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EFECTOS INESPERADOS (O NO TANTO) EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

 

Las mujeres están infrarrepresentadas en muchas profesiones. Esta menor representación, además, se acentúa con el paso de los años. La figura a continuación muestra el porcentaje de mujeres en distintas profesiones (abogacía, doctores, profesorado de educación superior y negocios). Además, las barras azules muestran el porcentaje total y las de color naranja, el porcentaje de mujeres dentro del conjunto de personas que representa el 25% de los que más gana (25% Top Earners).

Una de las razones que expliquen las diferencias en la proporción de mujeres en cada profesiones entre los 30 y los 40, y las diferencias entre el grupo absoluto y el grupo de Top Earners, puede ser que muchas de estas profesiones requieren de una acumulacion de capital humano durante los primeros años de carrera. De esta forma, la maternidad y sus conocidas consecuencias, podria ser un freno a esa acumulacion de capital humano, y una barrera para seguir progresando. De esta forma, las autoras del trabajo que presentamos estudian el impacto de una medida para mitigar esa pérdida de productividad post-maternidad.

El título del trabajo es “Equal but Inequitable: Who Benefits from Gender-Neutral Tenure Clock Stopping Policies?” (Antecol et al, 2018). Las autoras son Heather Antecol (Claremont McKenna College), Kelly Bedard (University of California) y Jenna Stearns (University of California). El paper está publicado en American Economic Review, y está disponible aquí.

Contexto

En USA los profesores universitarios tienen que acreditar un nivel de investigación para obtener una plaza permanente (lo cual se conoce como tenure *(1)). Para acreditar ese nivel, se tiene un periodo concreto. La medida introducida consiste en que, después de la maternidad o paternidad, se “paraba el contador” del tiempo disponible para obtener un tenure durante un año. Con el fin de conocer los efectos de una medida de este tipo, las autoras recopilan información sobre todos los asistentes de profesor contratados por las 50 mejores universidades estadounidenses (en los departamentos de economia) durante el periodo 1980 – 2005.

El resultado que obtienen  es que una vez establecida la medida, el ratio de mujeres que obtienen tenure se reduce en un 19%, mientras que el de los hombres aumenta en un 17%. Estos cambios se deben a que los hombres que se benefician de la medida (recordemos que la medida beneficiaba a la maternidad y a la paternidad) publican, en media, un mayor número de artículos en el Top-5  journals (Las 5 mejores revistas de economía), mientras que las mujeres afectadas no. Como consecuencia, una medida destinada a disminuir el gap entre hombres y mujeres acaba haciendo que este gap sea mayor.

Bibliografía

Antecol, Heather, Kelly Bedard, and Jenna Stearns. 2018. “Equal but Inequitable: Who Benefits from Gender-Neutral Tenure Clock Stopping Policies?” American Economic Review108 (9): 2420-41.

 

Notas al pie

*(1) En las universidad, además de dar clases, los profesores y profesoras se desempeñan como investigadores. De hecho, es su principal función y lo que más se evalúa para promocionar. En USA, después de doctorarse, tienen un periodo que durante unos años, en los que trabajan como profesor asistente y si consiguen publicar un cierto número de investigaciones en revistas de prestigio, pueden obtener la acreditación de tenure.

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