El sector farmacéutico: ¿Apostamos por la innovación o centramos nuestros esfuerzos en ser más eficientes?

Los investigadores de la UPV/EHU Julen Castillo Apraiz y Jesus Matey han publicado,
junto con otros colegas, el artículo titulado “The role of competitive strategy in the
performance impact of exploitation and exploration quality management practices” en la revista European Business Review.

En dicho artículo aplican la técnica de modelización Partial Least Squares Structural
Equation Modeling (PLS-SEM) sobre una base de datos de empresas farmacéuticas
alemanas. De este modo, analizan los resultados de las empresas farmacéuticas desde un enfoque contingente en base a una clásica categorización de prácticas de Quality Management (QM), distinguiendo las prácticas Exploitative QM de las Explorative QM. Así, mientras que las Exploitative QM se asocian con un mejor aprovechamiento de los recursos existentes para reducir costes y mejorar la eficiencia, las Explorative QM conllevan un énfasis en la innovación y en la búsqueda de nuevas soluciones.
Los resultados demuestran que el impacto que las prácticas de QM tienen sobre el desempeño está en función de la estrategia competitiva llevada a cabo. Así, las Explorative QMs son significativamente más relevantes para las empresas que siguen una estrategia de diferenciación, mientras que las Exploitative QMs son significativamente más relevantes para las empresas que siguen una estrategia de liderazgo en costes. Además, apoyándose en literatura que estudia la “ambidexterity”, los citados investigadores demuestran que para las empresas que siguen ambas estrategias simultáneamente, es la interacción entre ambas prácticas de QM la que trae consigo mejoras en el desempeño empresarial.

Castillo Apraiz, J., Richter, N.F., Matey de Antonio, J. and Gudergan, S. (2020), "The
role of competitive strategy in the performance impact of exploitation and exploration
quality management practices", European Business Review, Vol. ahead-of-print No.
ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/EBR-09-2019-0182

Deje una respuesta