Administración de recursos humanos y desempeño en Iberoamérica: análisis bibliométrico de la producción científica

Desde hace varios años la administración de recursos humanos ha sido considerada como un factor relevante para mejorar los niveles de desempeño y competitividad de las organizaciones, y, por tanto, ha capturado cada vez más la atención de investigadores a nivel global. Aunque la literatura incluye estudios bibliométricos sobre el capital humano, este estudio es el primero en intentar caracterizar la producción científica iberoamericana en este campo, y, por tanto, es considerado pionero y relevante.

En este contexto, los autores del trabajo titulado Human resource management and performance in Ibero-America: Bibliometric analysis of scientific production se plantean como objetivo analizar —desde una perspectiva bibliométrica— la producción científica en el campo de la administración de recursos humanos y el desempeño de las empresas en estos países entre los años 2010-2020, para así mostrar tendencias y posibles brechas en el conocimiento existente.

A través del estudio, se pudo constatar que los investigadores españoles, brasileños y portugueses son lo más productivos del grupo, y que los brasileños son igualmente los más influyentes. Además, se evidenció una baja participación de autores latinoamericanos en revistas internacionales de prestigio y una escasa cooperación con las universidades más prestigiosas a nivel global.

A pesar de la variedad de subtemas abordados en los artículos analizados, se destaca en particular la sostenibilidad y su relación con la gestión de los recursos humanos, tratándose de un campo emergente en la literatura empresarial, con un impacto creciente en el ámbito académico. La sostenibilidad empresarial busca una transformación en las prácticas empresariales tradicionales hacia otras más éticas que contribuyan a la equidad social, la salud y el bienestar de los empleados, además de la estabilidad económica de la organización y el equilibrio medioambiental. Teniendo en cuenta la creciente presión sobre las empresas para que mejoren sus prácticas y estrategias (a través de tratados internacionales, marcos normativos y demandas sociales), se cree que la introducción de la sostenibilidad de recursos humanos se convertirá en un tema de investigación cada vez más relevante en el futuro.

Se concluye que, a niveles generales, la representatividad de la producción iberoamericana en relación con la producción global es aún marginal, y, por tanto, la temática estudiada resulta desafiante en la literatura organizacional y de gestión.

Para conocer más, puedes acceder al artículo:

Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E., & Muñoz-Fritis, C. (2022). Human resource management and performance in Ibero-America: Bibliometric analysis of scientific production.

Management Letters / Cuadernos de Gestión, 22(2), 123-137.

Este trabajo está financiado por ANID-Chile, proyecto Fondecyt 1210542.

Liliana Pedraja-Rejas es Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctora en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Tarapacá, Chile.

Emilio Rodríguez-Ponce es Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá.

Camila Muñoz-Fritis es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá. Actualmente pertenece al staff de profesionales de la misma Universidad.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML