Páginas Recomendadas

http://nadaesgratis.es/ http://agendapublica.elperiodico.com/ http://www.economiaendostardes.com/ https://culturacientifica.com/ https://mujeresconciencia.com/ https://zientzia.info/

INMIGRACIÓN Y NACIONALISMO

En esta nueva entrada, traemos un artículo que se centra en saber si la decisión de voto de los individuos se ve afectada por la inmigración. Los autores analizan un gran número de elecciones a lo largo de distintos países, encontrando que la decisión de voto efectivamente se ve afectada por la inmigración. Sin embargo, no afecta a todos los estratos igual, y no todo el tipo de inmigración tiene el mismo impacto.

1 Presentación

He elegido este artículo por varias razones: La primera es que la inmigración es un hot topic. La inmigración, los nacionalismo y su relación con la política están a la orden del dia: Trump, Orban, Salvini… y sin irnos tan lejos, seguro que todas podemos encontrar ejemplos en España con un par de búsquedas en Google. La segunda razón es que el working paper me llegó la misma semana que escribí la entrada. Es decir, es un artículo reciente a la salida de esta entrada, y siempre me gusta traer las últimas investigaciones en los temas de interés.  Cuando me llegó este working paper, estaba leyendo 2 papers relacionados con la inmigración, uno de ellos teniendo como coautor a un coautor de este mismo artículo (Giovanni Peri).

El título del artículo es “SKILL OF THE IMMIGRANTS AND VOTE OF THE NATIVES: IMMIGRATION AND NATIONALISM IN EUROPEAN ELECTIONS 2007-2016” (Moriconi et al., 2018). Los autores son Simone Moriconi (IESEG School of Management), Giovanni Peri (University of California, Davis) y Riccardo Turati (Université Catholique de Louvain, IRES). El working paper está publicado en la web de NBER, y está disponible aquí.

 

2 Introducción

Los autores comienzan motivando su trabajo con la creciente importancia que están adquiriendo los partidos populistas y cómo estos partidos incluyen la inmigración (como algo negativo, a pesar de lo que dice la evidencia científica *(1))  en sus discursos. La cuestión que se plantean los autores es, cómo ha afectado la inmigración a la decisión de voto, tanto a la decisión de votar o no, como a qué partido votar.

Para responder esta pregunta, los autores realizan una clasificación de los partidos políticos creando un índice de nacionalismo. Los autores encuentran que los partidos con un mayor índice de nacionalismo son Euroescépticos, anti-inmigración y se sitúan en el ala derecha de la ideología política. En cambio, el nacionalismo es relativamente bajo en aquellos partidos de corte socialista o “liberal” (Liberal en el sentido Norteamericano) *(2).

 

 

3 Datos

Los autores utilizan distintas fuentes de datos en función de sus necesidades.

  1. En primer lugar utilizan la European Social Survey (ESS, encuesta social europea). Esta encuesta incluye información socio-económica, y 2 preguntas acerca de la decisión de voto: a qué partido votaste en las últimas elecciones y a qué partido te sientes cercano.
  2. En segundo lugar, utilizan los datos de Manifesto Project Database (MPD, base de datos del proyecto Manifesto). Esta base de datos recoge información acerca de los programas de los partidos políticos. En concreto, dispone información de cuantas veces es tratado un tema (lo que determina la importancia del tema para el partido), y la diferencia entre menciones positivas y negativas (lo que determina si el partido está a favor o en contra). En este trabajo, se analizan temas como el proteccionismo, moral tradicional, importancia del civismo, multiculturalidad, patriotismo, orgullo nacional… Los autores se centran en ver si los partidos están a favor de la UE y la integración, o a favor de los valores nacionalistas.
  3. En tercer lugar, utilizan la European Labor Force Survey (EULFS, encuesta europea de fuerza laboral), lo que les permite conocer el porcentaje de inmigrantes en cada territorio, distinguiendo por su nivel de Skills. (nivel alto o bajo).
  4. Finalmente, utilizan la información de Eurostat para conocer variables como PIB per cápita, tasa de desempleo, población…

Así, los autores disponen de una base de datos que contiene 114 regiones pertenecientes a 12 países, cubriendo el periodo 2006-2017. Los autores utilizan únicamente las regiones donde la EES cubre al menos 2 elecciones, lo que permite observar la variación de la primera a la segunda.

 

4 Metodología

La idea principal de los autores es observar la variación del voto de  los individuos de las primeras elecciones a las segundas. En primer lugar, para construir el índice de nacionalismo utilizan una técnica llamada PCA (Principal Component Analysis) *(3). Posteriormente, para conocer el impacto de la inmigración en el voto, utilizan una serie de regresiones. En concreto

  1. Los autores observan cómo varía el voto a partidos nacionalistas en función de la proporción de inmigrantes high skill y low skill, controlando por otras variables.
  2. Los autores suponen que la decisión de dónde emigrar puede estar determinada por la aceptación a la inmigración de la región, lo cual daría unos resultados sesgados *(4). Para solventar este problema, utilizan variables instrumentales (Explicada en este blog en alguna ocasión, dejo un link a un documento breve que lo explica sencillo). el instrumento es la proporción de inmigrantes en 2005 (justo antes de los datos de elecciones), que está relacionada con la proporción de inmigrantes posterior (la decisión de dónde emigrar puede estar determinada por la gente de origen común que reside en el país destino) pero no puede estar relacionada con el voto porque es anterior al voto).
  3. Respecto a la heterogeneidad de los individuos, se analiza si los votantes responden distinto en función de su nivel de educación, la edad, localización o género.
  4. También se analiza si la inmigración afecta no el voto, sino la decisión de si votar o no.

 

5 Resultados y conclusiones

El gráfico de la izquierda refleja el apoyo que le dan al nacionalismo los partidos (menciones positivas menos negativas). Los 10 partidos de la derecha son los que más lo apoyan le dan en su programa (más menciones positivas que negativas), y los 10 de la izquierda, los 10 que menos. Llama la atención tener entre los que menos al PNV (Partido Nacionalista Vasco), que lleva la palabra nacionalista en su nombre (Recordemos, aquí no se mide como de nacionalista es un partido en base a sus actos o discursos. Se utilizan los programas electorales y las menciones al tema). El gráfico de la derecha refleja la importancia que tiene el nacionalismo en el programa del partido (total de referencia, sin importar si son positivas o negativas).

Como curiosidad, el partido que muestra un índice de nacionalismo mayor es el BNG (Bloque Galego Nacionalista), y el partido que muestra un mayor interés en el nacionalismo es el PNV. Curioso que el PNV sea el partidos que muestra mayor interés en su programa y sea al mismo tiempo uno de los que menos apoya el nacionalismo.

5.1 Resultados principales

  1. Una mayor proporción de inmigrantes está relacionada con un mayor voto a partidos con agendas con mayor carga nacionalista.
  2. Una mayor proporción de inmigrantes con baja formación (Low skills) está relacionada con un mayor voto a partidos con agendas con mayor carga nacionalista.
  3. Una mayor proporción de inmigrantes con alta formación (High skills) está relacionada con un menor voto a partidos con agendas con mayor carga nacionalista.

5.2 Resultados del impacto sobre la agenda política

Las estimaciones llevadas a cabo por los autores sugieren que

  1. una mayor proporción de inmigrantes con baja formación (Low skills) está relacionada con una mayor importancia en la agenda de los partidos.
  2. una mayor proporción de inmigrantes con alta formación (High skills) está relacionada con una menor importancia en la agenda de los partidos.

5.3 Heterogeneidad del impacto

  1. Las ciudadanas con un menor nivel educativo tienen mayor tendencia a cambiar su voto hacia partidos nacionalistas, en comparación con las ciudadanas de mayor nivel educativo, para ambos casos: inmigrantes de alta y baja formación.
  2. La inmigración de personas con baja formación supone una mayor tendencia, creciente con la edad, a votar a partidos nacionalistas. En cambio, la inmigración de personas con alta formación apenas tiene impacto en el voto en función de la edad
  3. La inmigración de personas con baja formación supone una mayor tendencia,  a votar a partidos nacionalistas tanto para los hombres como para las mujeres. En cambio, la inmigración de personas con alta formación apenas tiene impacto en el voto femenino, mientras sí lo tiene en el masculino.

5.4 Impacto en la participación

Respecto a si una mayor proporción de inmigración tiene impacto en la decisión de si votar o no, los autores no encuentran ningún tipo de efecto.

 

6 Mi comentario

Por primera vez voy a dejar un comentario al paper. Antes de nada, las personas detrás de este estudio son 3 economistas de indudable calidad, y el trabajo es extraordinario. No obstante, y en referencia al caso español que es el que mejor conozco, a veces los programas no reflejan la ideología de un partido, bien porque el partido se pasa por donde te dije su propio programa, bien porque si revelasen sus ideas no les votaban ni en su escalera. Como impresión personal (cosa que un economista nunca debería hacer sin contrastar con datos antes, pero toda norma tiene su excepción) diría que los partidos del ala derecha en España se muestran más comedidos en sus programas que en sus actos (no todos, obviamente). Por ejemplo, en términos de nacionalismo el PP tiene un índice de -0.438 y Amaiur -0.468. no se si un score tan cercano entre PP y Amaiur refleja una misma idea sobre la inmigración…

 

OJO! invalida esto el trabajo??? en absoluto. Por un lado, yo encuentro ese handicap al caso español. No obstante, la creación de un índice puede no ser perfecta pero reflejar con suficiente exactitud las intenciones de los partidos. Que el modelo no sea perfecto no quiere decir que no sirva para ilustrar un fenómeno.

 

Nos leemos. Y leed el paper original. Y todos los papers de que tiene Peri sobre inmigración.

7 Bibliografía

Moriconi, S., Peri, G., and Turati, R. (2018). Skill of the immigrants and vote of the natives: Immigration and nationalism in european elections 2007-2016. Working Paper 25077, National Bureau of Economic Research.

 

Notas al pie

 

*(1) Si os interesa esta literatura, dejo aquí varios artículos referenciados en el paper original:

  • Docquier, F. & C. Ozden & G. Peri (2014). The Labour Market Effects of Immigration and Emigration in OECD countries. The Economic Journal 124: 1106-1145.
  • Kerr, W. R. & W. F. Lincoln (2010). The supply side of innovation: H-1B visa reforms and US ethnic invention. Journal of Labour Economics 28(3): 473-508.
  • Peri, G. (2012). The effect of immigration on productivity: Evidence from US states Review of Economics and Statistics 94(1): 348-358.
  • Orrenius, P. (2017). New Findings on the Fiscal Impact of Immigration in the United States Dallas FED Working Paper 1704

*(2) El concepto liberal dista mucho de España a USA. Mientras en España se vincula a una ideología de centro-derecha, a favor del libre mercado y menor peso del estado, en USA se refiere a una ideología más cercana a la izquierda.

*(3) El análisis de componentes principales consiste en, teniendo una serie de variables, analizar si alguna(s) de ellas explica en mayor medida las variaciones del conjunto de variables.

*(4) Si los inmigrantes van a regiones donde la gente tiene mayor aceptación a la inmigración, es posible que el impacto estimado de la inmigración en el voto sea menor al real. Un ejemplo: El pueblo A esta a favor de la inmigración, votan a partidos que están a favor, los inmigrantes van al pueblo A sabiendo esto y el voto no cambia. Sabríamos que existe una correlación entre ideología de los nativos y flujo de inmigrantes, pero no sabremos si es la inmigración la que afecta el voto, o es el voto el que atrae la inmigración. Es decir, no podríamos establecer una relación causal.

1 comentario a INMIGRACIÓN Y NACIONALISMO

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>