Premios Nobel de Economía 2021: hacia una investigación en economía más ligada con el mundo real

David Card, Joshua D. Angrist, Guido W. Imbens. Fuente: https://www.nobelprize.org/

David Card, (1956, Canada), Joshua D. Angrist (1960, EEUU) y Guido W. Imbens (1963, Países Bajos) han sido galardonados recientemente con el Premio Nobel de Ciencias Económicas, dotado con 10 millones de coronas suecas.

Los galardonados de este año 2021 lo han sido por proporcionar nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y efectuar aportaciones metodológicas relevantes en la investigación al utilizar la metodología explicativa de los experimentos naturales en estudios sobre economía laboral. De hecho, a juicio de los expertos del comité que otorga estos galardones, la relevancia de su enfoque queda patente en que se ha extendido a otros campos de las ciencias sociales revolucionando la investigación empírica.

En el ámbito de la economía, las preguntas de investigación son frecuentemente difíciles de responder porque no existen datos relativos a las variables analizadas que estén también presentes en similares situaciones y poblaciones con las que se puedan efectuar comparaciones, de manera que se puedan asumir o rechazar las hipótesis planteadas inicialmente y, subsiguientemente, obtener conclusiones con cierto valor en términos de generalización.

Los galardonados de este año han demostrado que es posible responder a cuestiones como: ¿Cómo afecta la inmigración a los niveles de salario y empleo? o ¿Cómo afecta una educación de más larga duración a los ingresos futuros de las personas? analizando situaciones en las que determinados sucesos fortuitos o cambios políticos hacen que poblaciones de personas con características similares sean tratadas de forma diferente, tal y como ocurre, por ejemplo, en los ensayos clínicos en medicina o a los experimentos realizados utilizando grupos de control.

Los estudios de principios de la década de 1990 efectuados por Card desafiaron el conocimiento establecido, mostrando, entre otras cosas, que el aumento del salario mínimo no conduce necesariamente a un menor número de puestos de trabajo. Gracias a su trabajo (basado en el estudio de personas inmigrantes cubanas en distintas ciudades estadounidenses) sabemos que los ingresos de las personas que han nacido en un país pueden mejorar gracias a la nueva inmigración, mientras que las personas que inmigraron en una época anterior corren el riesgo de verse afectadas negativamente. Los estudios de los galardonados también sugieren que los recursos invertidos en educación son mucho más importantes para el futuro éxito de los estudiantes en el mercado laboral de lo que se pensaba hasta el momento de la publicación de su obra.

Con todo, los datos de un experimento natural efectuado con decisores humanos son difíciles de interpretar. A mediados de los años 90, Joshua Angrist y Guido Imbens resolvieron este problema metodológico, demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre la causa y el efecto a partir de experimentos naturales.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML