Guía gratuita para Integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los informes corporativos de las PYMES

En los últimos años, las empresas están comenzando a ser valoradas no sólo por su éxito empresarial, sino también por su contribución a un desarrollo sostenible. Por ello, cada vez son más las organizaciones que se unen a este movimiento, especialmente impulsado por las Naciones Unidas en 2015, con la definición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A su vez, el debate sobre si las empresas deberían elaborar información no financiera ha pasado a ser una realidad cada vez más exigida. Distintas instancias están promoviendo prácticas de Economía Circular y Sostenibilidad que incluyen que las empresas divulguen información sobre ello, tanto a nivel estatal como europeo.

Izaskun Ipiñazar, Ainhoa Saitua, Sonia García-Delgado, Noemí Peña y Javier Corral-Lage

Los informes de sostenibilidad corporativa constituyen un poderoso estímulo para el diálogo interno y la toma de decisiones sostenibles con respecto a la contribución a los ODS. Estos objetivos pueden ser utilizados en todos los niveles de una empresa como base que determinará las estrategias con el fin de lograr amplios beneficios en su actividad. Actualmente, las PYMEs no están obligadas por ley a reportar este tipo de información. Sin embargo, las cadenas de suministros y los procesos de trazabilidad de productos y servicios de grandes empresas harán que, de una manera u otra, estas pequeñas y medianas empresas se vean en la necesidad de reportar también información sostenible. Es cierto que la elaboración de dichos informes, en el caso de las PYMES, requiere un mayor esfuerzo debido a que, tanto la legislación como las guías para orientar la elaboración de información, se dirigen mayoritariamente a la gran empresa.

En este contexto, el 7 de octubre de 2021, la empresa de consultoría BNFIX presentó el proyecto de investigación realizado en colaboración con el equipo ESG-PYME del Departamento de Economía Financiera I de la UPV/EHU, formado por Javier Corral-Lage (responsable), Sonia García-Delgado, Izaskun Ipiñazar-Petralanda, Noemí Peña-Miguel y Ainhoa Saitua-Iribar. Como parte de este proyecto se ha publicado una Guía práctica para la emisión y verificación del informe de sostenibilidad para una PYME, gratuita y de aplicación voluntaria.

La guía pretende ser una herramienta para que cualquier tipo de entidad pueda hacer balance de las acciones que está llevando a cabo, descubrir qué prioridades debe asumir para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y medir su impacto de una manera eficaz y comparable. Así, ayudará en la elaboración de una información comparable, verificable y sostenible que aportará a las entidades beneficios como ahorro en costes, mejora de la imagen corporativa, mejora en la dirección de los recursos humanos, creación de una cultura empresarial motivadora, inclusiva y centrada en los ODS, adaptación a futuras normativas y reducción de actitudes fraudulentas e inapropiadas, mejora de la gestión social y medioambiental, creación de nuevas alianzas e incremento de oportunidades de negocio. Los indicadores han sido propuestos por las propias PYMES, mediante las respuestas obtenidas a través de una encuesta realizada por el equipo ESG-PYMES de la UPV/EHU, habiéndose seleccionado 20 indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza.

Confiamos en que el trabajo conjunto de organismos reguladores, entidades de asesoría y consultoría y de las propias PYMEs que difundan información sostenible, redundará en una mejora de la sostenibilidad de las propias empresas, así como de la sociedad en su conjunto, en términos económicos, sociales y medioambientales.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>