A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

GLOBAL FORUM: Cambiar es cambiarnos

Durante el curso 2019-20 gran parte de la humanidad ha vivido una experiencia traumática e insólita cuyo origen y alcance aún estamos percibiendo a muchos niveles, tanto en lo global y sistémico como en lo personal y local.

Con la emergencia climática en el horizonte, la crisis sanitaria y económica generada por la COVID19 ha sacado a la luz nuestra interdependencia y también nuestra fragilidad: puntos ciegos en nuestra autoconciencia como especie y como individuos, brechas sociales que ya estaban ahí y que, si no actuamos de manera global y consciente, seguirán creciendo. La pandemia está visibilizando mucho sufrimiento e inconsciencia, pero también capacidad de resiliencia y voluntad de transformación hacia un mundo más consciente y sostenible.

“Hub” en inglés significa la parte central de un círculo, como el eje donde confluyen los radios de una rueda, y de ahí todo centro de actividad que conecta los nodos de una red. En Donostia – San Sebastián, durante el curso 2019-20 hemos ido creando un pequeño hub en la ruta que conecta el campus con Tabakalera, la universidad pública con la cultura contemporánea. En este camino nos une el interés en la Teoría U, una caja de herramientas para la transformación social y personal creada por Otto Scharmer y su equipo en el Presencing Institute. Esta “caja” nos ofrece (1) un marco para identificar puntos ciegos en nuestra manera de gestionar y transformar los sistemas (educativo, económico, político…) en los que se construyen nuestras vidas; (2) métodos prácticos para implementar cambios basados en esa conciencia sistémica; y (3) relatos para entender y protagonizar esos cambios en el “sistema operativo” de nuestras sociedades.

Se trata, en definitiva, de cambiar el sistema mediante la comprensión profunda del mismo y, en el fondo, de nuestras vidas. El Presencing Institute piensa que la transformación de la sociedad sucede fundamentalmente en ciertas áreas clave o “puntos de acupuntura”. Si incidimos en esas áreas mediante la creación de prototipos de ciclo rápido y la evolución conjunta de soluciones que funcionan a escala, podrían acelerar la transformación local y global en la dirección que realmente queremos, o al menos evitando los resultados que en el fondo casi nadie quiere.

Para terminar el curso, nos hemos sumado al Presencing Institute en el Global Forum que celebra durante estas fechas en Berlin, y así poder compartir a nivel local y de manera presencial intervenciones prácticas de transformación social en puntos clave como la economía, la educación, el medio ambiente o la gobernanza participativa. En este encuentro confluimos diversas iniciativas basadas en diferentes comunidades de práctica en varios lugares del País Vasco. Trataremos de compartir aprendizajes y pequeños grandes pasos hacia una sociedad más consciente y sostenible en la cual cada una de nosotras haga su aportación. Para ello, combinaremos el arte y las ciencias sociales, pensando juntes cómo gestionamos nuestras emociones y también nuestras instituciones, cómo nos organizamos para alimentarnos y relacionarnos.

Quisiéramos compartir estas iniciativas surgidas desde la Teoría U hasta ahora, así como explorar otras nuevas que puedan ir surgiendo, inspiradas en este viaje y que nos ayuden a reimaginar y remodelar el futuro que queremos encarnar, tanto individual como colectivamente. Para ello te invitamos a participar de forma PRESENCIAL en nuestro “Global Forum local”. Durante el viernes 10 y sábado 11 de julio hemos preparado un programa lleno de inspiración y conexión. El viernes de 10:00 a 13:00 nos vemos en la UPV/EHU (Centro Barriola), y el sábado en el mismo horario en la tercera planta de Tabakalera. Para controlar el aforo y recoger tus sugerencias es imprescindible apuntarse en este enlace.

Elkar ikusiko dugu! Saludos de tu equipo U.Lab 2x (uhina.lab)

Ainhoa, Antonio, María, Mikel, Rita y Verena