Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, expone en Sarriko los retos económicos y empresariales para 2020

Antonio Garamendi en Sarriko

El pasado 10 de enero, ante una gran expectación mediática, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, habló de los distintos retos económicos y empresariales para 2020. Entre estos retos destacó aspectos vinculados a factores macroeconómicos y a la previsible desaceleración económica (“que no crisis”); a un panorama internacional complicado y a factores políticos, como el Gobierno recién formado en España.

Dentro del complicado panorama internacional mencionó la relación EE.UU. – China, una guerra comercial que consideró fruto del deseo de ser la potencia dominante en el mundo; la relación Irán-EEUU, que nos afecta indirectamente al ser España un país muy dependiente del petróleo, o la situación de Sudamérica, donde muchos países están mostrando importantes problemas económicos y sociales.

Con respecto al nuevo Gobierno, consideró que hay que evaluarlo por sus acciones, aunque hay algunas cosas que preocupan, como el previsible incremento del déficit que puede generar con sus medidas. Así, desde la CEOE se estima que las medidas acordadas entre PSOE y Podemos suponen un incremento de gasto de 24.000 millones de euros frente a los 6.000 millones que, en el mejor de los casos, se recaudarían vía incremento impositivo. Este desequilibrio tendría su probable respuesta en Europa y es que parece poco probable que, desde allí, se permita.

En cuanto a la comentada derogación de la reforma laboral, consideró que es más probable que sea una modificación de dicha reforma que la completa derogación por la dificultad de empezar de la nada. Asimismo, enfatizó la importancia de que sindicatos y representantes de empresarios y empresarias estén representadas en las negociaciones. En este sentido, insistió en la necesidad del diálogo social para que las modificaciones se acuerden conciliando intereses y así sea más fácil el mantenimiento del empleo.

En el déficit del país también influyen, y mucho, las pensiones y en ese sentido abogó por una nueva reunión de la mesa del Pacto de Toledo para afrontar este tema y sus posibles vías de solución de forma consensuada.

La digitalización, la inversión en innovación, la educación, son otros de los importantes retos que abordó.

Durante toda la conferencia, Garamendi mantuvo un tono amable y conciliador hablando de diálogo y de intentar llegar a acuerdos con los distintos agentes sociales. Enfatizó que, incluso en casos de desacuerdo, sobran las descalificaciones por lo que desde la CEOE quieren evitar la crispación que se ha vivido en la política en los últimos meses.

Antonio Garamendi terminó añadiendo que la CEOE está a disposición del nuevo Ejecutivo y que trabajarán con independencia, sentido de Estado y lealtad institucional, como lo han hecho siempre y que, como empresarios y empresarias, son optimistas sobre el futuro.

Tras ese mensaje positivo hubo tiempo para preguntas y, como siempre, Garamendi contestó a todas ellas.

Esta fue la primera conferencia dentro de los “Encuentros con la empresa” organizada por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (enpresa institutua). Está previsto que la siguiente conferencia sea impartida por Cristina Echevarría, Directora del Aeropuerto de Loiu el próximo 28 de febrero de 2020 en el aula magna de la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko). Estos “Encuentros con la empresa” son conferencias, de periodicidad mensual y abiertas al público en general, que tienen como objeto la transferencia de conocimiento y experiencias de profesionales al alumnado de los programas Master que organiza el Enpresa Instititua: Executive MBA, Máster en Marketing y Dirección Comercial y Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) y, por supuesto, a la sociedad vasca, en general.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML