Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako bloga/ Blog de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Egutegia/ Calendario

Mayo 2015
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitter

Barriendo la casa… y los cielos

Marta Macho Stadler, además de ganar la primera edición del concurso lanzado por la Comisión de Igualdad de la Escuela Politécnica de Donostia- SS “Diferentziak erakargarriak, berdintasun falta hilgarriak. Diferencias que atraen, desigualdades que matan”, nos ha ofrecido el siguiente trabajo relacionado con su cita.

Barriendo la casa… y los cielos

What woman of uncommon intelligence would not be honored by a brother of such achievement who not only allows her to keep his home but to share in the toils of his noble pursuit of knowledge?
Sweeping the house and sweeping the heavens!

Terre Ouwehand, Voices from the Well, Padre Productions, 1986 (pág. 46)

¿Qué mujer de inteligencia excepcional no estaría honrada por tener un hermano de tales conquistas que no sólo le permite a ella hacer las tareas del hogar sino también compartir con él las penurias de su noble búsqueda del conocimiento? ¡Barriendo la casa y barriendo los cielos!

(Traducción de Miguel Ángel Mirás Calvo y Carmen Quinteiro Sandomingo, Universidade de Vigo)

Caricatura de Caroline Herschel, Voices from the Well, pág. 44

Caricatura de Caroline Herschel, Voices from the Well, pág. 44

Voices from the well (1986), de la dramaturga Terre Ouwehand, consta de veinte breves monólogos de otras tantas mujeres relevantes en diferentes campos de la historia.

Una de ellas es la matemática y astrónoma Caroline Herschel (1750-1848), de cuyo soliloquio está extraído el fragmento que abre este escrito.

El monólogo está precedido de una caricatura de Caroline y de una breve reseña biográfica:

“CAROLINE HERSCHEL (1750-1848, Alemania/Inglaterra). Cofundadora de la astronomía moderna y pionera en la apertura de la ciencia a las mujeres; nacida en Hannover, acompañó a su hermano, William, a Inglaterra cuando fue nombrado Astrónomo Real; permanentemente aplazando sus propios proyectos para ayudar a William, sus contribuciones fueron finalmente reconocidas (incluyendo algunos descubrimientos previamente atribuidos a él), y se convirtió en la primera mujer elegida para la Royal Astronomical Society”.

El monólogo imaginado por Terre Ouwehand comienza con Caroline sentada delante de un telescopio, con un cuaderno en el regazo, absorta en sus cálculos, respondiendo a alguien que se encuentra fuera de escena –su hermano William (1738-1822)– y organizando sus tareas domésticas.
Caroline Herschel
Caroline fue la asistente de su hermano hasta que éste se casó; a partir de ese momento se centró en sus propias investigaciones –descubrió ocho cometas, tres nebulosas y elaboró varios catálogos– y en la formación de su sobrino John (1792-1871), el único hijo de William

Miguel Ángel Mirás Calvo y Carmen Quinteiro Sandomingo –docentes de la Universidade de Vigo que tradujeron y comentaron el monólogo de Caroline en el portal DivulgaMAT (ver [1])– lideraron en su universidad el  proyecto de innovación educativa Elaboración de material didáctico basado en textos teatrales con contenido científico encuadrado en el Programa soporte para el desarrollo e implantación de acciones de innovación educativa 2011 (Vicerreitoría de Alumnado, Docencia y Calidad, Universidade de Vigo).

Durante el curso académico 2011-2012 –y vinculado al anterior proyecto– decidieron grabar un cortometraje sobre el monólogo de Caroline como recurso didáctico dentro y fuera del aula (ver [2]). El cortometraje, de ocho minutos de duración, puede verse online en el canal de televisión de la Universidade de Vigo (ver [3])

Caroline, en su monólogo, muestra su pasión por la ciencia y –con ironía– su doble labor atendiendo a su hermano en lo cotidiano y colaborando con él en sus investigaciones realizando tareas de todo tipo.

Paloma Saavedra, la imagen y la voz de Caroline en el video

Paloma Saavedra, la imagen y la voz de Caroline en el video

El soliloquio finaliza con Caroline volviendo a su trabajo, permitiéndose un instante para soñar (ver [1])…

Nota personal: Mañana: Comenzar el borrador del libro que se titulará Un índice completo de cada observación de cada estrella en el Catálogo Real, por Carolina Herschel… paréntesis, ocasionalmente ayudada por su amado hermano William…

Más información:

[1] Miguel Ángel Mirás Calvo y Carmen Quinteiro Sandomingo, Voces desde el pozo: Carolina Herschel, DivulgaMAT, Teatro y matemáticas, diciembre 2009.

[2] Mariana Carballal, Miguel Ángel Mirás Calvo, Carmen Quinteiro Sandomingo, Paloma Saavedra y María Villarroel Comesaña, Carolina Herschel, DivulgaMAT, Teatro y matemáticas, julio 2013.

[3] Caroline Herschel, Cortometraje dirigido por Mariana Carballal y Luís Pena, 2013.

[4] Voces desde el pozo: Caroline Herschel, Mujeres en Ciencia. Una mirada desde las artes escénicas, Bilbao, noviembre 2014.

[5] Página del proyecto de innovación Elaboración de material didáctico baseado en textos teatrais con contido científico.

 

Marta Macho Stadler,
Departamento de Matemáticas

Debe estar identificado para dejar un comentario.