Evaluación de la resiliencia del territorio histórico de Gipuzkoa

El objetivo fijado por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) señala que “la ciudad sostenible se construye para hacer que los ciudadanos disfruten de calidad de vida, participando de la dinámica productiva de la ciudad, generando prosperidad económica y estabilidad social, sin perjudicar al medio ambiente”.

Ana Blanco y Victoria Elizagarate

La investigadora Ana Blanco Mendialdua, del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, junto con los profesores Victoria Elizágarate y David García Castro (UPV/EHU) realizan un estudio sobre “Evaluación de la resiliencia del territorio histórico de Gipuzkoa” , encargado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

¿Qué es una “ciudad resiliente”?: Una “ciudad resiliente” a los desastres puede ser entendida como una ciudad que ha logrado reducir o evitar los peligros actuales y futuros, estableciendo mecanismos de funcionamiento y estructuras que puedan dar respuesta a los desastres, y que faciliten la recuperación.

En este contexto del Desarrollo Sostenible del territorio, ha surgido la necesidad de analizar la capacidad que muestran los territorios para absorber los efectos de una crisis, ser capaz de reponerse en un corto espacio de tiempo, y con el menor impacto para todos los grupos sociales, instituciones y agentes económicos implicados. Este nuevo concepto de “resiliencia urbana” va a permitir conocer la vulnerabilidad de un territorio, no solo en aspectos medioambientales, sino también en diferentes ámbitos que hacen frágil el Desarrollo Sostenible del territorio.

A tal fin, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Provincial de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia se ha dirigido al Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco. El  objetivo último de la investigación es identificar aspectos clave para evaluar la Resiliencia del Territorio Histórico como sistema urbano. ¿Cómo se va a llegar a este objetivo? A partir del diagnóstico de los factores de vulnerabilidad del T.H, estableciendo sus características de resiliencia y proponiendo las actuaciones que deberían emprenderse para fortalecer su capacidad de resiliencia urbana.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML