Páginas Recomendadas

http://nadaesgratis.es/ http://agendapublica.elperiodico.com/ http://www.economiaendostardes.com/ https://culturacientifica.com/ https://mujeresconciencia.com/ https://zientzia.info/

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Retomamos la actividad del blog, para hablar de uno de los temas que más despierta mi curiosidad: La Renta Básica Universal (RBU). Recuerdo, siendo un niño, preguntar por qué no imprimen más dinero y nos lo daban a los ciudadanos (y recuerdo, tiempo después, haber recibido esta pregunta). A fin de cuentas, me parecía que era solo papel. El segundo aspecto que me llama poderosamente la atención es el timming del debate acerca de la RBU. Recuerdo que cuando se introdujo el concepto en el debate público, sonaba a medida utópica. En cambio, en los últimos tiempos, he visto un creciente número de estudios académicos tratando el tema, e incluso se han realizado experimentos piloto. Pero… que es la Renta Básica Universal?

El árticulo en el que me baso para la entrada de hoy lleva por título “UNIVERSAL BASIC INCOME IN THE US AND ADVANCED COUNTRIES” (Hoynes & Rothstein, 2019). El working paper está disponible aquí. Las autoras son Hilary Hoynes (University of California, Berkeley) y Jesse Rothstein (University of California, Berkeley).

Que es la RBU

A diferencia de los artículos que habitualmente trato, este no es tan empírico. En primer lugar, las autoras tratan de definir que es la RBU. A pesar de no existir una definición formal, hay 3 condiciones que deben ser satisfechas:

• La renta debe de ser una cantidad monetaria suficiente para vivir, trabajando o no (de ahí que se considere básica, dado que cubre las necesidades básicas, como mínimo)
  • No se elimina o se incrementa de forma gradual ante variaciones salariales. Es decir, no está condicionada a los salarios bajas o la ausencia de salario.
  • No está condicionada a pertenecer a ningún subgrupo (hogares sin ingreso, en riesgo de pobreza…) ni excluye a otros subgrupos (hogares con rentas altas). Esta idea recae sobre el concepto de Universalidad.

Que trata de solucionar

Los autores destacan una serie de factores que pueden dar fuerza a la idea de implementar una RBU.

• La sustitución de factor trabajo debido al cambio tecnológico. Es decir, en un hipotético futuro donde los robots realizan el trabajo humano, los humanos desplazados de sus puestos necesitan una renta que cubra sus necesidades (es importante destacar que para recibir una renta, lo relevante es el hecho de generarla. Es decir, si un robot desplaza a un humano, la renta que generaba ese humano ahora la genera un robot. Sin embargo, esa riqueza sigue siendo generada)
  • La ausencia de crecimiento salarial en ciertos subgrupos. La RBU puede ser una medida de transferencia de quienes han sido beneficiados a quienes han sido perjudicados por el cambio tecnológico

RBU y Mercado Laboral

El problema es el coste. Las autoras destacan que implementar una RBU puede tener un coste monetario alto. Por otro lado, está la pregunta habitual: “Quien va a trabajar si te pagan por no hacerlo?”. Las autoras destacan que implementar una RBU podría (potencialmente) afectar negativamente a la oferta de trabajo, tanto al número de individuos que se ofrecen a trabajar, como a la cantidad de tiempo dedicada al trabajo. En cambio, podrían darse efectos positivos también: un flujo de de trabajos precarios a trabajos con mayores oportunidades o comodidades. Además, la seguridad económica que aportaría una RBU podría ser un incentivo al emprendimiento.

En relación a su efecto en los salarios Hoynes & Rothstein destacan los siguientes aspectos

• Aumento de salarios al reducirse la oferta de trabajo. Es decir, si hay menos gente dispuesta a trabajar, los que quieren trabajar tienen un mayor poder de negociación.
  • Todos aquellos individuos que en ausencia de una RBU no pueden estudiar (o estudiar tanto como deseen) debido a restricciones monetarias, verían eliminada dicha restricción. Esto llevaría a un aumento del capital humano. Un efecto a largo plazo podría ser un aumento de la oferta de trabajo en el largo plazo,
  • Mejorar el desarrollo de los jóvenes (efecto 2 generaciones). Unos mayores recursos monetarios para una generación concreto tienen efectos potencialmente positivos en la siguiente generación (atentos al siguiente punto).

Algunos casos de estudio

• Alaska Permanent Fund. De este caso, casualmente, hablamos en este blog.
  • Eastern Cherokee Native Americans. De este caso, también hablamos en el blog (en relación al efecto 2 generaciones)
  • Caso de Finlandia: Individuos de entre 25 y 58 años, recibían una ayuda por estar sin empleo. De ese conjunto de individuos, 2000 de ellos, elegidos de forma aleatoria, recibieron una RBU de 560€ al mes (próxima entrada del blog)

Experimentos en curso

• Y Combinator Research (Sillicon Valley). Con un presupuesto de 100 millones de dólares, se otorga a los participantes una dotación de 1000 dólares al mes durante 3-5 años. El objetivo, estudiar los efectos en el uso del tiempo, salud, bienestar, salud financiera, riesgos, actitudes sociales y políticas y el crimen.
  • Stockton, California. Economy Securtiy Project. Se destinan 500 dólares al mes a 100 familias, durante 18 meses.

Como siempre, si os resulta interesante el tema… leed el paper original, es una maravilla.

Bibliografía

Akee R, Copeland W, Costello EJ, Simeonova E. 2018. How does household income affect child personality traits and behaviors? American Economic Review 108(3): 775-827.

Hoynes H, Rothstein J. 2019. Universal Basic Income in the US and advanced countries. Working Paper 25538, National Bureau of Economic Research, Cambridge, MA.

Jones D, Marinescu I. 2018. The labor market impacts of universal and permanent cash transfers: evidence from the Alaska Permanent Fund. Working Paper 24312, National Bureau of Economic Research, Cambridge, MA.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML