Análisis de la estrategia competitiva en sectores high tech como el farmacéutico

Los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Julen Castillo Apraiz y Jesús Matey de Antonio han recibido un premio por parte de Wiley gracias al número de citas recibidas en el periodo 2020/2021 por su trabajo titulado “Customizing competitive strategy to entry timing: Implications for firm performance in the pharmaceutical industry” publicado en la revista Managerial and Decision Economics.

Este trabajo examina básicamente el efecto de la estrategia competitiva sobre el desempeño empresarial. La literatura que examina dicho efecto en la industria farmacéutica es escasa y además hay una escasez de estudios que analizan hasta qué punto la estrategia competitiva depende del momento de entrada de la empresa. Así, este estudio se centra en la industria farmacéutica alemana (también conocida como la “farmacia del mundo”), la cual es suficientemente heterogénea en cuanto a las estrategias que las empresas emplean y se basa en 200 respuestas de directores ejecutivos. Los datos se analizaron utilizando la técnica Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM), técnica cada vez más utilizada en distintas áreas.

Se concluye que la estrategia de diferenciación tiene un impacto positivo sobre el desempeño empresarial, lo cual es especialmente cierto en un sector en el que la innovación es crucial. Sin embargo, la estrategia de liderazgo en costes no tiene un impacto positivo sobre el desempeño empresarial. Esta estrategia suele prevalecer y es más efectiva en entornos estables, y no así en sectores high-tech como el farmacéutico. Así, nuestro estudio respalda el fenómeno denominado la paradoja de la competencia genérica.

Por otro lado, muchas investigaciones en el área están tomando como base un enfoque de contingencia. Por ello, se toma como referencia el momento de entrada y se incluye en el análisis. Una vez contextualizadas las relaciones, se concluye que la estrategia de diferenciación no tiene un impacto más fuerte en el desempeño de los pioneros que en el de los seguidores. En este sentido, las características especiales de la industria farmacéutica son relevantes a la hora de interpretar los resultados, como por ejemplo el hecho de que los fármacos de marca y sus sustitutos genéricos no sean considerados productos sustitutivos perfectos. En consecuencia, se insta a los seguidores a crear un producto o servicio único o superior que atraiga a compradores en una industria donde los precios están regulados en gran medida y los clientes no son muy sensibles a los precios. Por lo tanto, no sólo los pioneros, sino también los seguidores, deben comprometerse a enfocarse en el valor del cliente ofreciendo productos de alta calidad respaldados por un buen servicio.

De cara a futuras investigaciones, se invita a los investigadores a incluir otras variables moderadoras en la relación estrategia competitiva-desempeño tomando incluso como referencia otras teorías como pueden ser por ejemplo la teoría Resource Based View (RBV) o la teoría de las capacidades dinámicas. Así mismo, se podría replicar el estudio en otros países y contextos y analizar cómo se comportan las relaciones. También se podría incluir en el estudio el análisis de variables mediadoras o incluso la interrelación de ambas estrategias. Por último, analizar las relaciones desde un punto de vista longitudinal sería también oportuno.

La referencia completa del trabajo es la siguiente:

Castillo‐Apraiz, J., & Matey, J. (2020). Customizing competitive strategy to entry timing: Implications for firm performance in the pharmaceutical industry. Managerial and Decision Economics41(6), 976-985.

Se puede acceder al mismo en el siguiente enlace.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML