Prácticas en empresas, una oportunidad para estrechar lazos entre el ámbito académico y el laboral

Los programas de prácticas en empresas son una parte muy relevante de la oferta formativa que el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU ofrece a los universitarios que cursan sus estudios en los másteres y posgrados de esta institución. El programa de prácticas nace de la colaboración con un grupo de compañías seleccionadas por el valor  formativo práctico que aportan a los estudiantes en sus primeros contactos con su futuro ámbito laboral.

Este es el caso de Bankinter. Para esta entidad bancaria ‘las prácticas están orientadas a enriquecer y fortalecer a los estudiantes y las estudiantes que las solicitan’. En opinión de los responsables del programa, en el que ahora mismo participan tres estudiantes del Posgrado en Gestión y Banca Privada del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, ‘el desarrollo preprofesional es muy importante porque ofrece un espacio para la formación práctica a los universitarios y estudiantes de posgrado que en muchas ocasiones supone  el trampolín hacia el comienzo de su vida laboral’.

‘Las prácticas constituyen una experiencia enriquecedora para ellos, pero también para los equipos el banco. Si preguntamos a los diferentes equipos de Bankinter qué valoran  más de los estudiantes en prácticas, todos coinciden en señalar que lo más relevante es el enfoque novedoso que aportan a la hora de abordar diferentes planteamientos’ subrayan los responsables del programa de Bankinter.

Bankinter cuenta con profesionales que ejercen como tutores de las prácticas con el fin de que tengan un seguimiento y un aprovechamiento máximo de esta experiencia. Así ‘los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos que les pueden brindar una oportunidad laboral en otras empresas y, en casos concretos, también tenemos experiencias de estudiantes en prácticas que han sobresalido en su desempeño y a quienes el banco ha contratado.

‘Este programa de prácticas ha ampliado nuestra formación y la ha hecho menos teórica’

Xabier Andrés Cambronero, Sirkka Oyarzun Navarro y Gabriel Rivera Núñez son los tres jóvenes estudiantes del Posgrado de Gestión Patrimonial y Banca Privada del  Instituto de Economía Aplicada de UPV/EHU, que durante este curso han tomado parte en  el programa semestral  de prácticas de Bankinter, y su valoración no puede ser más positiva. ‘Se trata de la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos es una oportunidad que no debe perderse’, comenta Xabier.

A través de esta experiencia, relata Sirkka, ‘puedes ver de cerca la labor de los departamentos y seguir de cerca el trabajo que desempeñan los distintos gestores’. Como conclusión Gabriel añade que se trata de ‘una vivencia totalmente recomendable porque en la universidad se aprenden las bases teóricas de los mercados, pero con las prácticas tenemos oportunidad de observar los mercados de verdad’.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML