Páginas Recomendadas

http://nadaesgratis.es/ http://agendapublica.elperiodico.com/ http://www.economiaendostardes.com/ https://culturacientifica.com/ https://mujeresconciencia.com/ https://zientzia.info/

SALUD MENTAL, DESEMPLEO E INGRESOS

El pasado 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental. Aprovecho la ocasión para hacer una entrada en el blog resumiendo de forma breve distintos papers relacionados con la salud mental. Los primeros dos artículos se centran en los efectos de la salud mental, mientras que el resto se centra en cómo afecta un shock de renta a la salud mental. Como shock de renta negativo se utiliza el desempleo, y como shock de renta positivo, ganar la loteria.

1 El efecto de la salud mental en el mercado de trabajo

El efecto de la salud mental en la carrera profesional

Uno de mis artículos preferidos en este área es “Career effects of mental health“, de Biasi, Dahl y Moser. En este paper se utilizan datos de Dinamarca, cubriendo a 2.4 millones de personas. Estos datos contienen información acerca de diagnósticos de problemas mentales, y se vinculan a información acerca de la carrera profesional de los individuos. Los individuos con depresión ganan, de media, un 36%  menos que la población. Para los individuos con trastorno bipolar el gap aumenta hasta el 38%, y se dispara hasta el 74% en el caso de la esquizofrenia.

Sin embargo, estos datos no permiten estimar un efecto causal de la salud mental sobre los ingresos. Las autoras indican que puede existir un problema de causalidad inversa: una mala salud mental te puede llevar a tener ingresos bajos, y esos problemas económicos pueden empeorar tu salud mental. Para solventar este problema, las autoras utilizan un cambio legislativo que permitía el acceso al litio (utilizado para estabilizar a pacientes con trastorno bipolar). Los resultados indican que el acceso al medicamento reduce el gap del 36% al 24%. Además, el tratamiento reduce en más de un tercio el riesgo de no tener ingresos.

Salud mental de los menores y desempleo futuro

Relacionado con el artículo anterior, en un paper en Social Science & Medicine, Moustery, Daly, Delaney, Tynelius y Rasmussen estudian el efecto que tiene una mala salud mental durante la adolescencia sobre la empleabilidad. El artículo se titula “Adolescent mental health and unemployment over the lifespan: Population  evidence from Sweden” y está disponible aquí.

Utilizando datos de hombres de Suecia, entre 1969 y 1989, el artículo se centra en saber si una mala salud mental en edades tempranas afecta la probabilidad de estar empleado. Los autores encuentran que aquellos individuos que fueron diagnosticados con algún desorden mental experimentan, en media, 10 días más de desempleo al año.

2 El efecto de un shock negativo de renta en la salud mental

Desempleo y Salud mental en España

Uno de los papers que me inició en este área es el publicado por Urbano-Garrido y Lopez-Valcarcel en el European Journal of Health Economics: “The influence of the economic crisis on the association between unemployment and health: an empirical analysis for Spain“. El trabajo se centra en conocer el impacto del desempleo en la salud mental (entre otras medidas de salud). Utilizando las encuestas nacionales de salud para los periodos 2006 y 2011-2012, el principal resultado que destacaría es que un periodo de desempleo de un año o superior aumenta la probabilidad de sufrir problemas mentales en 10.4 puntos porcentuales antes de la crisis y en 16 pp durante la recesión.

Farré, Fasani y Mueller, por su parte, utilizan el colapso del empleo en el sector de la construcción para estimar el efecto causal del desempleo en la salud mental. El trabajo lleva por título “Feeling Useless: The Effect of Unemployment on Mental Health in the Great Recession” y está disponible aquí. Los resultados indican que el desempleo aumenta la probabilidad de sufrir problemas mentales en 30 puntos porcentuales.

Situación económica y salud mental de l@s niñ@s.

En un paper publicado en Health Economics, Goldberstein, Gonzales y Meara nos hablan de los efectos que tiene el ciclo económico sobre la salud mental de los menores. El paper, titulado “How do economic downturns affect the mental health of children? Evidence from the National Health Interview Survey“, está disponible aquí.

Utilizando datos de USA entre 2003 y 2013, el artículo concluye que la salud mental se los menores se ve afectada de forma negativa por el deterioro de la situación económica. por ejemplo, un aumento de 5 puntos porcentuales de la tasa de paro aumenta entre un 35% y un 50%  la probabilidad de sufrir problemas mentales.

3 El efecto de un shock positivo de renta en la salud mental

Lotería y salud mental

Apouey & Clark se plantean si un aumento inesperado de los ingresos supondría una mejora en la salud mental de los individuos. Para ello, utilizan un panel de datos que recoge información sobre ganadores de la loteria. Los datos cubren el periodo 1996-2008, y se trata de una muestra de individuos de Gran Bretaña. El artículo se titula “WINNING BIG BUT FEELING NO BETTER? THE EFFECT OF LOTTERY PRIZES ON PHYSICAL AND MENTAL HEALTH“, y está publicado en Health Economics (y disponible aquí).

Los resultados desafían el refranero popular (El dinero no da la felicidad). Las conclusiones indican que ganar un premio de la lotería lleva a una mejora de la salud mental. Además, se encuentra que aumenta la felicidad, la habilidad para concentrarse, la calidad del sueño y una menor presión.

Lindqvist, Ostling y Cesarini utilizan datos de ganadores de loterías en Suecia. En un trabajo llamado “Long-run effects of lottery wealth on psychologycal well-being“, los autores encuentran evidencias que pueden resultar incluso contradictorias:

  • Un premio de $100.000 mejora la satisfacción con la vida en 0.037 desviaciones típicas.
  • No obstante, los autores no encuentran efectos significativos sobre la felicidad y la salud mental.

 

 

 

 

 

 

 

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>