Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia: “Tenemos que dar el paso desde la retórica de la innovación a su puesta en práctica”

Dentro de los Encuentros con la empresa organizados por el  Máster en Dirección y Gestión de Empresas Executive MBA y el Máster en Marketing y Dirección Comercial, recientemente tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia. Actualmente Iñaki es alumno en el Programa de Doctorado en Dirección Empresarial, Conocimiento e Innovación de la UPV/EHU, y nos deleitó con una interesantísima conferencia titulada “#: Innovar para competir: de creyentes a practicantes”.

En su intervención nos habló sobre la necesidad de dar el paso desde la retórica de la innovación a la práctica de la misma. Según sus palabras, si bien se habla mucho y favorablemente sobre la innovación, luego, en la práctica, se observa que muchas veces no se dispone de medios suficientes para ponerla en práctica. Defendió que los países con mayor calidad de vida se basan en estructuras económicas que posibilitan unas rentas mayores y que éstas estructuras se asientan sobre la capacidad de innovación de los países.

Tener claro el objetivo que se quiere perseguir es un elemento crucial en toda organización, porque crea la visión de futuro que alinea la acción de todas las personas. La estrategia es el foco de acción. No obstante, advirtió que, en ocasiones, se peca de querer abarcar todo y que se debe aprender a ser selectivo y rechazar algunas alternativas. Asimismo, Iñaki señaló que “es necesario crear una acción proactiva que nos conduzca al destino que nos hemos marcado”. En este sentido, resumió estas acciones en tres aspectos:

1-En primer lugar, la conversión de los desafíos en oportunidades. Muchas veces, estas oportunidades suelen venir disfrazados como problemas, o al menos, se suelen identificar como problemas sin solución, dejando pasar inadvertida la posibilidad para transformarlo en una oportunidad real con la que darle una solución innovadora al problema y crear nuevos negocios. El directivo ilustró esta idea con ejemplos reales de empresas vascas innovadoras. El envejecimiento de la población, la transformación digital, el hábitat urbano, el cambio climático, etc., fueron algunas de las circunstancias que mencionó como posibles campos para la innovación.

2-En segundo lugar, la innovación debe basarse en fortalecer las fortalezas. Aportar el valor añadido. Más que tratar de eliminar las debilidades de la organización, se debería de trabajar en “fortalecer lo que se hace bien”, las fortalezas.

3-Por último, tenemos la orquestación. Se trata de tener una visión muy completa del negocio, conocer las fortalezas y, para paliar las debilidades, formar alianzas con otras empresas en aquellos aspectos en donde son mejores que nosotros mismos.

Destacó la naturaleza dinámica de la innovación, como un sistema vivo, constituido por personas, en donde es necesario crear las condiciones adecuadas para que la innovación florezca.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML