A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES…QUE GANABAN MÁS QUE ELLOS

Con motivo del próximo 08 de marzo, día de la mujer trabajadora, vamos a intentar publicar una serie de entradas relacionadas con las mujeres y el mercado laboral.

El trabajo lleva por título “GENDER IDENTITY AND RELATIVE INCOME WITHIN HOUSEHOLDS” (Bertrand et al, 2015). Las autoras son Marianne Bertrand (Chicago Booth School of Business), Emir Kamenica (Chicago Booth School of Business) y Jessica Pan (National University of Singapore).  El trabajo esté publicado en el Quarterly Journal of Economics (A dia de hoy, el journal de economia más relevante). El trabajo está disponible aquí.

El trabaja se enmarca en el modelo de la identidad propuesto por Akerloof & Kranton (2000). Según estos autores, la identidad queda definida como la pertenencia a una categoría social, que determina cuál debe ser el comportamiento de los miembros en dicha categoría. Además, desviarse de ese comportamiento puede ser costoso. Un ejemplo de esta propuesta sería el habitual anuncio institucional en favor de cortar las cadenas de mensajes machistas y mostrar su rechazo: un hombre, en un grupo de hombres, recibe una foto de una mujer desnuda. La categoría social en la que se encuentra le impulsa a tener que realizar comentarios similares a los que realizan el resto de miembros (nos los ahorraremos en este blog). Denunciar el machismo inherente de esa actitud, por ejemplo, supondría desviarse del comportamiento esperado, y podría resultar costoso en términos sociales (comentarios despectivos de sus semejantes, por ejemplo).

En relación a este trabajo, un comportamiento esperado sería que el hombre gane más que la mujer. Así, el objetivo de este trabajo es analizar cómo esa norma social puede afectar a diferentes aspectos.

Antes de pasar a los principales resultados que se obtienen en este trabajo, mostramos una figura que indica lo siguiente. En el eje de abscisas mostramos el reparto de la renta aportada a un hogar. La línea vertical indica que ambos aportan la misma cantidad. El valor 0.1 indica el caso en el la mujer apòrta el 10% y el hombre el 90%. La altura de cada valor (medido en el eje de ordenadas) muestra el porcentaje de hogares en cada reparto. La figura muestra, claramente, como hay una mayor acumulacion de hogares donde el aporte del hombre es mayor (del 0 al 0.5) y cómo son menos los hogares donde las mujeres aportan más de la mitad (de 0.5 a 1). Además, las autoras observan cómo ha variado el gap que existe a ambos lados de la línea que marca la igualdad exacta: en 1970 era del 20%, en 1980 alcanzaba el 26% y en 1990 el 24%. Sin embargo, en el año 2000 era del 10% y en el periodo 2008-2011, también era del 10%.

En cuanto a los resultados y conclusiones, destacamos los siguientes

• Por ejemplo, las autoras encuentran que cuando aumentan las probabilidades de que una mujer escogida al azar tengo un mayor salario que un hombre escogido al azar, la tasa de matrimonios disminuye.
  • Otro resultado que llama la atención es que cuando aumenta la probabilidad de que el salario de una mujer sobrepase el de su marido, la probabilidad de que la mujer decida participar en el mercado laboral disminuye. Es decir, antes que ganar un salario mayor que su pareja, prefieren no trabajar.
  • Además, las autoras encuentran evidencias en favor de un menor nivel de felicidad, mayor número de conflictos en el matrimonio y mayor probabilidad de divorcio cuando las mujeres tienen un mayor salario que sus maridos.
  • Cuando las mujeres ganan más que sus maridos, dedican además mayor  tiempo a las tareas domésticas.  Las autoras sostienen que es una forma de mitigar el malestar que se produce ante la situación.

Bibliografía

Akerlof, George A., and Rachel E. Kranton, ‘‘Economics and Identity,’’ Quarterly Journal of Economics, 115 (2000), 715–753.

Bertrand, Marianne, Kamenica, Emir and Pan, Jessica. “Gender Identity and Relative Income within Households)”, Quarterly Journal of Economics, 2015, 130(2): 571 – 614

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML