el debate. Con ese objetivo la Biblioteca del Campus de Bizkaia en Leioa os ofrece esta nueva exposición bibliográfica “Elika*/Aliment*”.
¡Buen provecho!

Información adicional

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>