Antecedentes de la Economía Colaborativa en un Escenario de Pandemia: Actitudes Pro-sociales, Comportamientos Pasados y Expectativas de Transformación

Se prevé que la pandemia de COVID-19 tenga un impacto significativo en la mayoría de las actividades de la economía colaborativa. En base a las premisas empíricas y teóricas establecidas antes de la pandemia, se explora la asociación entre un conjunto de variables psicosociales (cooperación, conciencia ambiental y comportamiento pasado) y el comportamiento de la economía colaborativa, en particular, el uso de activos compartidos (automóviles y alojamiento) durante la pandemia de COVID-19.

Además, el estudio analiza el papel mediador de las expectativas de transformación, ya que la decisión de adoptar o no un comportamiento de colaboración puede estar influenciada por las creencias sobre las consecuencias de esas acciones desde la perspectiva del usuario. Así,

1. Los resultados muestran que las expectativas de transformación no median en la asociación entre la cooperación y la disposición a participar en actividades de economía colaborativa durante la pandemia de COVID-19. Los individuos podrían haber evitado una conducta colaborativa debido a la conciencia acerca de los posibles riesgos que implica cooperar compartiendo activos.
  2. Sin embargo, los resultados sugieren que las motivaciones pro-ambientales predicen positivamente la predisposición a participar en actividades de cooperación, únicamente a través del aumento de las expectativas de transformación.
  3. Por último, el efecto mediador de las expectativas de transformación en la asociación existente entre el comportamiento pasado en la economía colaborativa antes de la COVID-19 y la disposición a adoptar el mismo comportamiento durante la COVID-19 es significativo y parcial.

Las consecuencias esperadas en términos de cambios significativos en la calidad de vida personal de los individuos derivados de la compartición de objetos, aumentan la disposición a compartir con otros. Esto indica que los motivos individualistas podrían explicar la adopción de comportamientos de economía colaborativa en el alojamiento y el automóvil. Los comportamientos de economía colaborativa, al igual que otras acciones pro-sociales que no implican a otras personas cercanas, pueden estar impulsados por motivos egoístas, más que colectivos. Es necesario seguir investigando para determinar los motivos pro-ambientales, tanto personales como colectivos, que fomentan la participación en actividades de economía colaborativa y las barreras que pueden inhibir la participación en esas prácticas, especialmente durante y después de la pandemia de COVID-19.

Para conocer más, puedes acceder al artículo:

Alves, H., Alves, M.P., & Paço, A. (2022). Antecedents of the Sharing Economy in a Pandemic Scenario: Prosocial Attitudes, Past Behaviour and Transformation Expectations. Management Letters/Cuadernos de Gestión, 9-3-2022.

Esta investigación está financiada con fondos nacionales a través de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) en el marco del proyecto UIDB/04630/2020.

Helena Alves es profesora asociada de marketing en el Departamento de Economía y Negocios y Vicerrectora de Aprendizaje, Asuntos Académicos y Empleabilidad de la Universidad de Beira Interior, Portugal, e investigadora en el NECE – Centro de I+D en Ciencias Empresariales. Sus áreas de especialización incluyen la satisfacción del cliente, el marketing de servicios, el marketing turístico y el marketing público y sin ánimo de lucro, habiendo sido autora y coautora de varios artículos y capítulos de libros sobre esta temática. En la actualidad, es editora de la International Review on Public and Nonprofit Marketing, y forma parte de los consejos editoriales de varias revistas como The Service Industries Journal y The Management Decision Journal.

Marta P. Alves es Directora de CFIUTE Centro de Formação Interação UBI Tecido Empresarial y docente del Departamento de Psicología y Educación. Vice-Presidenta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Beira Interior, Portugal e Investigadora en el NECE – Centro de Investigación en Ciencias Empresariales.

Arminda Paço es Presidenta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Beira Interior, Portugal, docente del Departamento de Gestión y Economía e Investigadora en el NECE – Centro de Investigación en Ciencias Empresariales.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML