Valoración de la propiedad industrial en robótica y fabricación avanzada. Un estudio comparativo entre patentes alemanas y españolas

En Economía siempre se ha argumentado con evidencias que la ventaja competitiva de las empresas en buena parte depende de los recursos y capacidades de la región o lugar en que ésta se encuentra emplazada. Esta circunstancia coloca, de entrada, a las empresas emplazadas en regiones de la periferia en una situación desfavorable. Sin embargo, ¿son estas diferencias también claras cuando se analizan empresas dentro de un mismo sector de actividad? Y más relevante aún, ¿disponen las empresas ubicadas en regiones periféricas de medios para compensar esta desventaja? Para encontrar respuesta a estas y otras cuestiones, los profesores del Enpresa Institutua (IEAE) Jon Charterina y Andrés Araujo recientemente han realizado un estudio analizando una muestra aleatoria de 500 patentes alemanas aprobadas, grupo considerado “céntrico” para la I+D, con la población, existente para el momento del trabajo, de 211 patentes españolas, grupo tomado como “periférico”, en el sector específico de robótica y fabricación avanzada. Con el fin de evitar sesgos en la comparación entre ambos grupos, se empleó la base de patentes registradas en la agencia norteamericana de patentes y marcas USPTO.

Tomando como indicador de calidad el número de veces en que una patente aparece citada en otras patentes, los resultados muestran que mientras las grandes empresas emplazadas en Alemania no mejoran si comparten su I+D con otras empresas, en otro extremo, las PYME emplazadas en zonas de la periferia sí lo hacen. Así mismo, contrariamente a lo que la intuición pueda hacer pensar, las patentes que citan menos artículos y patentes tienden a ser de mayor calidad. También, se pudo ver este mismo resultado para el caso de las patentes que consumen un menor tiempo desde su inscripción hasta la aprobación definitiva. Finalmente, los resultados obtenidos también llevan a creer que cuando una PYME recibe una oferta de otras empresas para desarrollar conjuntamente una patente, esto debiera de tomarse como un indicio para dudar de su valor. Una excepción importante de esta conclusión se da cuando entre los asignatarios de la patente figura al menos un instituto de investigación y en el caso de la muestra de empresas periféricas.

El estudio pretende ser útil sobre todo teniendo en cuenta la situación de las empresas de fabricación de maquinaria, muy especialmente, de máquina-herramienta, sector que por otro lado, posee una elevada proporción de PYMES, y que en el caso vasco resulta vital para su industria.

Para más Información, véase:

Jon Charterina, Andrés Araujo, (2018) “Value and barriers in the creation of intellectual property in advanced manufacturing: a country comparison“, Journal of Business & Industrial Marketing.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML