Estrategia de operaciones: necesaria para todas las empresas

Independientemente de que realicen una actividad manufacturera, de servicios o de otro tipo, todas las organizaciones necesitan una estrategia de operaciones. Con base a los resultados de una revisión sistemática de la literatura, en el artículo Trends and challenges in operations strategy research: Findings from a systematic literature review se analiza la evolución de la investigación relacionada con este campo, encontrando hallazgos útiles tanto para los investigadores como para los profesionales en las empresas.

Fuente: Chromatograph en Unsplash

En primer lugar, ha de aclararse que para la producción de un bien u obtención de un servicio se requiere un sistema de producción-operaciones. Es sobre este subsistema sobre el que se debe formular una estrategia de operaciones para las organizaciones.

Desde la perspectiva temática, es imperante fortalecer el proceso de formulación y puesta en práctica de la estrategia de operaciones, en relación con el diseño y aplicación de metodologías/modelos, el análisis de los patrones en la toma de decisiones o diversas variables a involucrar en este proceso. Con relación al contenido de la estrategia de operaciones (prioridades/objetivos y decisiones/políticas) se observa que la innovación, el servicio y la protección ambiental emergen como nuevas prioridades competitivas a añadir a los objetivos clásicos de operaciones: coste, calidad, entregas y flexibilidad. Además, sigue abierto el debate acerca de la posibilidad de alcanzar o no niveles altos en todos los objetivos de producción (modelo de cono de arena versus modelo de trade-offs). Asimismo, se discute la necesidad de repensar la estrategia de operaciones, considerando la creciente importancia de la producción sostenible/economía circular y el desarrollo exponencial en los últimos diez años de la cuarta revolución industrial/Industria 4.0, ya que genera notables efectos en el logro de las prioridades competitivas y se observan interesantes sinergias en la implementación conjunta con la gestión/producción lean.

Con relación a los paradigmas de investigación, se presenta un esquema para visualizarlos de múltiples formas y se exponen dos alternativas para mejorar la relevancia de las investigaciones respecto a su cuestionada aportación práctica: por un lado, adoptar el enfoque de investigación-acción que, por definición, persigue una doble contribución académica (para la comunidad científica) y práctica (para las organizaciones); por otro lado, abordar investigaciones de corte experimental porque han sido hasta el momento marginales.

Para conocer más, puedes acceder al artículo:

Vivares, J.A., Avella, L., & Sarache, W. (2022). Trends and challenges in operations strategy research: Findings from a systematic literature review. Management Letters / Cuadernos de Gestión, 22(2), 81-96. https://doi.org/10.5295/cdg.211543ja

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ECBTIPIE122021 perteneciente a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y gracias a los fondos obtenidos del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (convocatoria 567-12).

Jorge A. Vivares, PhD, pertenece al Departamento de Ingeniería Industrial y es profesor de Gestión de Operaciones y Logística en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia). Profesionalmente ha trabajado en la planificación de sistemas de producción, métodos de ingeniería y planificación organizativa en empresas manufactureras y otras organizaciones. Sus intereses de investigación actuales incluyen la estrategia de operaciones y la gestión de recursos humanos.

Lucía Avella, PhD, pertenece al Departamento de Administración de Empresas y es profesora de Gestión en la Universidad de Oviedo. Sus intereses de investigación actuales incluyen la gestión estratégica de la producción, la gestión ajustada, la Industria 4.0 y la deslocalización de la fabricación. Su interés también se centra en el fortalecimiento de las relaciones universidad-empresa utilizando la metodología de la investigación-acción. Ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas y ha presentado más de 60 contribuciones en conferencias en torno a la Gestión de operaciones. Además, es coautora del libro “Estrategia de Producción”, editado por McGraw Hill.

William Sarache, PhD, pertenece al Departamento de Ingeniería Industrial y es profesor de Gestión de Operaciones y Logística Empresarial en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido Decano de la Facultad de Ingeniería y Vicerrector del Campus de Manizales. Ha publicado aproximadamente 100 contribuciones, entre artículos de investigación, libros y ponencias en conferencias sobre gestión de operaciones, gestión de la cadena de suministro y diseño de redes de la cadena de suministro.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML