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LOS EFECTOS DE SUPRIMIR LAS RESTRICCIONES A LA INMIGRACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES.

Las elecciones del 02 de diciembre en Andalucía han sido uno de los momentos destacables en el panorama socio-político español. La entrada con 12 escaños de Vox en San Telmo ha sido una sacudida eléctrica para aquellos que consideran residual el apoyo al partido de extrema derecha. Uno de los temas estrellas del programa de Vox es la inmigración. Por ello, y para que los debates están basados en evidencias y no en sentimientos, traemos un estudio sobre la inmigración. En concreto, un estudio que se centra en conocer los efectos que puede tener la supresión de una ley que limita el acceso al mercado de trabajo a la inmigración.

1 Presentación

En concreto, los autores utilizan la progresiva eliminación de una ley suiza que imponia restricciones a los trabajadores de la Unión Europea.

El título del artículo es “THE ABOLITION OF IMMIGRATION RESTRICTIONS AND THE PERFORMANCE OF FIRMS AND WORKERS: EVIDENCE FROM SWITZERLAND” (Beerli et al., 2018). Los autores son Andreas Beerli (KOF Swiss Economic Institute), Jan Ruffner (KOF Swiss Economic Institute), Michael Siegenthaler (KOF Swiss Economic Institute) y Giovanni Peri (University of California, Davis). El working paper está publicado en la web de NBER, y está disponible aquí.

 

2 Introducción

Tal y como se dice al comenzar el artículo, las políticas favorables a la apertura de los mercados laborales habitualmente encuentran la oposición de los nativos, incluso cuando la apertura puede tener efectos beneficiosos. Para conocer estos beneficios potenciales, los autores estudian los cambios en las variables que miden el mercado de trabajo a medida que la se llevó a cabo una política de liberación del mercado laboral suizo que beneficiaba a los trabajadores de la UE.

Para ello, hay que explicar alguna particularidad el mercado laboral suizo pre-derogación, como que existía un colectivo al que nos referiremos como Cross-Border Workers (CBS; trabajadores cruza-fronteras). Estos trabajadores son ciudadanos italianos, alemanes, austriacos o franceses que cruzan la frontera para acudir a su puesto de trabajo en Suiza. Contratar estos trabajadores requería de un permiso gubernamental, que se obtiene si se aseguraba que la compañia no habia encontrado un residente igualmente cualificado para desarrollar las tareas.

De esta forma, el objetivo principal de este paper es analizar la eliminación de las restricciones a la contratación de CBWs.

 

3 Datos

Los autores utilizan distintas fuentes de datos en función de sus necesidades.

  1. Para analizar el mercado laboral, los autores utilizan el Swiss Earnings Structure Survey (SESS, encuesta de estructura salarial suiza). Se trata de una encuesta bianual que tiene como objetivo las empresas públicas o privadas. Recoge información acerca de los empleados de las empresas: salarios y características demográficas (Nacionalidad, nivel educativo, edad…). Esto permite diferenciar entre nativos, inmigrantes y CBWs.
  2. En segundo lugar, utilizan la Swiss Business Censuses (BC, censo suizo de negocios), una base de datos que antes recogía la información en forma de encuesta y ahora la obtiene de registros oficiales. Incluye información de aproximadamente 4 millones de trabajadores.
  3. En tercer lugar, utilizan la Innovation Surveys (IS, encuesta de innovación), unas encuestas realizadas a compañías suizas, con información detallada de las características de las empresas encuestadas.

3.1 Variables de interés

Las variables a analizar es la tasa de empleo y el salario por hora, tanto de los nativos como de los CBWs

 

4 Metodología

Por un lado, los autores observan las diferencias en los salarios entre nativos y CBWs utilizando un modelo de regresión.

No obstante, el objetivo del trabajo es conocer cómo afectó la mayor disponibilidad de CBWs a las mencionadas variables de los nativos. Los autores observan la variación en el tiempo (periodo de transición, entre 1999 y 2004, periodo de libre circulación, a partir de 2004) y las diferentes distancias a la frontera de los trabajadores (medido como duración de trayecto hasta el trabajo).

De esta forma, los autores estiman un diff-in-Diff *(1) explotando las variaciones en el tiempo, utilizando como observaciones de control (aquellas que no se ven afectadas por los cambios) los nativos que se sitúan a más de 30 minutos de las fronteras.

 

5 Resultados y conclusiones

5.1 Datos descriptivos

Entre 1980 y 2010, la proporción de CBWs con formación de nivel alto aumentó en un 12,6%. Además, el aumento de CBWs fue mayor en los campos de la tecnologia, negocios y en menor medida, en sanidad.

5.2 Resultados principales

Los autores no encuentran evidencias de que un aumento de los CBWs en los salarios de los nativos, ni en las tasas de empleo. no obstante, cuando se diferencia por niveles educativos, encuentran un efecto positivo en los salarios de los nativos con mayor nivel educativo. Las estimaciones para las tasas de empleo no son tan evidentes en su interpretación, pero muestran que no hubo un impacto negativo.

El panel A muestra el efecto sobre los salarios de los nativos. (puntos negros, las bandas verticales son los intervalos de confianza estimados – sobre que valores oscila la estimación -). El panel B, sobre la tasa de empleo. El C y el D lo mismo, pero diferenciando nivel formativo alto y bajo (High and low)

5.3 Extensión de los resultados

los autores concluyen, además de lo mencionado en el apartado anterior, que la entrada de CBWs impulsa a los nativos a ocupaciones de mayor responsabilidad o mejor pagadas, estimula la productividad y promueve la innovación de las empresas

 

6 Mi comentario

Es evidente que el Suiza es un país particular, y que este trabajo observa flujos migratorios, en general, de gente con formación alta. También es cierto que Suiza, el país destino, no es precisamente un lugar falto de capital humano. Por lo tanto, se podría entender que existía una cierta competencia por los puestos de trabajo. (De hecho, los autores señalan que las características de los CBWs son similares a las de los nativos, por lo que lejos de ser recursos complementarios podrían ser sustitutivos, o como es el caso, simplemente ampliar el stock de recursos.)

 

 

7 Bibliografía

Beerli, A., Ruffner, J., Siegenthaler, M., and Peri, G. (2018). The abolition of immigration restrictions and the performance of firms and workers: Evidence from switzerland. Working Paper 25302, National Bureau of Economic Research.

 

Notas al pie

*(1)  La intuición detrás de estos modelos es sencilla: Suponemos que queremos evaluar el efecto de un cambio (cualquiera que sea) y tenemos 2 observaciones (2 individuos, 2 estados…) de las cuales podemos medir la variable que suponemos afectada por el cambio. Si realizamos la medición de la variable antes del cambio, podemos obtener la Diferencia entre ambas 2 observaciones. (Podemos llamarla diferencia natural, ya que es la diferencia entre las 2 observaciones antes de los cambios)

Si el cambio se le aplica a una sola de las observaciones (Observación de tratamiento), la otra la dejamos invariable (Observación de control) y calculamos la diferencia post-cambio, tendríamos la diferencia total (las diferencias naturales más las provocadas por el cambio). Si a esta diferencia total le restamos la diferencia natural calculada anteriormente… tenemos las diferencias provocadas (el efecto) por el cambio .

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