“Yo hice el MBA de la Universidad del País Vasco” no es el título de ningún libro o musical, parafraseando a “Yo fui a EGB”. Es el cordón que une a más de 1.200 personas que a lo largo de estos últimos 30 años han pasado por las aulas de uno de los másteres más legendarios de nuestra Universidad: el Máster en Dirección y Gestión de Empresas – MBA Executive  de la UPV/EHU.

Un Máster por el que dos instituciones vascas, la Diputación Foral de Bizkaia y la UPV/EHU, apostaron a finales de los años 80 como una vía necesaria para impulsar el tejido empresarial vasco. Un cumpleaños tan señalado merecía una celebración por todo lo alto, como la que tuvo lugar el pasado lunes 1 de abril en el Auditorio Mitxelena del Bizkaia Aretoa. Casi 300 personas quisieron volver a encontrarse con profesorado y amistades tejidas en lo que en su día supuso una vuelta a la Universidad, pero también escuchar la voz experta de tres personas estrechamente vinculadas con el Máster. Y es que el acto contó con la presencia de Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova desde 2006, de Constan Dacosta, presidente de Eroski de 1995 a 2011 y Mario Fernández, presidente de BBK y de Kutxabank en el período 2009-2014. Los tres reflexionaron en torno a los importantes cambios experimentados en estos treinta años por sus respectivos sectores de actividad: el industrial, el de la distribución y el financiero, y sobre los nuevos retos que nos depara el futuro.

Y es que tres décadas dan para mucho, como así recordaban Jon Landeta, director del máster, al inicio del evento en su saludo a las autoridades y a todas las personas allí concentradas. Le acompañaba Luis Alonso, actual presidente de la Asociación de Graduados del Máster, quien aprovechó para homenajear a los que, de manera desinteresada, han formado parte de la Asociación, aportando ideas, generando lazos y desarrollando numerosas actividades. Muchos de los ex-presidentes no quisieron faltar a esta cita, en la que Luis Barañano, destacado asociado de la primera promoción, fue nombrado Presidente de Honor de la Asociación de Graduados del Máster.

Al acto asistieron, en representación de la Diputación Foral de Bizkaia, quien sigue apoyando decididamente este postgrado, Jose María Iruarrizaga, Diputado foral de Hacienda en la actualidad, y Rafael Iturriaga, Diputado de Promoción y Desarrollo Económico en el momento en que el Máster vio la luz. También estuvieron presentes Julián Pando y Pilar Zorrilla, miembros del equipo que dirige actualmente el Máster, Covadonga Aldamiz-echevarría, directora del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, Arturo Rodríguez, Presidente de FESIDE, fundación creada por Emilio Soldevilla, quien fuera su primer director y que también patrocina el Máster, y Jon Barrutia, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, que acoge su impartición.

El broche final lo puso Nekane Balluerka, Rectora de la UPV/EHU, con unas sentidas y emocionantes palabras de reconocimiento a un Máster de tan dilatada trayectoria e impacto para el tejido empresarial y social vasco.

1 comentario a “Yo hice el MBA de la UPV/EHU”. 30 años impulsando la carrera del personal directivo vasco

• RAFAEL RENOVALES OLIVA

Hacer el MBA es una experiencia vital que me marcará para siempre. Muchas gracias a todos los formadores, y en especial a MARIBEL GARCIA y a JON LANDETA alma mater del MBA.
    Eskerrik asko bihitz bihotzez
    FDO. Rafael Renovales Oliva