La economía circular y la sostenibilidad: una revisión sistemática de la literatura

La transición de una economía lineal a una circular está teniendo gran repercusión tanto en los ámbitos empresariales como en los académicos. Aunque la economía circular es un tema emergente, la investigación teórica y empírica ha sido limitada hasta hace poco. Los modelos empresariales circulares están recibiendo cada vez más atención, por lo que es estratégicamente necesario desarrollar herramientas que faciliten su aplicación. Por ello, debido al creciente interés de la investigación hacia la economía circular en términos de sostenibilidad, el objetivo del artículo The Circular Economy and Sustainability: A Systematic Literature Review y su principal fortaleza reside en la presentación sistemática de estas dos corrientes académicas específicas.

El enfoque aplicado del artículo es cualitativo y se basa en una revisión sistemática de la literatura. Se estudian varias áreas en las que la economía circular tiene cabida. Entre ellas destacamos la sostenibilidad, el comportamiento de los consumidores, la innovación, la remanufacturación, la gestión de operaciones, las cadenas de suministro, el capital intelectual, la impresión 3D, el big data y el reciclaje. También se consideran los impulsores y los retos, existentes entre la economía circular y las pequeñas y medianas empresas, así como la influencia de la economía circular en sectores específicos como el textil y el alimentario. Se espera que este estudio proporcione una visión sostenible que contrasta con el actual modelo lineal de producción y gestión de recursos; ya que la economía circular tiene el potencial de crear sinergias positivas en los ámbitos económico, social y medioambiental.

El camino hacia la consecución del Objetivo 12 (uno de los ODS de las Naciones Unidas) “producción y consumo responsables” sigue requiriendo cambios en el modo actual de producción y consumo. Por ello, hay que seguir apostando por la sostenibilidad y los modelos de producción circular, para que la economía circular se convierta en el paradigma económico a nivel mundial.

Se recomienda que el personal directivo de las empresas invierta en capital humano, investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para diseñar programas capaces de promover la implementación de la economía circular y de sustituir los sistemas lineales por los circulares, adquieran instalaciones y maquinaria que puedan integrarse en la economía circular y realicen inversiones adicionales en investigación que les proporcionen información sobre las formas más eficientes de hacer todo lo anterior. Aunque se necesitará una gran inversión de capital, a largo plazo se esperan grandes beneficios.

Para acceder al artículo:

Gil-Lamata, M., & Latorre-Martínez, M.P. (2022). The Circular Economy and Sustainability: A Systematic Literature Review. Management Letters / Cuadernos de Gestión, 22(1), 129-142 (https://doi.org/10.5295/cdg.211492mg)

Esta investigación está financiada con fondos nacionales del Ministerio de Economía y Competitividad de España y del FEDER (proyecto ECO2017-85451-R), y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (SIA: 998758 2019).

Mª Pilar Latorre-Martínez, Mercedes Gil-Lamata

Mercedes Gil-Lamata pertenece al Departamento Dirección y Organización de Empresas, Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

M.ª Pilar Latorre-Martínez pertenece al Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML