El género en los equipos directivos y su influencia en la rentabilidad empresarial: la relación con los socios y el endeudamiento

El género en los equipos directivos tiene una influencia indirecta en la rentabilidad empresarial a través de los indicativos de relación con los socios y el endeudamiento, que es mayor cuanto menor es el nivel de corrupción en el entorno. Concluyen así en su estudio los profesores Yakira Fernández Torres, Milagros Gutiérrez-Fernández (Universidad de Extremadura) y Ricardo Palomo-Zurdo (Universidad CEU San Pablo).

Yakira Fernández Torres

Milagros Gutiérrez Fernández

Ricardo Palomo Zurdo

En su trabajo han analizado la relación entre diversidad de género en el ámbito directivo y la rentabilidad empresarial, aplicado a entidades financieras, incluyendo la corrupción del entorno como posible condicionante de efectos indirectos sobre el desempeño de las entidades. Se trata de un enfoque novedoso respecto a las investigaciones existentes, caracterizadas por centrarse, principalmente, en una relación directa y por no tener en cuenta el contexto institucional, indicando la necesidad de poner el foco en posibles vías de influencia indirecta y en las instituciones como condicionantes de la calidad de la gestión empresarial.

Mediante un análisis de datos de panel se estimaron ecuaciones dinámicas, tratando la endogeneidad mediante el Método Generalizado de los Momentos (MGM). El análisis empírico consistió en la estimación de una ecuación lineal dinámica, la cual incluía retardos de la variable dependiente como explicativas, habiéndose comprobado previamente la significatividad al 99% de confianza de ambos coeficientes en una regresión mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO).

Ninguna de las variables de género empleadas ha resultado significativa si se tiene en cuenta su repercusión directa; si bien, al incluir su interacción con las medidas de relación con los accionistas y de endeudamiento, en prácticamente todos los casos se comprueba que el género condiciona positivamente el efecto de las mismas en la rentabilidad, impacto que se potenciaría a menor nivel de corrupción. Por tanto, estos hallazgos permiten concluir que, por una parte, es necesario ir más allá de la asunción de que el papel de la mujer en los órganos de gestión tiene un impacto directo en el resultado de la empresa, algo que ha caracterizado a gran parte de los estudios previos y que puede justificar la falta de consenso existente, sino que la repercusión del género puede producirse mediante la influencia en múltiples factores asociados con la rentabilidad de la empresa.

Si se tiene en cuenta que la generalidad de las empresas tiene una representación femenina minoritaria, la existencia de posibles límites a su influencia podrían hacer que ésta fuera perceptible sólo en determinados factores y bajo ciertas circunstancias. Por otra parte, aunque en la literatura existente son escasas las aportaciones que contemplan el contexto institucional, éste resulta imprescindible para entender el desempeño de la empresa, al determinar la incertidumbre que limita las decisiones estratégicas de sus directivos, dentro de lo cual tiene un papel esencial la corrupción.

El análisis lo recogen en un artículo publicado en la revista Cuadernos de Gestión: Fernández Torres, Y.; Gutiérrez Fernández, M.; Palomo Zurdo, R.P. (2020): Cuadernos de gestión, ¿Es la corrupción un condicionante de la efectividad de la diversidad de género en la dirección empresarial? Una aplicación en el modelo de banca cooperativa vol.2,n.º 2, 47-74 (http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/180914yf.pdf)

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML