Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako bloga/ Blog de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Egutegia/ Calendario

Junio 2014
« May   Ago »

¿El hombre ha llegado una vez a la Luna?

¿El hombre ha llegado una vez a la Luna? Sin ninguna duda: NO. ¡Ha llegado 6 veces! Este agosto se celebrará el segundo aniversario del fallecimiento del primer hombre que pisó el satélite. Curiosamente, a pesar de la fama que podría haber disfrutado tras su aventura, Neil Armstrong pasó lo más desapercibido que pudo tras abandonar la NASA. De hecho, siempre estuvo cerca de su familia e impartió clases de ingeniería en distintas universidades.

Hay un famoso discurso suyo en homenaje a la ingeniería, que aparece a continuación:

Yo soy, y siempre seré, un ingeniero ‘rarito’ de calcetines blancos y protector en el bolsillo. Nacido bajo la segunda ley de la termodinámica, empapado por las tablas de vapor, enamorado de los diagramas de cuerpo libre, transformado por Laplace y propulsado por flujo compresible. Como ingeniero puedo enorgullecerme bastante de los logros de mi profesión. La ciencia trata lo que ES y la ingeniería trata lo que PUEDE SER. Los ingenieros dedican su vida entera a hacer las cosas mejor y de manera más eficiente. Es una profesión que deja huella en nuestra sociedad de innumerables maneras. Hace un siglo, el mundo necesitaba mejoras en la calidad de vida – salud, movilidad, hábitos. Por entonces la vida era una lucha continua. El siglo XX estuvo salpicado a menudo por el terror de la guerra y oscurecido por rebeliones sociales para superar la injusticia.  Pero el siglo XX fue también el primero en el que la tecnología puso los principios para hacer llegar las imágenes de aquellos traumas al resto del mundo y conmover a la gente de formas que no habían sido nunca imaginadas. La ingeniería ayudó a crear un mundo en el que la injusticia no puede ser escondida. Muchos mirarán atrás para ver cómo hemos cambiado y qué hemos conseguido. El futuro es un poco incierto, pero no es disparatado sugerir que el siglo XXI disfrutará de una media de progresos no muy distintos del siglo XX. Es algo por lo que tener esperanza.

Julián Estevez,
Departamento de Ingeniería Mecánica.

Debe estar identificado para dejar un comentario.