Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Ellas hacen ciencia 2014: Exposición bibliográfica (Leioa)

ellashacencienciaTodos los años por estas fechas, profesoras del Campus de Leioa de la UPV/EHU organizan en la Biblioteca de Bidebarrieta en Bilbao una serie de conferencias en las que se difunde la labor de mujeres científicas de importante trayectoria, pero normalmente menos conocidas para el gran público. Toda la información sobre estas jornadas está disponible en el Blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Queda todavía una conferencia de la que disfrutar, el jueves 27 a las 19:30, en la que la doctora Susana Eva Martínez hablará sobre perfumes, olores y hedores, glosando la figura de Linda D.B. Buck.

Además, el miércoles 26, enla Sala Arriaga del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, desde las 9 y hasta las 6 de la tarde tendrá lugar una jornada sobre “Mujeres en ciencia: Una mirada desde las artes escénicas

Acompañando a estas jornadas, la Biblioteca del Campus de Leioa ha preparado una exposición bibliográfica que estará visible en la zona de acceso a la Biblioteca (2ª planta) hasta final de año.

En las conferencias que ya se han celebrado, se han analizado los trabajos de distintas autoras:

EMMY NOETHER, destacada matemática cuuyos trabajos tuvieron una gran transcendencia para la Física. Para ver los libros escritos por ella o sobre ella que están en nuestra Biblioteca pincha aquí.

FELISA MARTÍN BRAVO, donostiarra, fue la primera mujer  en doctorarse en Ciencias Físicas en el estado español, en 1926, y también fue la autora del primer artículo científico sobre cristalografía publicado en el estado. Durante más de 20 años trabajó en el Observatorio Metereológico de Igeldo.

DOROTEA BARNÉS GONZÁLEZ, nacida en Pamplona pero criada en Ávila y Madrid, fue una química cuya trayectoria fue corta, al ser interrumpida por la guerra civil, pero destacada al introducir en España la técnica conocida como  “espectroscopia Raman

La temática de estas conferencias también fue  el tema elegido para el calendario de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU de 2014