La verificación de los informes de sostenibilidad y su impacto en los precios bursátiles

En las últimas décadas, el número de informes de sostenibilidad elaborados y publicados por las empresas para informar a las partes interesadas de sus actividades medioambientales, sociales y de gobierno corporativo ha aumentado considerablemente. Esto ha sido debido a la presión ejercida por los propios stakeholders así como a las disposiciones legales existentes en determinados países que obligan a las grandes empresas a publicar memorias de sostenibilidad. Este es el caso de las grandes empresas cotizadas en la bolsa española y que componen el índice IBEX-35 que, de acuerdo a la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, tienen que elaborar estas memorias de sostenibilidad.

Por lo tanto, la cuestión hoy en día no es si las empresas publican o no informes de sostenibilidad, sino el enfoque para comunicar la sostenibilidad. Este enfoque puede reflejar un verdadero compromiso de informar a las partes interesadas, o ser simplemente una herramienta de marketing para satisfacer las demandas externas. Por ello, a pesar del importante aumento de memorias publicadas, muchos grupos de interés cuestionan la fiabilidad, y por tanto la credibilidad, de la información incluida en estas memorias.

En este contexto, algunas empresas iniciaron voluntariamente un proceso de verificación externa de esta información por expertos, auditores o consultores independientes, que elaboran un informe dando su opinión. Sin embargo, el hecho de que no sea un requisito legal se une a la falta de una norma universal para elaborar esta garantía.  Además, la garantía voluntaria por parte de terceros de las memorias de sostenibilidad puede variar significativamente en cuanto a la elección del proveedor de la garantía, así como el alcance y el nivel de esta. Todo ello contribuye a la existencia de una gran diversidad en los informes de verificación de la información de sostenibilidad en cuanto a los objetivos, el alcance y los criterios de la garantía.

En este contexto, el objetivo de esta investigación ha consistido en primer lugar en analizar la verificación de las memorias de sostenibilidad de las empresas que forman parte del índice IBEX-35 durante los años 2011-2019 y, posteriormente, ver el impacto que esta información tiene en los precios bursátiles y de esta manera observar la importancia que los stakeholders financieros (accionistas, analistas, gestores profesionales de carteras y posibles inversores particulares) le dan a esta información.

Con este objetivo, se realizó un análisis de contenido de 162 informes de verificación que nos permitió cuantificar aspectos tan relevantes como el servicio y objetivo de aseguramiento exigido por cada empresa del IBEX-35, la independencia del auditor o el resultado del proceso de verificación. Además, siguiendo los trabajos existentes, en este estudio aplicamos el modelo de Ohlson (1995) para estimar la importancia de la verificación de las memorias de sostenibilidad para las empresas que forman parte del IBEX-35. Los resultados obtenidos muestran que estas empresas mantienen una tendencia creciente en su compromiso social y un mayor reconocimiento a la transferencia de información verificada a los distintos stakeholders de las compañías. Además, los esfuerzos realizados por las empresas son valorados positivamente por los stakeholders financieros, especialmente atendiendo al nivel de aseguramiento solicitado al proveedor de garantía del informe de sostenibilidad. Consideramos que estos resultados pueden tener importantes implicaciones para las empresas, gestores, agentes financieros, otros agentes y organismos públicos directamente vinculados a la adopción de medidas de responsabilidad social empresarial y aseguramiento.

Para conocer más se puede acceder al artículo: Miralles Quirós, M.M., Miralles Quirós, J.L. and Daza Izquierdo, J., 2021. The assurance of sustainability reports and their impact on stock market prices. Management Letters / Cuadernos de Gestión, 21(1), 47-60. DOI: 10.5295/cdg.201262mm

Finalmente, indicar que este trabajo fue financiado por la Junta de Extremadura en el marco del VI Plan de Acción de Investigación y Desarrollo 2017/20 a través del grupo de investigación GIMAF (referencia GR18022). En cuanto a su impacto, es el artículo que acumula más citas en los primeros meses tras su publicación, con 4 citas en Scopus, 2 en la Web of Science y 5 en Google Académico (a febrero de 2022).

Información sobre los autores:

María Mar Miralles-Quirós y José Luis Miralles-Quirós pertenecen al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Julio Daza-Izquierdo al Departamento de Dirección de Empresa y Sociología, Centro Universitario de Plasencia. Todos ellos son de la Universidad de Extremadura.

¡Enhorabuena por el artículo y su difusión!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML