A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Miguel Ángel Calle: “Cualquier emprendedor debe tener unas nociones mínimas de sus obligaciones tributarias”

Miguel Ángel Calle, CEO de MAC Asesores y Consultores y profesor del Máster MBAe3

Las personas emprendedoras afrontan un contexto fiscal complejo cuando lanzan su empresa. Lo normal es que el nuevo empresario no esté familiarizado con la tributación de impuestos como el IRPF, el Impuesto de Sociedades o sobre actividades económicas. Son conceptos legales en los que es fácil perderse, y que sin embargo es obligatorio cumplirlos.

Para formar de manera teórica y práctica a nuestro alumnado, el programa de MBAe3, el Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, cuenta como profesor con Miguel Ángel Calle, CEO de MAC Asesores y Consultores. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Dirección Financiera, Calle impartirá una clase magistral el martes próximo 3 de febrero de 2021, a las 17:15h. En ella, este experto, aclarará todas las dudas sobre fiscalidad de nuestro alumnado emprendedor.

La opinión del experto
Hoy conversamos con él para conocer más a fondo el entramado fiscal en el que han de moverse las y los emprendedores vascos.

  • Pregunta. ¿Qué importancia tiene recibir formación sobre fiscalidad a la hora de emprender?
    Respuesta.
    Es importante entender que cualquier empresario o profesional, por el solo hecho de desarrollar una actividad económica, no solo debe contribuir con la administración pública, pagando sus impuestos, como cualquier otro contribuyente. Además, a un emprendedor se le impone un deber de actuar como recaudador de Hacienda, cobrando impuestos de terceros como puede ser el IRPF de los trabajadores o el Impuesto sobre el Valor Añadido que pagan sus clientes. Y esa labor recaudatoria nace en el mismo momento en el que inicia la actividad, y nunca le hará ganar dinero. En cambio, sí puede hacerle perder dinero.

P. ¿Evita riesgos financieros conocer el marco fiscal del país?
R: Cualquier emprendedor debe tener unas nociones mínimas de sus obligaciones tributarias. Todas las operaciones económicas que realiza cualquier empresario o profesional, tienen trascendencia tributaria. Por otro lado, los nuevos modelos de negocio existentes en la actualidad permiten a un emprendedor captar clientes en cualquier parte del mundo. Y es posible que, sin saberlo, ese modelo de negocio pueda tener consecuencias fiscales por él desconocidas incluso en terceros países.

P. ¿Qué nos puede contar sobre el proyecto TicketBai?
R. 
El objetivo de TicketBai es asegurar que las facturas que se emiten no se modifican y son declaradas en su integridad. Este objetivo tan sencillo de entender es algo que ha preocupado y ocupado a la mayor parte de los países desarrollados durante los últimos años. Son muchos los países que, valiéndose de las nuevas tecnologías, intentan evitar la pérdida de recaudación por la ocultación de ingresos.

La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 2013, mediante su informe “Supresión electrónica de Ventas: Una amenaza para los ingresos fiscales” detallaba los diferentes métodos que existían para conseguir este objetivo y recomendaba acudir a sistemas electrónicos de protección de los datos de las cajas registradoras mediante el cifrado de datos con firma electrónica.

El mecanismo es sencillo de entender. Cualquier contribuyente que desarrolle una actividad económica, estará obligado a emitir sus facturas con un software autorizado por la administración pública. Ese software, en el momento de emisión de la factura, llevará a cabo tres procesos.  En primer lugar, creará un código QR y una firma electrónica que irán impresos en la factura. Gracias a ese QR, el destinatario de esa factura podrá comprobar en la sede de la administración tributaria si la factura ha sido declarada.  En segundo lugar, creará un fichero XML con el contenido de la factura, datos del emisor de la factura, datos del fabricante de software con el que se está emitiendo la factura y datos de la factura anterior. Este fichero se firmará digitalmente garantizando que no se haya modificado desde su emisión. En tercer lugar, si el contribuyente es de Araba o Gipuzkoa, el software enviará ese fichero XML a Hacienda en tiempo real.

Si el contribuyente es de Bizkaia, deberá mandar ese fichero XML junto con el libro de operaciones económicas, trimestralmente.Con estos procesos el sistema garantiza que no se modifique una factura después de su emisión y que tampoco sea posible no declararla, porque todos los ficheros XML van concatenados el uno con el otro. Puede parecer complejo pero lo cierto es que todas estas fases las llevará a cabo de forma interna el software de emisión de facturas.

P. ¿En qué afectará esta nueva medida a empresas y emprendedores?
R.
En su implantación inicial obviamente requerirá de una adaptación en las formas y en los medios con los cuales se emiten las facturas. Después de esta adaptación inicial, los cambios de fondo serán pocos para un contribuyente que no pretenda ocultar ventas.
No obstante, esta medida es un primer paso para un cambio de gran calado en el sistema tributario. Hacienda dispondrá de más información, mucho antes y podrá analizarla con técnicas de análisis más avanzadas. Sin duda, en los próximos años vamos a presenciar una evolución exponencial en las técnicas y herramientas de gestión e inspección tributaria.

P. La crisis Covid 19 tiene repercusiones sociales y económicas muy fuertes en todo el mundo, ¿qué necesitan las empresas y emprendedores?
R.
Una de las cosas más importantes que necesitan las empresas, los profesionales, las administraciones e incluso toda la población en general, es alguna certidumbre. El éxito de las decisiones que tomamos hoy en día, depende de nuestra capacidad de prever los posibles escenarios a los cuales nos vamos a enfrentar. Pero en estos momentos nos tenemos que mover en un entorno de absoluta incertidumbre.

La paralización provocada por la crisis COVID19 afecta de forma desigual a diferentes sectores.Hay sectores cuyos ingresos se han paralizado por completo desde el primer día. Otros, en los que los efectos se están produciendo en un momento posterior. Otros sectores todavía no conocen las verdaderas consecuencias del COVID19 e incluso algunos, muy concretos, para los que esta situación ha sido muy positiva, si hablamos en términos económicos.

Podemos decir que en se han aprobado medidas de gran calado que en general han resultado acertadas. Se ha inyectado liquidez mediante los prestamos ICO y los aplazamientos tributarios.También se han conseguido aliviar los importantísimos compromisos laborales mediante los ERTE. Estas medidas, junto con otras, no solo han permitido mantener abiertas muchas empresas, sino que también han contenido la pérdida de empleo.

Sin embargo, para determinados sectores no es suficiente. La empresa o el profesional que no factura prácticamente nada, no puede aguantar mucho en esta situación. Aun teniendo en cuenta la ayuda que supone un ERTE, la posible ayuda al arrendamiento e incluso la ayuda por inactividad del trabajador autónomo, ¿cuánto tiempo puede soportar el pago del resto de gastos sin ingresos?, ¿cuántos años necesitará para recuperar esas pérdidas?, ¿tiene sentido que se endeude para soportar unas pérdidas que no sabe cuándo podrá recuperar? Todas estas preguntas rondan cada mañana en la cabeza de estos empresarios. Y poco a poco, la fatiga financiera y psicológica irá provocando el cierre de sus negocios.

Por eso, considero que es el momento de afinar en las ayudas directas a los sectores cuya facturación se ha parado de golpe, para llegar a esa parte de los gastos que las medidas aprobadas no cubren. Podría ser una subvención directa según los gastos de funcionamiento declarados en el ejercicio 2019. No tiene sentido dar ayudas directas del mismo importe a negocios de tamaños diferentes. Todo empresario ha tenido la obligación de declarar sus ingresos y sus gastos en el ejercicio 2019. De ahí se podría partir para articular una ayuda directa a las empresas y profesionales más afectados por la pandemia.

Sobre Miguel Ángel Calle

  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera
  • Socio fundador y Gerente de M.A.C. Asesores y Consultores
  • Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del País Vasco
  • Miembro del Tribunal Evaluador de Expertos Contables del País Vasco
  • Profesor del Máster de Asesoría Fiscal de la Cámara de Comercio de Bilbao
  • Profesor del Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>