Diferenciales del éxito del mentoring inter-organizacional respecto del mentoring tradicional

El equipo de investigación formado por Nuria Gisbert Trejo y los compañeros de Enpresa Institutua, Eneka Albizu, Jon Landeta y Pilar Fernández Ferrín, acaba de recibir la aceptación definitiva de un artículo que se publicará en el número de agosto de la prestigiosa revista International Journal of Evidence Based  Coaching & Mentoring (Ed. Oxford Brookes University), en el que se analiza un modelo para implementar programas de mentoring inter-organizacional.

A menudo, las personas que no tienen acceso a un programa de mentoring formal en su empresa u organización recurren a colegios profesionales u otros agentes externos (agencias de desarrollo económico públicas o privadas, parques tecnológicos, parques científicos o clusters sectoriales, universidades y escuelas de negocios, etc.) para tener acceso a programas de mentoring inter-organizacionales fiables, que les pongan en relación con personas con altos niveles de experiencia reconocida (mentoras), para poder desarrollar competencias profesionales y obtener claves para su progresión profesional.

Aunque el uso de programas de mentoring inter-organizacional es cada vez más común en nuestro entorno (*), los estudiosos se han centrado principalmente en la investigación de los programas de mentoring tradicionales o intra-organizacionales, donde el mentor y mentorizado pertenecen a la misma organización. Por lo tanto, existe escaso conocimiento académico con respecto a la implementación de programas de mentoring a través de asociaciones profesionales y otras instituciones externas a la compañía.

Los pasos que propone este modelo son, en síntesis: definir el propósito, formar el equipo de gestión, estructurar el programa, reclutar participantes, emparejarlos/as, gestionar la comunicación con participantes y proporcionar orientaciones para la actuación, recabar feed back de los/as participantes, hacer un informe final y evaluar el proceso. Así mismo, el estudio señala sus principales diferenciales para el éxito, respecto de los programas tradicionales de mentoring intra-organizativo.

Para su elaboración se ha analizado la literatura académica existente sobre este tipo de programas y se ha contrastado con la información facilitada por 20 expertos/as en programas de mentoring formal (coordinadores/as, consultores/as, mentores/as con dilatada experiencia en mentoring) en el ámbito estatal.

Este trabajo presenta aportaciones relevantes para afrontar con mayor solvencia la puesta en marcha de los programas de mentoring inter-organizacional. Asimismo, representa una guía que cualquier coordinador/a de programas de mentoring podría seguir para ofrecer un programa con mayor eficiencia y calidad.

Finalmente, se debe señalar que es el primer trabajo académico que compara la gestión de los dos tipos de programas de mentoring formal, el mentoring clásico intra-organizacional y el mentoring inter-organizacional.

(*) Por ejemplo, en el País Vasco podemos citar los siguientes: Colegio Vasco de Economistas; EHUalumni; Asociación de Empresarias y Directivas; Bilbao Ekintza; Gaztenpresa; Beaz; Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia; PWN Network; Parque Tecnológico de Bizkaia; Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava.

El trabajo de investigación referenciado es:

Gisbert-Trejo, N. Albizu, E.; Landeta, J.; Fernández-Ferrín, P. (2023), “A comprehensive model for implementing an interorganizational mentoring program based on bibliography review and experts´experiences”. International Journal of Evidence Based Coaching & Mentoring, Vol 21, No. 2. Ed. Oxford Brookes University, Headington, Oxford. ISSN: 1741-8305.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML