María Saiz, destacada mundialmente por su labor en emprendimiento

María Saiz Santos, directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3)  ofertado por el Enpresa Institutua de la UPV/EHU, ha sido seleccionada como uno de los 33 perfiles más destacados en el emprendimiento universitario a nivel mundial (ver)

Desde muy joven, María Saiz se implicó en el diseño de políticas de empleo y autoempleo en Bizkaia, además de participar en proyectos europeos. Formó parte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y desarrolló su doctorado sobre emprendimiento. Tras defender su tesis, fue nombrada Directora de Relaciones Externas de la Universidad del País Vasco. En la actualidad, es profesora e investigadora de Economía y Empresa, Directora Ejecutiva de GEM País Vasco y parte del Comité de Dirección de GEM España, presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento EEB-OVE y directora del Máster MBAe3.

La principal motivación que mueve a María es tener la oportunidad y la libertad de diseñar y ejecutar iniciativas innovadoras. Asimismo, dentro de la universidad le motiva promover y facilitar la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Otro eje motivador para María es el crecimiento de los proyectos a los que ha ayudado durante estos años. Explica que el reconocimiento recibido por parte de estos emprendedores es mayor que el obtenido de la universidad. Muchos de los actuales líderes de grandes empresas, que ahora son referentes en sus respectivos sectores, fueron en su día emprendedores en las incubadoras que ella creó. Este es el mejor ejemplo de que su trabajo es útil y produce un cambio significativo en la sociedad.

El doctorado de María en política empresarial y de empleo proporciona la base teórica para sus actividades de Spanning Boundaries. Su continua adquisición de conocimientos es inseparable del desarrollo de proyectos fronterizos. En su carrera, las habilidades que más le han ayudado son su tenacidad y la capacidad de interactuar y comunicarse con los demás. En este sentido, su capacidad para persuadir a la gente es crucial. Su ritmo de trabajo es muy rápido y se considera una persona apasionada, valiente e impaciente.

María cree que para poner en marcha una iniciativa tan influyente es fundamental “poder hacer”. En segundo lugar, la red también es el motor. Las relaciones internas de la universidad y las alianzas externas con el gobierno, otras instituciones y universidades determinan el éxito del proyecto.

Finalmente, hay estrategias de comunicación y visibilidad. Enfatiza que lo que no es visible, no existe. La cultura universitaria influye en el comportamiento de los investigadores y sus intenciones comerciales. En un entorno que se centra en las publicaciones académicas, es muy difícil promover la transferencia de tecnología. Además, la empresa no ha entendido completamente cómo funciona el entorno universitario y no está dispuesta a invertir en el entorno universitario. Para superar obstáculos, encontrar agentes de Spanning Boundaries, formar un buen equipo, entender cómo adaptar la información al interlocutor y ser muy persuasivo a la hora de expresar lo que se quiere hacer, es fundamental.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML