Nuevas tendencias en mentoring: el mentoring alternativo

Nuria Gisbert, Jon Landeta y Eneka Albizu, miembros del equipo de investigación, en Lucerna (Suiza)

Nuria Gisbert (CIC Energigune), D. Jon Landeta, D. Eneka Albizu y Dª Pilar Fernández, estos últimos de UPV/EHU, forman parte del equipo de investigación que indaga acerca de las causas que inciden en la eficacia del “mentoring alternativo”.  Los primeros resultados de su trabajo sobre los factores y resultados diferenciales entre el mentoring tradicional y el “mentoring alternativo” se presentaron en el 32nd Workshop on Strategic Human Resource Management, organizado por The European Institute of Advanced Studies in Management, y celebrado en la Universidad de Lucerna (Suiza). Una parte de los primeros resultados del proyecto han sido aceptados para su publicación en las revistas Human Resource Management International Digest y DYNA.

Todas las personas necesitamos en algún momento que nos escuchen, que nos motiven para descubrir nuestro talento y se nos muestre cómo seguir adelante. Pues esta tarea es lo que se conoce como Mentoring. En el ámbito empresarial, el mentoring, adquiere una  importancia cada vez más creciente para el desarrollo directivo en el logro de los objetivos profesionales. A través de este modelo se aprende de la experiencia de los demás, de forma que una persona con más experiencia (mentora) se relaciona con otra menos experimentada (mentada) para proporcionarle orientación, apoyo personal y profesional. A este vínculo se le denomina relación diádica.

Mientras que los profesionales del mundo de la empresa utilizan el mentoring para mejorar sus capacidades directivas y progresar en su carrera profesional, las organizaciones los emplean para mejorar sus resultados y conseguir un aumento de la satisfacción en el trabajo, además de para reducir la intención de abandono de la empresa.  El “mentoring tradicional”, se desarrolla a través de programas que tienen lugar entre mentores y mentados de una misma organización, y normalmente en un contexto de grandes corporaciones. Esta técnica cada vez progresa con más fuerza también en el entorno de las Pymes, (Pequeñas y Medianas Empresas). Cuando la transmisión experiencia y conocimiento no es posible en la propia organización, se pueden dar otras formas de mentoring donde mentor y mentado pertenecen a diferentes organizaciones. Precisamente estas nuevas formas de mentoring son algunas de las que se conocen como “mentoring alternativo”.

Este proyecto de investigación sobre el mentoring alternativo tiene un carácter aplicado y ha sido evaluado favorablemente por ANECA en la convocatoria competitiva Universidad-Sociedad,  2017. Dado el enfoque aplicado de esta investigación, el equipo de investigadores colabora establemente con un grupo de personas expertas en mentoring al que reportan los avances de su trabajo de investigación y con el cual contrastan los resultados obtenidos, al tiempo que recogen e integran sus puntos de vista.

Este grupo de investigación lo forman:  Iluminada Aparicio (Colegio Vasco de Economistas), Jesús Mari González Villambrosa (Colegio Vasco de Economistas); Nerea Aranguren (EHUalumni); Isabel Iturbe (Asociación de Empresarias Directivas); Oscar Garro, Araceli Cabezón y Ane Aguirre (Vesper Solutions); Sofia Barturen y Ana Arrieta (Bilbao Ekintza); Inma Ramos y Ana Artetxe (Gaztenpresa);  Ainara Basurko y Lucía Graña (Beaz); María Luisa de Miguel (Escuela de mentoring); Carmen Mellina (PWN Network); Cristina Andrés (Parque Tecnológico de Zamudio) y Luciano Azpiazu (COIIB).

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML