#2k20 conversa#3

2k20 #4. Ane Pikaza y Sandra Maturana

4ª sesión del programa

Conversa#´?es sobre xxlx—x, ƒUtur€ y cultUrA en †∂empos de Cr1s1s
Xxxlx—x, e†OrkizunA eta kUltu®ari ßuruZko elKri∫ke†Ak kr1S1al∂i gåra1An

Conversación online con Ane Pikaza y Sandra Maturana.
24 de junio, 18:30

Con esta sesión terminamos nuestro #2k20 con dos invitadas super-interesantes: Ane Pikaza y Sandra Maturana, con quienes hablaremos sobre artes escénicas, teatro universitario, hibridaciones entre ilustración y literatura, las posibilidades de la bimodalidad (online-presencial) y lo que se tercie sobre el impacto de la crisis actual en la cultura.

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EHUkulturak antolatu du programa/Programa organizado por EHUkultura
(Kulturgintzako zuzendaritza eta Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Unibertsitate Hedakuntzarako zuzendaritzak)
(Dirección de Acción Cultural y Direcciones de Proyección Cultural de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa)

 

 

 

'Quinientas noches' y 'Hormako paper arrea', relatos ganadores

(Irudia: Carlos Arrojo, El Correo)

‘Quinientas noches’ eta ‘Hormako paper arrea’ ipuinak izan dira irabazle, 1.400 obra artetik, EL CORREOk eta UPV/EHUk antolatutako lehiaketan

Fernando Ortega eta Itziar Otegi dira ‘Berrogeialdian’ lehiaketan saritutako lanen egileak. Sari bakoitza 800 eurokoa izan da

Koronabirusak sortu duen egoera ezohikoa izan da EL CORREOren webguneak eta UPV/EHUk (ehukultura Araba) antolatutako Ipuin Laburren XXVIII. Lehiaketan parte hartu duten 1.400 ipuin labur inguruk izandako inspirazio iturria. Edizio honetan, ‘Berrogeialdian’ izena izan du lehiaketak. Horien guztien artetik, lan hauek jo ditu irabazletzat epaimahaiak: ‘Quinientas noches’ (gaztelaniaz) eta ‘Hormako paper arrea’ (euskaraz).

Gaztelaniazko atalaren irabazlea Fernando Ortega Andrés izan da, Magtal izengoitiaz sinatu duena. Euskarazko lanaren egilea, aldiz, Itziar Otegi Aranburu izan da, Amute ezizena erabili duena. Saria, bi kasuetan, 800 eurokoa izan da.

+ info

Fernando Ortega e Itziar Otegi son los autores de los trabajos galardonados en el concurso ‘En cuarentena’. Cada premio está dotado con 800 euros

La insólita situación que ha generado el coronavirus ha sido motivo de inspiración de los cerca de 1.400 relatos cortos que han participado en el XXVIII Certamen de Relato Breve, organizado por la web de EL CORREO y la UPV/EHU (ehuKultura Araba), que en esta edición se ha titulado ‘En cuarentena’. Entre todos ellos, el jurado ha elegido como ganadores los trabajos ‘Quinientas noches’, en la categoría de castellano, y ‘Hormako paper arrea’, en la de euskera.

El relato ganador de la sección en castellano, firmado con el seudónimo Magtal, corresponde a Fernando Ortega Andrés. La autora de la obra en euskera, firmada con el alias Amute, es Itziar Otegi Aranburu. El premio en ambos casos está dotado con 800 euros.

 

 

 

2k20 #3: María Ptqk, Fernando Broncano y Antonio Ariño

Tercera sesión del programa “Conversa#´?es sobre xxlx—x, ƒUtur€ y cultUrA en †∂empos de Cr1s1s:

17 de junio, 17:00: Antonio Ariño y Fernando Broncano. Presenta: María Ptqk

Tomando el libro colectivo Cultura dual como punto de partida, nuestros tres ponentes conversaron sobre la sostenibilidad de la creación cultural, el paradigma digital en creación y consumo de cultura, y la reacción social y política a la crisis provocada por la COVID19.

Antonio Ariño (Teruel, 1953). Catedrático de Sociología y Vicerrector de Cultura en la Universitat de València. Su último libro es Culturas abiertas: culturas críticas (Tirant lo Blanch, 2018).

Fernando Broncano (Salamanca, 1954). Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III de Madrid. Su último libro es Puntos ciegos (Lengua de Trapo, 2019).

Maria Ptqk (Bilbao, 1976). Curadora independiente y Premio Extraordinario de Doctorado en investigación artística (UPV-EHU, 2017).

Algunas notas

En Cultura dual Antonio A. proporciona un gran análisis de la relación entre cultura y universidad, y Fernando B. realiza un diagnóstico sobre los factores económicos, sociales y epistemológicos que condicionan la transmisión del conocimiento hoy.

Cultura en una situación de crisis/precariedad que venía de antes.

Un sector muy heterogéneo, desestructurado, muy frágil…. Muy tocado en 2008. Ahora un nuevo golpe, pero la cultura reaparece en la esfera pública.

Ámbitos para la conversación de hoy:

1  – Sostenibilidad del sistema o sector cultural

2  – Paradigma digital

3  – No sólo hacer diagnóstico del sector, también compartir buenas prácticas

1

Creadorxs, agentes, ICC, tejido asociativo, Universidad…nunca ha habido políticas culturales claras que tengan en cuenta esta complejidad. Acciones puntuales, locales, quizá… pero lo global/local añade un punto más de complejidad.

Ausencia de política.

Sector cultural vs cultura. Si el sector es complejo, el concepto cultura aporta más complejidad. Somos seres culturales, no podemos vivir sin ella: no hay nada de lo que hacemos que no haya sido configurado por ella. Por ejemplo, el concepto de confianza es cultural y es clave para relacionarnos tb en la pandemia. “Distancia social” es otro concepto cultural (mal construido). La crítica cultural nos permite abordar temas fundamentales.

El sector es heterogéneo y asimétrico. Hay plataformas enormes, globales, que también generan contenidos. (Los algoritmos también son racistas.) Y pequeñas organizaciones que ahora lo pasan mal. Hasta llegar al autónomo autoexplotado hasta límites increíbles.

La desigualdad cultural no es tan visible como la económica. Y hay una ausencia de política, no solo en este país, es general. Quizá Francia tiene un modelo, pero las distinciones culturales también son grandes. Hay desigualdad cultural. No vemos gente haciendo cola con necesidades culturales.

Ya no hay global/local. Vivimos en la mezcla. No estamos asistiendo a un proceso de desglobalización como dicen. El virus o las protestas antiracismo lo demuestran. “No puedo respirar” (virus/racismo). Es un momento extraordinariamente vivo. Si miro el racismo, hay creatividad y una regeneración de la simbólica pública.

Trabajar para la cantera.

El tema de la sostenibilidad es complejo y poliédrico. ¿Qué modelo de intervención cultural deberíamos implantar para asegurarla? La cultura es mucho más importante de lo que se dice, y las elites siempre han ejercido de activistas culturales. Centrarnos en qué se puede hacer desde las artes. El capitalismo actual es un capitalismo cultural. La cultura es la fundamental fuente de riqueza. Los estados son estados culturales.

El neoliberalismo es muy activo culturalmente, es un programa de intervención cultural en la vida. Deberíamos pensar un programa cultural que pudiera crear un modelo alternativo (aparato de propaganda).

El modelo actual está muy cerca del modelo del deporte competitivo: usar la cultura para ver cuántos campeonatos (premios recibidos, estadios llenados, etc) se ganan, en lugar de verlo (el deporte) en términos de salud.

3 subsectores: la iniciativa privada (el mercado del arte), la cultura como bien público (protegido del mercado, depende de las políticas públicas), el trabajo procomún (q depende de la capacidad asociativa de movimientos sociales. intervención en la educación estética de la humanidad)

Un modelo debería tener en cuenta cómo trabajar en estos tres sectores: ¿qué constricciones de financiación basal hay que establecer, y qué incentivos promocionar?

Deberíamos promocionar modelos de creación, difusión y consumo dirigidos a la fomación común más cooperativa. Insistir en la formación artística desde abajo. Desde una base fuerte. Una política orientada a la cantera: gastar el dinero en becas, no en más edificios, en colectivos de creación amateur, como Virginia Woolf (“todo el mundo debería aprender a escribir”), romper la lógica del deporte por abajo, crear cantera, dar fuerza a la base.

Toda intervención que hagamos en el sistema de formación estética (arte y artesanía), es crear tejido social. Creación de una sociedad menos cerrada, orientada a la diversidad, arte como heredero de la religión, políticas de reconciliación. Ahí las políticas culturales son cruciales.

CREEMOS UNA GRAN CANTERA.

Frente a la lógica neoliberal, una lógica basal, cooperativa; formación de sensibilidad, orientada a la empatía y a la diversidad

Equipamientos.

¿Qué papel tienen ahí los equipamientos culturales? ¿Se dice que son de proximidad, lo ejercen? ¿Cuál puede ser su rol? (S. Eraso) Racionalización del gasto público en equipamientos.

Desigualdad cultural.

La principal política cultural debería ser erradicar la (invisible) desigualdad cultural, y esto debería ser parte del consenso político, como la sanidad (en deporte hay consensos. en cultura no).

La prioridad ya no serán los equipamientos. No. Los equipamientos ya existen: son los colegios y las guarderías. Ya está la escuela como equipamiento para abordar la desigualdad cultural. En cuanto la escuela se detiene se acelera la desigualdad. Prohibir la construcción de más equipamientos.

Lo que hace falta son personas entrenadas para abordar la desigualdad cultural (como la social, la sanitaria. etc) “Vulnerabilidad cultural” – no hay estudios sobre eso, ni profesionales para abordarla. ¿Por qué estamos ciegos ante esto? ¿Por qué la academia no lo atiende?

Seguimos hablando en términos de alta cultura vs. bárbaros, como si los incultos lo fueran por deseo propio. “como cada uno tiene su gusto”… pero el gusto se ha construido socialmente; el entrenamiento para apreciar arte, música, es muy complejo.

El gusto y las competencias se construyen. Y la desigualdad se tapa con la idea de “diversidad”.

El sector cultural ha caído en la trampa del mercado cultural. Hablar del PIB es hablar de mercancía, clientes, etc. La cultura ha de tener justificación por sí misma.

Los equipamientos existen (escuela). Lo que no hay es política y profesionales. Sin cargar al profesorado. Interiorización del sometimiento cultural.

Ejemplo: 40 años de estadística sobre cultura no han movido ni un punto el público de la ópera.

La universidad tiene que denunciar y criticar. Si no lo hacemos, estamos ciegos a la enorme desigualdad en competencias y recursos y capital culturales.

Políticas de contenido.

La política de grandes continentes ya ha pasado y no tenemos políticas de contenido, distribución de cultura, etc. Son centrales aunque no sirven al aparato de propaganda. Por eso tenemos muchos contenedores orientados al turismo, pero con poco contenido.

De alguna manera, igual que se hace con la investigación en la universidad, se podría hacer con la cultura en barrios, escuelas, etc.

Necesitamos pensar la intervención cultural como derecho a la cultura y al arte, como alimento del tejido social de nuestras comunidades. Tranformar la sensibilidad pública: en lugar de pasarte la tarde viendo netflix, ir al centro cívico: eso no solo es bueno para ti, creas relaciones, creas densidad emocional y tejido social. Son políticas no de distinción, sino de arte procomún.

Los barrios.

Menciona TASOC (Técnicos de mediación sociocultural) No hay nadie trabajando de TASOC (técnicos de animación sociocultural), porque no se crearon puestos. Combinar arte, creación, innovación, educación….. FAB-LAB de barrio. En la UV tenemos un programa “Emergentes” orientado a laboratorios de barrio. La uni puede dar visibilidad y legitimidad a este tipo de proyectos y a la creatividad de los barrios.

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El paradigma de lo digital.

Las plataformas de distribución negocian con nuestros datos sin dar explicaciones.

¿Qué sistema cultural venía gestándose?

La cultura como mercancía.

Enriquecimiento, de Luc Boltanski.

Las universidades deberían apostar por el conocimiento y la cultura abierta.

Hace unos días el MIT rompía con la editorial Elsevier por su control con el conocimiento.

Es hora de revisar el derecho de propiedad intelectual. Surge del derecho de propiedad exclusivo capitalista. Debemos ir hacia un conocimiento cooperativo…

El negocio de la atención.

Las grandes empresas de contenidos negocian con nuestra capacidad de atención que es limitada y prentenden acaparar.

Plataformas alternativas de distribución.

Combatir el determinismo que dice que no se puede combatir el dominio de las distribuidoras (amazon etc). Hay que pensar que eso se puede revertir: cooperativas de distribución que sean algo más, redes… Se pueden crear plataformas y redes alternativas de distribución qué implican a diferentes agentes.

3

En Valencia el observatorio ha mutado en la pandemia en 3 webinars semanales donde tenemos a los creadores hablando entre sí, a políticos/gestores culturales entrevistados por periodistas, y talleres en los que los creadores enseñan a la población. O sea, apoyar a quien crea, fomentar que transmitan a la población.

“Cultura” se ha convertido en un término odioso, que oculta más de lo que desvela. Mejor “educación de la sensibilidad/discriminación/emoción…” utilizar menos los fetiches, resignificarlos y hablar de prácticas

Resignificar “cultura” como producción conjunta de significados. No presupongamos el significado antes de la práctica: hacer encaje de bolillos puede ser sumamente significativo según quién y cómo.

La educación es creación.

No se puede ser buen educador sin ser creador, sin seducir, sin comunicar. Las competencias críticas no se dan por naturaleza… Hay que trabajarlo. Quien capacita no debe hacerlo desde la superioridad sino del aprendizaje mutuo.

Tener un ministerio no es lo importante, sino tener políticas públicas transversales. Si la salud afecta a todos los dominios de la vida, la educación de la sensibilidad también. Salud y cultura son problemas centrales de las sociedades, sus condiciones de reproducción.

¿Cómo transitar de la universidad a las calles?

Podíamos trabajar en red desde todas las universidades: TV, radio, editoriales universitarias trabajando juntas. Un buen ejemplo son los repositorios bibliográficos universitarios. En el caso de la extensión cultural hay mucho por hacer. Tenemos los medios. Es una cuestión de voluntad política.

Salir de una idea pasiva de la cultura. Hacer cultura en los barrios pero no como ornamento o entretenimiento. resistir a la idea asimétrica y de arriba-abajo.

La educación la hacemos entre todos (ranciere, freire): no es que A eduque a B sino que A y B se eduquen juntos.

2k20ko 2. saioa: euskal pentsamenduaz


2k20 EHUkulturaren programa 2. saioa: Xabier Eizagirre, Lorea Agirre eta Iñaki Zabaletarekin

Joxe Azurmendiren liburu berria abiapuntu, euskal pentsamenduaz eta kulturaz hitzaldia eskaini dute Lorea Agirrek, Xabier Eizagirrek, Antonio Casadok eta Iñaki Zabaleta Gorrotxategik. Gutxi gorabehera, 36 lagun bildu dira UPV/EHUren online plataforman egindako ordubete t’erdiko solasaldian.

Hitzaldi hau 2k20 zikloan kokatzen da. Krisialdi batean gaude, eta krisi horrek unibertsitatea eta kultura eragingo ditu, ez dute berdin jarraituko. Egoera berri hau hain da arraroa, “unibertsitatea”, “krisialdia” edo “kultura” hitzak ere nolabait eraldatzen era berrasmatzen ari direla susmoa iradoki nahi dugu. Hitz batzuen esanahia aztertu behar dugu berriro. Esanahi berriak egoerak eraginda normaltasuna eraldatu ta gero.

Lehenengo saioan, hainbat artista eta artista kolektiboak ezagutu genituen, krisialdi aurrean nola antolatzeaz hitz egin genuen. Gaur euskarazko kultura, oro har, jorratu dugu. Abiapuntu bezala, Iñakiren aipu hau hitzaurretik hartu dugu: “ezinezkoa da «gurea» izatea nahi dugun etorkizun bat irudikatzea –horrek suposatzen duen guztiarekin– orain artean «gurea» zer izan den ezagutu gabe.” Aipua dago hartuta gaur aurkeztu berri dugun liburutik, Joxe Azurmendiren Pentsamenduaren historia Euskal Herrian, besteak beste, Gipuzkoako Foru Aldundiaren laguntzaz.

Eztabaidaren fokoa jarri dugu pentsamenduan, ez filosofiaren historian. Kultura, arte, politika, herrigintzan baitago pentsamendua ikuspegi zabal batetik. Joxe Azurmendi filosofoa da baina Joxe Azurmendi Katedra ez da filosofiako katedra bat. Iñakik kontatu digun moduan, pentsamendu garaikiderako azpiegitura da katedra proiektua, eta horretan filosofia sartzen da noski baina baita kultura, artea, politika ere…

Xabier Eizagirrek liburua aurkeztu digu, ezagutzaren esparru guztiak jorratzen dituela azpimarratuz, “euskal pentsamenduaren enziklopedia bat” bihurtzeraino. Euskal Herrian emandako historiaz hitz egiten du euskaraz, gaztelaniaz, frantsesez, latinez, eta abar, 5. mendetik aurrera. 500 egile aipatzen dira eta gehienok obra bati lotuta, erabat kontestualizatua. Eizagirreren aburuz, hainbat ikerketa lerro irekitzen dira belaunaldi berrientzat, Azurmendiren oparia izan da dudarik gabe.

Segituan Antoniok galdetu du Azurmedi narratzaileaz. Zer funtzio jokatzen du pentsamenduak historia honetan, mailua ala jostorratza? Erantzunean aipatu da EHko pentsamenduaren historia hautsia dela Azurmendiren ustez, etengabe berregin eta berreraiki behar izan dena.  Alde horretatik, liburu honek mugarri bat jartzen du, inoiz ez baita EHko pentsamendua bere horretan aztertu.

Lorea Agirrek hausnartu du COVID19 gaitzak sortutako egoeraz, haren argi-itzalak identifikatuz. Adibidiez, Jakin-en hainbat proiektu gelditu, erori, atzeratu izan dira. Ikasi behar dugu ziurtasunik gabeko agertoki batean jokatzen. Eta hasi gara diagnostiko txikiak egiten. Hezkuntza sisteman, krisialdiak euskarari kaltea egin dio, familia askotan euskara eskolaren bitartez lantzen delako. Baina, bestalde, euskal hedabideen erabilera datuak bikoiztu egin dira. Euskarazko kulturgintzaren (sortzaile) munduan eskaintza nabarmena egon da. Pentsamenduari zer ekarri dion? Behar genuen gelditzeko momentua eskaini digu, esparru ez produktibo batean sartuz, “barnetegi” moduko batean. Pentsamenduren bueltan, pentsamendu propio bat, gertatu denaz (gure hitzekin, baliabideekin), eraikitzeko aukera eman digu pandemiak.

Hainbat esteka

Joxe Azurmendi Kongresuaren bideoak: https://www.jakin.eus/bideoak

Joxe Azurmendi Katedraren webgune berria: https://www.joxeazurmendikatedra.eus

Hurrengo saioa: Ekainak 17, 17:00: Antonio Ariño eta Fernando Broncano. Aurkezlea: María Ptqk.

2k20 EHUkulturaren programa 2. saioa: Xabier Eizagirre, Lorea Agirre eta Iñaki Zabaletarekin

“Xxxlx—x, e†OrkizunA eta kUltu®ari ßuruZko elKri∫ke†Ak kr1S1al∂i gåra1An” programaren 2. saioa:

Ekainak 10, 19:00: Xabier Eizagirre eta Lorea Agirre. Aurkezlea: Antonio Casado da Rocha (EU)

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Joxe Azurmendiren liburu berria abiapuntu, pentsamenduaz eta kulturaz hitzaldia eskainiko dute Lorea Agirrek, Xabier Eizagirrek, Antonio Casadok eta Iñaki Zabaleta Gorrotxategik UPV/EHUren online plataforman.

Xabier Eizagirre (Zarautz, 1966). EHUko Filosofian litzentziatua da eta Jakin – herria hizkuntza kultura aldizkariko erredakzio arduraduna.

Lorea Agirre Dorronsoro (Beasain, 1968). Kazetaria eta ikertzailea, Jakin – herria hizkuntza kultura aldizkariaren zuzendaria da. Trikua esnatu da. Euskaratik feminismora eta feminismotik euskara (Susa, 2019) da bere azken liburua.

Iñaki Zabaleta Gorrotxategi (Donostia, 1966). Filosofian doktorea eta EHUn irakaslea. Joxe Azurmendi Katedra proiektuaren arduraduna.

Antonio Casado da Rocha (Donostia, 1970). Filosofian doktorea da eta Gipuzkoako campuseko Hedakuntza zuzendaria.

 

 

 

 

2K20. Conversa#´?es sobre xxlx---x, ƒUtur€ y cultUrA en †∂empos de Cr1s1s

Conversa#´?es sobre xxlx—x, ƒUtur€ y cultUrA en †∂empos de Cr1s1s

Xxxlx—x, e†OrkizunA eta kUltu®ari ßuruZko elKri∫ke†Ak kr1S1al∂i gåra1An

Hemendik gutxira ez dakigu 2020. urtea eta bizitzea egokitu zaizkigun ezohiko egoerak nola gogoratuko ditugun. Baina argi badirudi, COVID-19k eragindako krisialdia denbora luzez edo hilabete gutxira mugatzeaz aparte, bidean geratutako pertsona guztiekin eta hainbat kontutan izandako aldaketa radikalarekin lotuko dugula.

EHUkulturatik proposamen berri bat egin nahi dugu. Hiru campusak batera, egungo egoerari, hausnarketa eta eztabaidatik, begirada luzatuz. Guztiontzako aldakuntza konatezinen garaia eremu guztietan: sozialak, ekonomikoak, gizakionak eta politikoak. Horrela, kulturak ere, dudarik gabe, eragina jasango du eta beste hainbat gauza bezala, aldatuko da. Epe ertain-luzean kulturaz hitzegitea, gauza bera izango da?

Linean egingo ditugu lau saioren bidez, elkarrizketen serie bat proposatu nahi dugu hainbat eragile kulturalekin hitzegiteko eta hausnarketa hauek haiekin konpartitzeko.

En unos pocos años no sabemos cómo recordaremos el año 2020 y las situaciones inéditas que nos está provocando vivir. Pero parece claro que, más allá de que la crisis que ha provocado el COVID-19 se limite a unos pocos meses o nos acompañe durante más tiempo, lo asociaremos con la tragedia de las personas que se llevó por delante y con un periodo de cambios radicales en muchos aspectos.

Desde EHUkultura planteamos una nueva propuesta, común a los tres campus para intentar abordar desde la reflexión y el debate, una mirada a la situación actual. Una época de innumerables alteraciones para todxs en todos los ámbitos: sociales, humanos, económicos y políticos. La cultura, sin duda, también está siendo afectada y cambiará como tantas otras cosas. Hablar de cultura en el medio largo plazo ¿volverá a significar lo mismo?

Por medio de cuatro sesiones online, queremos proponer una serie de conversaciones con diversos agentes culturales para hablar y compartir con ellxs estas reflexiones.

Ekainak 3 de Junio, 19:00: ARTISTAK-ETC y Alba Colomo. Presenta Natxo Rodriguez

En esta primera sesión del programa “Conversa#´?es sobre xxlx—x, ƒUtur€ y cultUrA en †∂empos de Cr1s1s” organizado online por EHUkultura tendremos al colectivo ARTISTAK_ETC y a Alba Colomo, trabajadora cultural.

Con ellas charlaremos sobre presente y futuro de las artistas y trabajadoras en el sector de las artes plásticas y visuales. Si ya veníamos de una situación complicada el fenómeno del COVID19 ha venido a trastocarlo todo, y según parece a peor. Socialmente tenemos que preguntarnos por el rol que juega la cultura en la sociedad y como sector, una vez más, es hora de reflexionar sobre cómo nos afecta todo esto y qué podemos hacer para cambiarlo.

Ekainak 10 de junio, 19:00: Xabier Eizagirre eta Lorea Agirre. Aurkezlea: Antonio Casado

Bigarren saio honetan, euskarazko kulturari erreparatuko diogu. Euskal pentsamenduaren iragana, oraina eta etorkizuna eztabaidatu nahi dugu Joxe Azurmendiren liburu berriaren haritik tiraka: liburuaren ekarpenaz gain, euskal kulturan zer funtzioa betetzen duen pentsamenduak, krisi honek zer eragin duen edo izango duen euskal kulturan, etorkizunari aurre egiteko estrategiak… jorratuko ditugu.

Ekainak 17 de junio, 17:00: Antonio Ariño, Fernando Broncano. Presenta: María Ptqk

Ekainak 24 de junio, 18:30: Ane Pikaza y Sandra Maturana. Presenta Nere San Martín.

EHUkulturak antolatu du programa/Programa organizado por EHUkultura
(Kulturgintzako zuzendaritza eta Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Unibertsitate Hedakuntzarako zuzendaritzak)
(Dirección de Acción Cultural y Direcciones de Proyección Cultural de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa)
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'Berrogeialdia'ren inguruko kontakizun laburrak

(Irudia: Carlos Arrojo, El Correo)

‘Berrogeialdia’ri seriaren beste bi kontakizun gehiago. EL CORREO eta UPV/EHUren artean ateratako deialdia maiatzaren 18ra arte irekita dago. Aukeratutako lanak ostiralero eta larunbatero argitaratzen ari dira online eta EL CORREOren paperezko bertsioan.

 

Publicamos online tres poemas de Lourdes Domínguez

GURE HITZAK liburuaren edukiak online argitaratzen ari gara eta orain dagokio Lourdes Domínguezen hiru poemei:

Continuando con la publicación online de los contenidos del libro GURE HITZAK, esta vez os ofrecemos tres poemas de Lourdes Domínguez:

‘Hongo de agua y noche’, ‘Le dejé orndear mis libros’ y ‘Roca que el mar embiste’

“Una gota cae en el alféizar
y se rompe en mil pequeñas
que conforman un paraguas.

En los cristales, a este lado,
el terciopelo de la noche negra
de mi dolor hecho madrugada,
se borda, de repente, con puntas diminutas,
mil colores, fuegos artificiales.”

Poema osoak irakurri ditzakezu (PDF) hemen
Puedes leer los poemas completos (PDF) aquí.

 

 

Taller Poesia tailerra online

Poesia tailerra, etxetik eta doan! Aste hauetan bizi ari garenaz kontzienteagoa izaten lagunduko digun gune bat: Sihara Nuñok dinamizatuta online ikastaro berria. Doako izen ematea maiatzaren 8ra arte.
Taller de #poesía online y gratis: con la poeta Sihara Nuño y gracias a eCampus, abrimos un espacio de #escritura que nos ayudará a hacernos más conscientes de lo que estamos viviendo durante estas semanas. Inscripción gratuita hasta el 8 de mayo.