La carrera universitaria: sexenios y sistemas de acreditación

En la última sesión de la comunidad de Práctica Investigadora del Instituto, titulada “La carrera universitaria: sexenios y sistemas de acreditación”, contamos con la participación de Eva Ferreira, Catedrática de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y, hasta hace poco, directora de la agencia vasca de evaluación Unibasq. Fue una sesión que contó con una significativa afluencia de público. Dado el tema tratado, entre los asistentes se encontraban muchos jóvenes que se encuentran en el inicio de sus carreras académicas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de dilucidar detalles y dudas con relación a la normativa pertinente en vigor, lo cual suscitó preguntas que Eva fue aclarando durante las sesión.

Por un lado se abordó la carrera académica. En este apartado de la exposición la ponente expuso las diversas figuras de contratación contempladas en el marco legal y las equivalencias entre las figuras de funcionariado y las de laboral. Asimismo, señaló los puntos más destacados para la acreditación de las figuras de profesor adjunto y agregado.

También se trataron los sexenios de investigación y de transferencia. Con respecto al primero, la catedrática abordó los criterios contemplados en la normativa, haciendo referencia a la última resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, donde se publican los criterios específicos de evaluación para cada uno de los campos de evaluación. Eva explicó la importancia de desarrollar una línea de investigación coherente con las contribuciones presentadas como méritos en la solicitud del sexenio. Destacó la importancia que tiene el hecho de que las contribuciones presentadas estén vinculadas a una trayectoria de investigación. Matizó que, además de la calidad de las contribuciones, es muy importante la coherencia entre ellas y su ligazón con la temática abarcada por el investigador.

La ponente finalizó su exposición con varias ideas clave: la necesidad de fomentar diversos perfiles y no los perfiles diversos; sentar las bases de la capacidad docente e investigadora al inicio de la carrera; y a partir de esos mínimos, especializarse en aquello que es más adecuado para la trayectoria del investigador.

Desde estas líneas le agradecemos a Eva su participación en esta sesión.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML