Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Guía del estilo Vancouver elaborada por la Biblioteca de la UPV/EHU

Existen numerosas normas para la redacción de referencias bibliográficas, generalmente redactadas por asociaciones científicas o por los principales grupos de editores. En estos casos, es aconsejable consultar las normas de publicación de cada asociación o grupo editor (figuran en sus páginas web o en las propias revistas). Además de las normas para la redacción normalizada de las referencias bibliográficas que deben aparecer en todo trabajo científico, se establecen formas y procedimientos para citar desde el texto al autor objeto de la cita, así como recomendaciones acerca del estilo de redacción de los trabajos. Son las denominadas “Citation Style”.

El “estilo Vancouver”

En el año 1978 un grupo de directores de revistas de medicina se reunió en Vancouver para establecer los requisitos básicos que debían cumplir los manuscritos que se presentaban a sus revistas, entre ellos el estilo y formato de las referencias bibliográficas. Este grupo se dio a conocer con el nombre de Grupo Vancouver.

Actualmente es el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE), quien se encarga, anualmente, de mantener actualizados esos requisitos y de publicarlos en su página web con el título Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, anteriormente, Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals publication.  Aquí pueden verse en inglés.

La Biblioteca de la UPV/EHU ha preparado una guía  en castellano y euskera que resume estas recomendaciones, realizada siguiendo su última actualización, aprobada en diciembre de 2019.  Puedes descargar la guía pinchando aquí.

Existe una traducción al castellano de la actualización de abril del 2010 hecha por Castelo JJ para la Universitat Autònoma de Barcelona que se puede encontrar pinchando aqui.

También puedes ver el BiblioKlip sobre “Citas y Referencias. Puedes verlo pinchando aquí.

Otros estilos que podrían interesarte son:

• APA, 7ª edición. Guía elaborada por la Biblioteca de la UPV/EHU.
  • ISO 690 : 2010. Guía elaborada por la Biblioteca de Mondragon Unibertsitatea.