¿Qué valor socio-emocional genera un hospital? Es posible saberlo aplicando la contabilidad social o contabilidad para los stakeholders: Aplicación al Hospital de Santa Marina

Ramón Bernal, Leire San Jose y José Luis Retolaza con el Hospital Santa Marina al fondo. Foto: Mitxi. UPV/EHU.

El valor social para los stakeholders está desempeñando un papel más importante que nunca en la mayoría de las organizaciones, públicas y privadas, sociales y mercantiles. Es relevante y globalmente conocido el interés en conocer el valor que crean las organizaciones para la sociedad más allá del valor económico, que en general es un buen comunicador de su actividad pero que solo refleja los intereses de los accionistas. Así, ante este cambio de paradigma el valor económico no es suficiente, y otras formas de comunicar el valor generado a todos los stakeholders es necesario. Así, esta contabilidad que hemos utilizado se ha focalizado más en el bien de todos los stakeholders y no solo en el de los accionistas. No queremos ceñir el interés empresarial a los aspectos financieros porque queremos reflejar todo el propósito de las organizaciones, y no son en exclusiva actividades económicas. En esta línea la contabilidad social recoge otros aspectos además de los económicos; por ello, es necesario explicar adecuadamente cuáles son las acciones que crean valor en las organizaciones, además de las que ya han sido recogidas en la contabilidad tradicional (principalmente porque se han transaccionado económicamente). Pasamos así de una perspectiva fundamentada en las transacciones económicas, a una perspectiva más relacional que se fundamenta en acciones que las organizaciones realizan pero no se llegan a transaccionar. Esto obviamente, no quiere decir que no generen valor, todo lo contrario. Por ello, pretendemos recogerlas e incluso monetizarlas.

Así, una de las últimas investigaciones que han llevado a cabo los miembros del grupo ECRI (www.ehu.eus/ecri) liderado por Leire San-Jose (www.ehu.eus/leiresanjose) precisamente ha consistido en aplicar la contabilidad social o contabilidad para los stakeholders en el ámbito sanitario, de clara orientación social, por un lado por su aportación a la sociedad y sus servicios y, por otro, por el cuidado directo de pacientes y usuarios.

Se ha logrado aplicar por primera vez esta contabilidad social a un hospital, el Hospital Santa Marina (https://www.osakidetza.euskadi.eus/hospital-santa-marina-portada). Se realiza antes de comenzar el estudio una comparación entre el SROI y esta contabilidad social, y se determina que la Contabilidad Social en el ámbito sanitario es más adecuada, al menos, cuando el análisis es global, lo queremos realizar con propósito de comparación monetaria, y no se deriva de decisiones de inversión. Así, se muestra que el índice generado (véase en https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0213911119302262?token=08590F89C0E729DB7D11E35520DDC63128FB2CFDC155F7B4427B0660F909A01B21DA11A7A3B2B72526B7306B42D96C5A una explicación completa), llamado índice de valor agregado social, es una excelente  indicador para analizar la eficiencia del gasto público basado en la generación de valor social. Se ha demostrado que este hospital genera €60 millones por año durante el período analizado.

Pero el número no es lo más importante. Los aspectos más importantes de aplicar la contabilidad social o la contabilidad para los stakeholders en un hospital son; primero, el interés del cálculo en sí mismo muestra la relevancia e importancia de los aspectos sociales del hospital y sus gerentes; segundo, hay un índice que es posible calcular y comparar con los aspectos económicos y también con el gasto público; y tercero, se ha abierto una posibilidad para comparar no solo las cuestiones económicas, sino también los aspectos sociales de los diferentes hospitales. Y, ¿por qué no otras instituciones de salud? Y ¿cómo es posible integrarlo en las decisiones estratégicas del hospital? Estos son algunos de los retos que tenemos sobre la mesa para próximas investigaciones.

Resaltar además, que es la primera vez que muestra los aspectos sociales monetizados de un hospital, y aunque tiene limitaciones, permitirá comunicar a la sociedad el gran valor de los hospitales y medirlos no por el costo, sino también por el valor que generan. Es importante tener en cuenta que este tipo de investigación solo se puede desarrollar con la ayuda y el apoyo inestimable de la dirección, entre ellos de forma destacada la ayuda de Frumen Molinero, ex director económico-financiero del Hospital, a quien agradecemos su colaboración y apoyo de forma especial. Además, queremos agradecer a todos los alumnos de grado y máster que en algún momento se han interesado por estos temas, e incluso han participado. Y, cómo no en los miembros del grupo de investigación de ECRI, Ética en Finanzas y Valor Social (www.ehu.eus/ecri) y GEAccounting (www.geaccounting.org), que nos alientan a hacer este tipo de trabajos en colaboración entre universidad y sociedad; gracias a los cuales logramos contribuir a la sociedad directamente.

Cita Artículo: Leire San José, José Luis Retolaza, Ramón Bernal. Índice de valor social añadido: una propuesta para analizar la eficiencia hospitalaria. Social value added index: a proposal for analyzing hospital efficiency Gaceta Sanitaria (2019) DOI: 10.1016/j.gaceta.2019.08.011

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML