Las finanzas y la ética no serán un oxímoron nunca más

Leire San-José y Jose Luis Retolaza, coeditores de este libro

La ética y las finanzas parecen un oxímoron, comportamientos financieros alejados de la ética contribuyeron, sin duda, a la gran crisis del 2008. Pero las finanzas no fueron sino la punta del iceberg de la tesis de la separación entre economía y ética, o entre economía positiva y prescriptiva aceptada de forma muy general. La dura realidad ha puesto de manifiesto que el funcionamiento óptimo de las finanzas requiere un soporte ético; si no los costes de transacción son tremendos, tanto para la sociedad como para las propias entidades financieras. ¡Cuántas han desaparecido en estos últimos años! Pero la reflexión ética no debe mirar sólo al pasado, podemos hacer correr ríos de tinta sobre lo que se hubiera podido hacer, pero eso no va a modificar ni un ápice la realidad de lo acontecido. Igualmente, incorporar reflexiones e instrumento éticos de hace más de una década no va a ayudar a un mejor funcionamiento social de las organizaciones. Se hace necesario abordar con criterios éticos los nuevos problemas que se plantean en las instituciones financieras, y para eso hace falta conocerlos, anticiparlos. El presente libro identifica los principales ámbitos de innovación de la ética en el ámbito de las finanzas y plantea las líneas pioneras sobre las que se está trabajando. Conocer estos espacios de innovación financiera resultan de sumo interés tanto para las entidades financieras, a las que orienta sobre dónde poner el foco en relación a la ética, como a los profesionales de la investigación ética, a los que descubre focos de interés y líneas posibles de investigación. En este sentido, el libro sobre la Ética en las Finanzas recopilando los últimos avances en el área (https://www.springer.com/gp/book/9783030293703) no pretende dar respuesta a cuestiones pasadas, sino plantear retos presentes; retos que adecuadamente resueltos pueden contribuir a una mayor aportación del ámbito de las finanzas a la sociedad en general.

La contribución a la sociedad es algo relevante siempre, pero es importante, no solo hacerla, sino contarla también. Para los académicos este es uno de sus propósitos, y lo que da sentido a su trabajo, incluso a su vida. Contribuir para lograr una sociedad mejor. Así que, además de realizar el hallazgo en sí; su divulgación es esencial. Existen varias formas, pero una manera de comunicar las contribuciones es a través de libros.

Este trabajo de edición y coordinación de la profesora Leire San-Jose (www.ehu.eus/leiresanjose), miembro del Enpresa Institutua, junto con los profesores Jose Luis Retolaza de la Universidad de Deusto y Luc Van Liedekerke de la Universidad de Amberes en Bélgica, ha sido fruto de la colaboración humana. Todo trabajo comienza con entusiasmo, pero a veces es complejo finalizar así. En este libro se ha logrado no solo estructurar un tema relevante y de impacto, sino también se hace sentir el buen hacer y la parte más humana de los autores que de forma totalmente desinteresada han colaborado en él. La academia es valorada en general por otro sistema y no tanto por el formato de edición de libro, no obstante, su indiscutible amplitud y su perdurabilidad a lo largo del tiempo debe ser reevaluada y valorada como es debido. No tenemos duda de que los nuevos avances se van realizando y que plasmarlos en formatos agrupados los hacen más consistentes, además de poderse ver su amplitud y significatividad de forma conjunta. Este libro de gran valor añadido gracias a las aportaciones de los autores, a la inclusión de temas, perspectivas, incluso culturales y reflexiones conjuntas; pues refleja el buen hacer y el entendimiento que todo investigador y profesional puede tener de una realidad cambiante.

Los objetivos de este libro son, además de la recopilación y difusión de las contribuciones en sí mismos, lograr un impacto en las finanzas para que se incluyan aspectos éticos y morales, no como alternativos sino como centrales y significativos. La ética en el área de las finanzas ha sido vagamente estudiada; y en general ha sido tratada de forma alternativa y complementaria. Este es el momento de incluir la ética en el área financiera como eje central y cambiante, y si para ello hemos tenido que desaprender con una crisis financiera y una sanitaria, ahora ha llegado el momento de construir esa nueva realidad en la que las finanzas sin ética y responsabilidad no debe tener cabida; evidentemente ha llegado el momento de volver a reestablecer los cimientos de las finanzas y en este libro se han abordado los principales aspectos. Asimismo, todos estos temas han sido abordados desde una perspectiva prospectiva ya que fundamentarnos en el pasado únicamente para explicar el futuro carece de toda lógica ya que el mundo es cambiante. Así que, con objeto de lograr impacto e influencia en las finanzas este libro aborda diferentes temas desde una perspectiva prospectiva en la que es posible augurar cuáles van a ser las claves y los elementos disruptivos en el que la ética y las finanzas dejan para siempre de ser un oxímoron.

Tenemos cuatro secciones para abordar todos y cada uno de los aspectos más relevantes para incluir la ética en las finanzas. Son precisamente, el primero “Del riesgo a las responsabilidades” en el que se abordan los temas de gobernanza y decisiones, virtud, regulación o códigos éticos con objeto de dar respuesta a la cuestión de -cómo podemos reducir los riesgos y las responsabilidades en el área financiera desde diferentes ámbitos y países. En el segundo, titulado “Ética en productos y servicios financieros” se dan respuesta mediante productos denominados y catalogados como éticos, o al menos, con perspectiva ética; como lo son, las microfinanzas, las inversiones socialmente responsables, banca islámica, la perspectiva ética de la digitalización y las Fintech; junto con los aspectos de los objetivos de desarrollo sostenible. La siguiente sección “La crisis de la gobernanza de las instituciones financieras” aborda los aspectos éticos de los acreedores concursales y las quiebras, de los gestores de proyectos, y de la banca, para poder plasmar una figura sobre qué y cómo deben ser en el futuro todos ellos. Por último, en la última sección “La influencia de la contabilidad (social y ética) en la ética en las finanzas” se incluye un aspecto novedoso y trascendental en las finanzas, que son los aspectos sociales como eje disruptivo y centralizador de las mismas, para ello diferentes autores internacionales exponen sus ideas novedosas sobre la Contabilidad Social, la Auditoria y la Inteligencia Artificial.

En definitiva, este libro que parte de un análisis Delphi (https://link.springer.com/article/10.1007/s10805-017-9293-y) con expertos para detectar la agenda nos permite conocer desde cuatro perspectivas el futuro de la ética en las finanzas. Sin duda, será inclusivo, responsable y colaborativo.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>