Las matemáticas de la desigualdad

Beirazko sabaia

Eva Ferreira, catedrática de Economía aplicada y profesora de Estadística en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, ofrecerá una charla-coloquio titulada ‘Las matemáticas de la desigualdad’  el lunes 19 a las 12:00 en el Taller de Recursos Educativos

El fenómeno de la desigualdad se ha estudiado desde diferentes disciplinas como la sociología, la psicología, la economía o las ciencias políticas. Las estadísticas aportan evidencia empírica sobre desigualdades entre etnias, entre sexos, entre países. Los modelos matemáticos son también una herramienta útil en el análisis de estas desigualdades. Aplicar modelos matemáticos a las ciencias sociales conlleva simplificar la realidad, pero ayuda a formular hipótesis y a construir herramientas estadísticas que nos permiten su contraste. En esta conferencia Eva Ferreira explicará cómo estos modelos nos sirven para entender y analizar las causas y la evolución de las desigualdades a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, algunas estadísticas sugieren que las mujeres se enfrentan a un “techo de cristal” que les impide evolucionar en el mercado de trabajo y que hace que las desigualdades entre hombres y mujeres aumenten al avanzar en su carrera profesional. Entendemos que existe este techo cuando la desigualdad entre hombres y mujeres se hace más pronunciada según avanzamos en la carrera laboral, siempre y cuando esta desigualdad no se vea explicada por otros factores, como preferencias o diferencias en habilidades. En concreto analizaremos la importancia de las dinámicas en las decisiones y cómo éstas pueden aumentar las desigualdades en los grupos según pasa el tiempo o según avanzamos en la carrera laboral, dando lugar a este “techo de cristal”.

Maiatzaren 19rean, astelehenez / Lunes 19 de mayo

Sala-Taller de Recursos del CCSZko Irakaskuntza Baliabideen Aretoan