A sample text widget

Maribel Guerrero y María Saiz imparten hoy viernes, día 30 de octubre, la ponencia marco de las II Jornadas sobre Turismo y Género. ‘Mujeres Innovadoras: Emprendedoras turísticas’, organizadas por Basque Tour, en el marco del XII Foro para la Igualdad de mujeres y hombres de Emakunde– Instituto Vasco de la Mujer. La jornada tiene como objetivo analizar y debatir sobre la incidencia y nuevo posicionamiento de las mujeres en los distintos ámbitos del turismo

Guerrero y Saiz expondrán la ponencia “Genero y Emprendimiento. GEM CAPV 2014″ que aporta datos reveladores acerca de la relación entre el fenómeno emprendedor y el género en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Las investigadoras parten del estudio GEM- Global Entrepreneurship Monitor, según el cual  existen 126 millones de mujeres emprendiendo  (<3,5 años) en los 67 países que forman GEM. Señalan también que un 1/3 de ellas son generadoras de empleo.

Sin embargo, la presencia de la mujer emprendedora representa aún poco más de un tercio de la realidad emprendedora en Euskadi. El estudio dibuja también el perfil tipo de la mujer emprendedora vasca: se trata de una universitaria, en el 66% de los casos, y solo en el 51% de los casos afirma emprender para aprovechar una oportunidad de mercado. Pero existe un dato, que para María Saiz y Maribel Guerero, resulta concluyente y explicaría, además, la menor presencia de mujeres a la hora de emprender: su temor al fracaso es 15 puntos superior al de los varones.

Maribel Guerrero es investigadora postdoctoral de Orkestra–Instituto Vasco de Competitividad, profesora asociada de la Universidad de Deusto y Directora en GEM CAPV. Por su parte, María Saíz es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y profesora de emprendimiento y creación de empresas en la misma universidad. Directora de Relaciones Externas de la UPV/EHU durante siete años, dirigiendo Zitek, programa de creación de spin-offs universitarias e investigadora fundadora del proyecto GEM CAPV (Global Entrepreneurship Monitor) desde hace una década.

Maribel Guerrero, Investigadora Deusto Business School

María Saiz, investigadora UPV/EHU

2 comentarios a II Jornadas sobre Turismo y género de Basque Tour. Mujeres Innovadoras: Emprendedoras turísticas.

• paula

Hola, me alegra que existan este tipo de conferencias aunque siento decir que no me suele creer mucho la teoría. ¿Dos investigadoras hablando de emprendedoras turísticas? Yo soy mujer, vasca y emprendedora, y no cumplo ninguno de los rasgos de su perfil. Por otro lado, una vez mas, se habla desde un marco que no es el del mundo empresarial, sino el universitario, que no tiene nada que ver. Me hubiera gustado escuchar a mujeres que viven en primera persona el hecho de ser mujer emprendedora en este pais. ¡En turismo las hay incontables! Y lo que hay para contar, es digno de escuchar. Tampoco me ha parecido nada acertado, resaltar esa idea en torno al miedo al fracaso. Podia haber sido mucho mas positivo. Hay que ser muy valiente en este país, para lanzarte a emprender siendo mujer. Y eso es un hecho.
    Gracias. Un saludo,

• Hola Paula, es claro que el mundo del emprendimiento está lleno de mujeres que deciden comenzar esa aventura, a veces tan difícil y compleja. Esto es un hecho indiscutible. Como lo es también el hecho de que muchas mujeres, cada vez más afortunadamente, lo hagan en todos los ámbitos, y cómo no, también en sector del turismo. Pero esto no es incompatible con los datos presentaba la investigación “Genero y Emprendimiento. GEM CAPV 2014″: las mujeres tenemos más miedo al fracaso que nuestros compañeros varones. No es que no emprendamos, es que aún nos atrevemos menos que ellos a tomar iniciativas emprendedoras. Sobre el perfil de la emprendedora hoy, es lo mismo. Las mujeres hemos accedido a la educación y eso dibuja hoy una fotografía del perfil de las mujeres -sobre todo las jóvenes- cada vez más preparadas. De todas formas, muchas gracias por tu aportación en un tema que es una pasión para nosotros y nosotras. Eskerrik asko 🙂

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML