ZITY y el desarrollo de la movilidad sostenible en áreas urbanas

El propósito de ZITY by Mobilize consiste en “mejorar la vida en las ciudades gracias al desarrollo de la movilidad compartida y la reducción de su impacto en el medio ambiente”. Para conseguirlo utiliza exclusivamente vehículos “cero emisiones”, 100 % eléctricos, que recarga con energía de origen 100 % renovable. Además, optimiza sus operaciones utilizando algoritmos que enriquece día a día mediante el uso de Inteligencia Artificial.

ZITY by Mobilize satisface las necesidades de movilidad de la ciudadanía proponiéndoles productos y servicios flexibles a los que pueden acceder utilizando su smartphone. Para ello, ha desarrollado su propia plataforma informática y ha renovado la aplicación con la que interactúan los clientes.¡

Cifras clave de ZITY a finales de 2021

En el horizonte 2024, ZITY by Mobilize pretende convertirse en una marca de referencia en movilidad eléctrica compartida en todo Europa (actualmente opera en Madrid y París). Para ello utilizará cinco palancas estratégicas: su propia plataforma informática, una gama de productos y servicios adaptada a las necesidades del cliente, una marca fuerte, una gestión óptima de los datos disponibles y la capacidad de expansión de sus operaciones en nuevas ciudades.

En cuanto a la contribución de ZITY by Mobilize al desarrollo de la movilidad sostenible en áreas urbanas, los principales beneficios que se derivan de su implantación son los siguientes:

• Evita emisiones de CO2 a la atmósfera, reduce la contaminación acústica y elimina vehículos de uso particular en una proporción de uno a diez. Esto es así porque, según Transport & Environment (2017) cada vehículo en operación reduce una media de 10 coches de uso privado dependiendo de la ciudad y de la modalidad de car-sharing en que opera el servicio.
  • Crea oportunidades de colaboración público-privada, no sólo como solución complementaria a la red de transporte público, sino también como fuente de datos que permitirá optimizar los flujos de movilidad futuros en la ciudad.
  • Posibilita que la ciudadanía se familiarice con el uso de vehículos eléctricos y adapte su conducción y su comportamiento a las condiciones de éstos, lo cual redundará en una transición más rápida a vehículos de tecnologías sostenibles.

Jon Landeta, Marisol Aguirre y Agustín Muñoa

Consecuentemente, Muñoa afirma que los Ayuntamientos deben promocionar activamente su implantación. En efecto, si tal y como establece el PNIEC (Plan Nacional Integrado de la Energía y el Clima 2021-2030 del Ministerio para la  Transición Energética y el Reto Demográfico), “todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes y aquellas de más de 20.000 habitantes cuya contaminación supere determinados índices, deben establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) con acceso limitado a los vehículos más contaminantes antes de 2023” y dado que, según todos los expertos en la materia, “el diseño e implantación de una ZBE es un proceso complejo cuya adopción por parte de la ciudadanía requiere un plan de sensibilización, comunicación y participación a definir por parte de los Ayuntamientos”, ZITY by Mobilize puede constituir un acelerador fundamental para este proceso.

Sobre todo esto y mucho más ofreció su brillante conferencia el pasado 18 de febrero Agustín Muñoa. Ese día le nombramos también PROFESOR de HONOR de nuestros Másteres. Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por nuestra UPV/EHU, comenzó su desarrollo profesional como alumno de Doctorado y Profesor Asociado en nuestra Facultad. Lleva desde entonces el lema “eman ta zabalzazu” grabado en su cerebro y su corazón ¡e incluso en sus perfiles de Linkedin, Whatsapp y redes sociales diversas! Es uno de nuestros mejores embajadores por el mundo, por lo que ¡quién mejor que él para llevar el reconocimiento de Profesor de Honor de nuestros Másteres!

Tras desempeñar diversos cargos directivos en el Grupo RENAULT y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tanto a nivel de España, como de la Península Ibérica y otros territorios de Europa (Responsable de Ventas y Marketing en la Dirección Comercial de Europa) volvió de París a Madrid, como Director de Planificación Corporativa y posteriormente como Director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España Comercial.

Desde julio de 2020, es el Director de Operaciones y Desarrollo de Negocio de ZITY by Mobilize, una joint-venture participada al 50% por los Grupos Ferrovial y Renault, que fue creada en 2017 para ofrecer un servicio de car-sharing en la modalidad de free-floating en Madrid (esta modalidad permite a los usuarios iniciar y terminar el alquiler del vehículo en cualquier lugar dentro de la zona de servicio definida por el operador).

Eskerrik asko Agustín por tu conferencia! ¡Esperamos que pronto puedas volver para contarnos vuestros nuevos éxitos!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML