Los escenarios de las series televisivas de éxito, convertidos en rutas turísticas de moda

D. José Antonio Fraiz Brea, profesor de la Universida de Vigo

Dª Noelia Araújo Vila, profesora e investigadora de la Universidad de Vigo

¿Quién no ha oído hablar de series televisivas como Juego de tronos, Sexo en Nueva York, Breaking Bad o las españolas Gran Hotel o Isabel? Se trata de producciones audiovisuales que han cosechado un enorme éxito de audiencia y cuyos escenarios naturales, vinculados al rodaje, se han convertido en destino para muchos turistas. Lugares a los que viajar para sumar una nueva experiencia: conocer los escenarios donde los protagonistas de sus series preferidas rodaron sus historias y aventuras.

Una idea que sintoniza con lo que muchos consumidores buscan y demandan: productos turísticos diferenciados, alternativas
a los conocidos como turismos de masas. De esta manera, los promotores turísticos ofrecen paquetes y productos que combinan
turismo con los escenarios de series famosas, donde experimentar in situ aquellos paisajes visionados, o incluso vivir las actividades
que realizan en la serie los personajes con los que se identifican. De hecho, en España existen varias rutas vinculadas a series nacionales como Doctor Mateo o Gran Reserva  y se siguen creando productos turísticos a raíz de series más actuales, como el caso Juego de Tronos, grabada en varios destinos de nuestro país como Gaztelugatxe, Zumaia o Barrika en la costa de Bizkaia, Las Bardenas Reales en Navarra, Almería, Peñíscola o Sevilla, por ejemplo.

Dª Noelia Araújo Vila,  Doctora en Dirección y Planificación del Turismo y el D. José Antonio Fraiz Brea, Doctor en Ciencias
Económicasy Empresariales, ambos de la Universidad de Vigo, han llevado a cabo la investigación “Las rutas turísticas vinculadas a series de ficción. Análisis de las rutas de Doctor Mateo y Gran Reserva” que pretende conocer la valoración y grado de satisfacción de los visitantes y turistas de las rutas vinculadas a estas series de ficción.  En el trabajo se han analizado la influencia de variables sociodemográficas como el género, edad, situación familiar… en la valoración de dichas rutas. Así como el conocimiento de los principales destinos donde se han grabado series a nivel mundial, cuáles son las principales rutas españolas vinculadas a series y los medios a través de los cuales han sabido de la existencia de dichas rutas, como fórmula para verificar qué herramientas comunicativas son las más eficaces.

Conclusiones y recomendaciones prácticas para los gestores turísticos que la investigación, publicada en la prestigiosa revista Cuadernos de Gestión, aporta:

•  Los turistas asocian correctamente las series a sus zonas de grabación, lo que a priori es un indicador positivo del efecto que tiene promocionar un destino turístico a través de su emplazamiento en una serie.
  • Tras analizar dos casos concretos de rutas vinculadas a dos series conocidas en el panorama español, se concluye que el nivel de satisfacción de las mismas es bueno, aunque se deben mejorar aspectos como la señalización. En especial la ruta Gran Reserva puede seguirse como ejemplo de buena práctica en este campo ya que los turistas se encuentran altamente satisfechos.
  • Además se puede afirmar que el nivel de satisfacción de una ruta no viene condicionado por el género, edad o nivel de estudios de un turista, teniendo por tanto el destino que realizar una campaña comunicativa generalista, haciendo que la información de la propia ruta, movie maps y demás datos lleguen al público en general, ya sea vía webs y herramientas 2.0 como puntos de información turística.
  • Como implicaciones para los gestores turísticos, se recomineda la creación de rutas turísticas vinculadas a series con cierto éxito y continuidad, véanse los ejemplos analizados con buenos niveles de satisfacción.
  • Hay que tner en cuenta también que las series generan sentimientos en el espectador mientras éste las consume, en la mayoría de los casos durante su emisión. Por lo que el momento más adecuado para su uso como herramientas promocionales es mientras éstas siguen vivas y un tiempo después de su finalización, mientras aún tienen un recuerdo reciente en el espectador.
  • Además los destinos turísticos, en vez de aprovechar las series ya grabadas, pueden apostar por posicionar sus destinos en series como parte de su estrategia promocional, buscando ubicaciones que posteriormente den lugar a una ruta apropiada.
  • Aunque se trata de un fenómeno con una vida limitada, el impacto que genera es alto, se da a conocer el destino en un primer momento y pudiendo complementar dicha estrategia con otras de mayor duración por vías más tradicionales (publicidad, promoción de ventas…), se ofertan paquetes que combinen la serie con otros productos turísticos distintivos de la zona. También tienen aquí cabida las herramientas 2.0, aprovechando la serie para dar a conocer el destino vía blogs, redes sociales y foros.
    *La investigación se apoya en la información obtenida de 143 cuestionarios en los destinos de rodaje de las dos series analizadas (Lastres para Doctor Mateo y Briones para Gran Reserva).

Aquí se puede acceder al artículo completo “Las rutas turísticas vinculadas a series de ficción. Análisis de las rutas de Doctor Mateo y Gran Reserva” publicado en la revista Cuadernos de Gestión, 17 (1), 37 – 56. DOI: 10.5295/cdg.150572na:

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML