Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako bloga/ Blog de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Egutegia/ Calendario

Agosto 2014
« Jun   Sep »

La operación PLUTO y el origen de la tubería flexible

6 de junio de 1944, los soldados aliados toman tierra en las playas de Normandía. El ejército aliado requiere una gran cantidad de carburante para abastecer sus vehículos y confiar el transporte de éste a los buques cisterna, que pueden ser blanco de los submarinos enemigos al atravesar el canal de la Mancha, es muy arriesgado.

La Operación PLUTO (Pipe-Lines Under The Ocean) fue una operación secreta concebida por el almirante Louis Mountbatten y desarrollada por el ingeniero británico AC Hartley en 1942, en previsión al desembarco, que consistía en la fabricación y el tendido de 17 oleoductos para suministrar combustible a las fuerzas aliadas. Al final de la Segunda Guerra Mundial, más de 780 millones de litros de combustible fueron enviados desde Reino Unido hasta diferentes puntos de la costa de Francia.

El tendido de los oleoductos se llevó a cabo mediante los revolucionarios “ConunDrums”, unos gigantes carretes flotantes de hasta 15 metros de diámetro donde se enrollaban kilómetros de tubería para que después fuese desenrollada al ser remolcados por buques cableros.

ConunDrums

La Operación PLUTO está considerada como una de las mayores hazañas de la ingeniería militar de la historia. El éxito de la fabricación y el enrollado de una tubería flexible y continua preparó el camino para la tecnología actual de la tubería flexible (TF).

La unidad de TF es un sistema de servicio portátil con fuerza motriz hidráulica, diseñado para inyectar y recuperar una sarta continua de tubería del orificio de un pozo. Consta de 4 componentes básicos: un carrete para almacenar y transportar la sarta de tubería flexible, un cabezal inyector para lograr el esfuerzo de tracción para introducirla y recuperarla, la cabina de control desde la cual el operario controla y monitorea la operación y el conjunto de potencia que genera la potencia hidráulica y neumática necesaria requerida por los demás componentes.

Unidad-de-tuberia-flexible

Aquí podemos ver un vídeo en el que se explica brevemente su funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=DVM2AymOcfo

Alguna de las ventajas de la TF frente a la tubería por tramos convencional:

• Posibilidad de mantener el pozo circulando mientras se introduce y extrae la tubería.
  • No es necesario hacer conexiones tramo por tramo para introducirla o retirarla del pozo, ya que se enrolla o desenrolla automáticamente como si fuera una manguera, permitiendo así un almacenamiento más rápido.
  • Reducción del número de operarios requeridos.
  • Menor riesgo operativo.
  • Puede ser utilizada en pozos desviados y horizontales.
  • Rapidez operativa y de movilización que se traducen en un ahorro económico.

Una de sus principales desventajas:

• La tubería se deforma plásticamente cuando se despliega y cuando se recupera en el carrete. Esto produce fatiga en la tubería. Se utilizan software de simulación de fatiga como medida de seguridad para reemplazar la tubería antes de que falle.

Desde su introducción en las operaciones de campos petroleros a comienzo de los 60, el uso de la TF ha adquirido un mayor auge en la industria petrolera debido al desarrollo de nuevas tecnologías y procesos de fabricación. A día de hoy, se ha convertido en una herramienta esencial y económicamente viable.

Imanol Estevez,
4º de Ingeniería mecánica.

Debe estar identificado para dejar un comentario.