Aceptación de energías renovables y medidas de reducción de la huella de carbono

El profesor Wüstenhagen presentó los obstáculos políticos y sociales que afectan a la aceptación de las energías renovables destacando la importancia de acelerar la transición energética, señalando las percepciones y tendencias que la ralentizan tanto en Suiza como en el resto de Europa.

Su presentación tuvo lugar el pasado lunes 6 de febrero en la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko) bajo el título “Research challenges in the acceptance of renewable energy and the promotion of low-carbon behavior” dentro de las Comunidades de Práctica Investigadora que organiza el Enpresa Institutua. El ponente invitado fue el profesor Rolf Wüstenhagen, de la Universidad de St. Gallen (Suiza), acompañado por los investigadores de la UPV/EHU Aitor Marcos, Patrick Hartmann, y José María Barrutia, siendo los dos últimos miembros del Enpresa Institutua – Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

Los asistentes también se interesaron por la agilidad que el profesor Wüstenhagen y su equipo han demostrado para realizar investigaciones sobre temas relacionados con la crisis climática (por ejemplo, referéndums sobre políticas públicas) que consiguen publicar antes de que estos temas dejen de estar vigentes en la vida política y social de Suiza. Fue todo un aprendizaje e inspiración para los investigadores que buscan conjugar rigor y actualidad en su trabajo, ya que a menudo la ejecución de un proyecto de investigación puede verse perjudicada por la urgencia del fenómeno a estudiar.

Aitor Marcos, Patrick Hartmann, y José María Barrutia continuaron la sesión con una presentación sobre sus investigaciones recientes, que forman parte de la tesis de Aitor Marcos, la cual explora el comportamiento sostenible en entornos en los que diferentes políticas públicas fallan en su intención de afectar positivamente a la toma de decisiones del consumidor final.  Además, ofreció una perspectiva general sobre cómo el grupo de investigación “Gobernanza y marketing para la sostenibilidad” aborda investigaciones en la intersección entre el comportamiento del consumidor y el cambio climático. Esto último despertó el interés de los doctorandos y doctorandas asistentes, ya que Aitor describió los pasos que ha dado a lo largo de su tesis no solo para responder a las preguntas de investigación planteadas, sino para reunir una serie de capacidades que le permitan formular nuevas preguntas e investigar sobre “low-carbon behavior” de forma autónoma en el futuro.

Durante esta sesión conjunta, los investigadores intercambiaron ideas y aprovecharon la oportunidad para presentar sus resultados en un entorno de colaboración y aprendizaje mutuo. El feedback de los asistentes confirmó una vez más el creciente interés por la sostenibilidad en todos los ámbitos relacionados con la economía de la empresa.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML