Gobernanza corporativa y orientación emprendedora de las pymes familiares: un análisis de la influencia de la implicación familiar

Unai Arzubiaga, autor de la investigación

En las empresas familiares, la interacción entre la familia y la empresa afecta di­rectamente al proceso de toma de decisiones y a su orientación emprendedora, aunque los expertos no se ponen de acuerdo acerca de los efectos reales de la influencia familiar en estos procesos. Esta discrepancia puede obedecer al he­cho de que la influencia familiar haya sido estudiada desde solo uno de los niveles de la toma de decisiones estratégicas, toda vez que la influencia familiar a diferente nivel, en la Alta Dirección y en el Consejo de Administración, puede tener efectos diversos e, incluso, contrarios, convirtiendo el estudio de la influencia familiar en ambos en muy interesante.

Por todo ello, Unai Arzubiaga, profesor e investigador sobre Empresa Familiar en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), ha realizado el presente estudio con la intención de dar respuesta a las siguientes dos pre­guntas de investigación: ¿Cómo afecta la influencia familiar en la Alta Dirección y en el Consejo a la orientación emprendedora de las pymes familiares? ¿Cuál es el efecto que tiene el tamaño de estos órganos de decisión en estas relaciones?. Para ello, se ha servido de la información facilitada por una muestra de 91 directores generales de pymes familiares vascas.

En primer lugar, los resultados obtenidos en este estudio permiten confirmar el efecto negativo que una mayor proporción de directivos y consejeros familiares tiene a la hora de desarrollar la orientación emprendedora de las pymes familiares, mientras que, por el contrario, resalta lo benefi­cioso de contar con un mayor número de generaciones implicadas en la Alta Dirección para reforzar dicha orientación.

Estos resultados subrayan la importancia de tener equipos diversos, toda vez que estos gozan de un mayor elenco de conocimientos, capacidades, ideas y perspecti­vas que facilitan la puesta en marcha iniciativas emprendedoras en el seno de la empresa. Por otro lado, estos resultados también están en línea con la idea de que un excesivo cuidado a la hora de preservar el legado socioemocio­nal de la empresa, muy acusado en equipos directivos con mayoría de directivos familiares perteneciente a una misma generación, aumenta la aversión al riesgo de los equipos direc­tivos, hecho que dificulta sobremanera la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Por un lado, las pymes familiares deben de cuidar mucho la composición de sus órganos de decisión, incluyendo en las mismas profesionales con distintos bagajes en tér­minos de conocimientos, capacidades, expertise y contactos. Ello va unido también con la ruptura de la tendencia habitual de estas empresas de incluir en sus equipos a una mayoría de miembros familiares por el mero hecho de serlo. En este sentido, el cambio en el tipo de composición de estos órganos se puede encuadrar dentro de un proceso más amplio de profesionalización de la pyme familiar, sin lugar a dudas uno de los mayores retos a los que se enfrentan este tipo de empresas. Por otro lado, también resulta poco recomendable la imple­mentación de órganos de decisión demasiado amplios en número. Por ello, se debe elegir bien qué personas intervendrán en el equipo directivo y en el Consejo, ya que no hay sitio para todas ellas.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML