Acto de clausura del Posgrado GPBP e inauguración del Máster MFBP

Belén Vallejo, Jon Barrutia, Jon Altuna, Covadonga Aldamiz-Echevarría, Joseba Orueta

“Creemos que es importante, sobre lo construido hasta ahora, dar un paso más. Ofrecer un programa más ambicioso, con más esfuerzo y más horas, y una formación de alto nivel con un perfil más técnico para ampliar así las opciones profesionales del alumnado.” Con esta frase, Belén Vallejo, Directora del máster, daba comienzo al Acto de Clausura de la XIV edición del postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) e Inauguración de la I edición del Máster en Mercados Financieros y Banca Privada (MFBP) propuestos por Enpresa Institutua (UPV/EHU). Asimismo, destacó la relevancia de ofrecer el Máster, desde la universidad pública, y con una propuesta de formación que no había en nuestro entorno y en Bilbao, que es una de las principales plazas financieras.

“Siempre hemos buscado una orientación hacia lo que demanda el mercado a los profesionales del sector, pero también al alumnado, ofreciendo un Máster que se puede cursar por módulos para ajustarse a las necesidades del alumnado que precisa compatibilizar la formación con su vida laboral y personal.”

Belén puso énfasis en que el máster no habría sido posible sin el apoyo incondicional de instituciones y personas que han creído en él. Entre estos se encuentran la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Continua, el negociado de Títulos Propios, la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, FESIDE, y el profesorado universitario y el del sector financiero y segurador que participa en el máster.

Covadonga Aldamiz-echevarría, Directora del Enpresa Institutua, trasladaba su enhorabuena y deseaba lo mejor a quienes se despedían de la Universidad con sus títulos en la mano, además de poner en valor el trabajo de Belén Vallejo e Idoia Idigoras y el del equipo de Títulos Propios, entre muchos otros.

En la conferencia inaugural, Joseba Orueta (Consejero Delegado de Kutxabank Gestión) hablaba sobre el actual entorno económico, complejo pero lleno de oportunidades profesionales y al que se enfrentan las futuras generaciones, remarcando que lejos de obviar que estamos en un panorama económico preocupante, esta es una situación de la que se puede aprender mucho.

“Será vuestro trabajo saber interpretar los indicadores y saber adaptaros a las circunstancias de mercado. Si no corres te quedas atrás, así que el aprendizaje continuo es fundamental.”

Durante años se han buscado razones para justificar por qué la economía era incapaz de generar inflación, el gran problema era el fantasma de la deflación. Y en un suspiro nos hemos encontrado en un mundo donde la inflación vuelve al doble digito. De la situación inicial en la que parecía que la inflación iba a ser transitoria, hemos pasado al temor a que esta inflación se convierta en endémica.

Comentó, en especial dirigiéndose al alumnado del máster, que las oportunidades de desarrollo profesional en este sector en el futuro son muy grandes, atendiendo a las noticias publicadas recientemente con titulares como “Oleada de fichajes en gestión de patrimonios para arrancar el curso”.

Cuando habló de la incorporación al mundo laboral, Orueta destacó encarecidamente las soft skills, las habilidades sociales: la capacidad para desenvolverse en situaciones de estrés, la resiliencia, la ética, la integridad, la transparencia en la comunicación, la orientación hacia los intereses de los clientes y la humildad.

Tras la conferencia se dio paso a la entrega de premios y diplomas, donde Javier Gutiérrez Castellanos, Responsable de Gestión de Riesgos Financieros en Iberdrola, recibía de la mano de Idoia Idigoras el nombramiento de Profesor de Honor del Máster MFBP, en reconocimiento a su implicación y compromiso, resaltando, no solo su profesionalidad, sino también su humildad y valía personal.

Entregados los Premios al Juego de Simulación y los Títulos y Menciones de Excelencia de la última edición del postgrado GPBP, por primera vez, Belén Vallejo hizo entrega del título de Alumno de Honor a David Diez Junguitu por su involucración en el curso y por su actitud constructiva, su compañerismo y su empatía.

El broche de oro lo ponían Jon Barrutia (Decano de la Facultad de Economía y Empresa) y Jon Altuna (Director de Formación Continua) recalcando y apoyando la necesidad de los másteres y postgrados. Posteriormente hubo un ágape donde fue posible el networking entre alumnado, profesorado y profesionales del sector.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML