A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

References

CONFERENCES AND WORKSHOPS WE PARTICIPATE IN:

2021

Antonio Casado (dir.), 2021. Escuelas de aprendices: ¿cómo imaginar comunidades de práctica en el s. XXI? Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, 14 y 15 de junio de 2021.

2020

Antonio Casado, 2020. Un cambio de verdad – Conversación con Gabi Martinez. Pentsatu!2020 Jaialdia, 20 de noviembre 2020.

Antonio Casado, 2020. “Científica y consciente. Un viaje de 5 etapas para una ciencia con valor social”, comunicación oral presentada en el simposio “Experiencias universitarias para la promoción de un estudiantado crítico y socialmente comprometido” dentro del 8th International Congress of Educational Sciences and Development, organizado por las Universidades de Granada/Vigo/Minho/Porto, Pontevedra, 28-30 de octubre 2020.

Nuria Girones y Antonio Casado, 2020. “Uhina.lab: una comunidad de práctica para la innovación educativa en el campus de Gipuzkoa”, comunicación oral presentada en el simposio “Experiencias universitarias para la promoción de un estudiantado crítico y socialmente comprometido” dentro del 8th International Congress of Educational Sciences and Development, organizado por las Universidades de Granada/Vigo/Minho/Porto, Pontevedra, 28-30 de octubre 2020.

Lavilla de Lera, J. 2020. “La continencia (enkráteia) y la incontinencia (akrasía) en la Ética a Nicómaco de Aristóteles”. Filosofía en Red (programa organizado por la UNAD, la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Tecnológica de Pereira). Colombia (conferencia virtual). 27 de octubre del 2020. https://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/47029/conferencia-la-continencia-enkrateia-y-la-incontinencia-akrasia-en-la-tica-a-nicomaco-de-aristoteles

Lucía Pérez-Prat, Antonio Casado, Maitane Arnoso y Errapel Ibarloza, 2020. “Educación proambiental en el ámbito universitario: resultados de una evaluación de impacto”, comunicación oral presentada en el simposio “Experiencias universitarias para la promoción de un estudiantado crítico y socialmente comprometido” dentro del 8th International Congress of Educational Sciences and Development, organizado por las Universidades de Granada/Vigo/Minho/Porto, Pontevedra, 28-30 de octubre 2020.

2019

Arrieta, I. 2019. “Autonomía ejecutiva. La vieja historia de un concepto nuevo”. Seminario Abierto de Filosofía. UPV-EHU, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Donostia – San Sebastián, 31 de octubre de 2019.

Casado, A. 2019. “Mesa redonda: Tiempos, espacios y funcionalidad de las culturas”. I Curso de Cultura Contemporánea: Cultura, cultivo y culto. Pamplona, Museo de Navarra. 25 de octubre 2019.

Casado, A. 2019. “Panel: Medios y Fines”. II Congreso Liderazgo Ético: Ética y Medios de comunicación, Vitoria-Gasteiz 7 de octubre, Palacio de Villa Suso, Fundación Clúster de Ética del País Vasco.

Erkizia, A. 2019. “Mesa redonda: Abordaje psicológico y en crisis del duelo por suicidio”. III Congreso de la Sociedad Española de Suicidiología, Valencia, 13/9/2019.

Torres, M. 2019. “Panel: Proyectos y actividades de ética aplicada en España.” XV Taller de éticas aplicadas Dilemata, Instituto de Filosofía, CSIC. Madrid, 06/09/2019.

Erkizia, A. 2019. Organizador principal del XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro”, 10-12 julio 2019, Poio (Pontevedra).

Erkizia, A. 2019. Codirector del I Congreso Internacional: La Formación Dual Universitaria en el Espacio europeo de Educación Superior. Centro Carlos Santamaría, Donostia – San Sebastián, 17 de junio 2019.

Erkizia, A. & Badia, F. 2019. “UPV/EHU eta Lleidako Unibertsitatea: Gidalerroakoraineta etorkizunean. UPV/EHU y Universitat de Lleida: Líneas de actuación presentes y futuras”. Ponencia plenaria en el I Congreso Internacional: La Formación Dual Universitaria en el Espacio europeo de Educación Superior. Donostia – San Sebastián, 17 de junio 2019.

Erkizia, A.; Bilbao, E.; Blanco. C. 2019. “Una realidad silenciada. El suicidio en los adolescentes”, Mesa redonda asociada a la exposición Heriotza. Ante la muerte. 10 de mayo 2019, San Telmo Museoa, Donostia – San Sebastián.

WHAT ARE WE WRITING NOW?

2021

Lireño, A. M. and Pérez-Izaguirre, E. 2021. ‘I want to learn to do that’: subcultural heritage, identity, and learning graffiti in Pamplona. International Journal of Heritage Studies 27(6): 570-583. DOI: 10.1080/13527258.2020.1843521

2020

Arrieta Valero, I. 2020. ¿Analizamos la partida? Comunidades de Práctica, Análisis post mortem y Módulos de Ajedrez. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 199-208 [PDF].

Casado da Rocha, A. 2020. Henry David Thoreau and Scientific Culture. Anglo Saxonica17(1), 11. DOI: http://doi.org/10.5334/as.5

Casado da Rocha, A., Arnoso Martínez, M., Perez Prat, L. e Ibarloza Arrizabalaga, E. 2020. Jauzi Handia: una comunidad de práctica para la formación en cultura democrática en el campus de Gipùzkoa. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 117-133 [PDF].

Garcés, M. y Casado da Rocha, A. 2020. Comunidades de práctica y el futuro de la educación. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 5-9 [PDF].

Granados Mateo, J. L. y  Casado da Rocha, A. 2020. University and Future-Oriented Cultures: Reflections on Cultivating Communities of Practice in the Basque Country. World Futures Review 12: 4, 351-362. https://doi.org/10.1177/1946756720976708

Pérez-Izaguirre, E. y Goñi, L. 2020. Las Comunidades de Práctica enfermeras: Un proceso de aprendizaje e identidad. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 39-49 [PDF].

Tapia Alberdi, F. y Erkizia Olaizola, A. 2020. Cultivando una comunidad de práctica en el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU: el caso de la Clínica Jurídica por la Justicia Social. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 65-75 [PDF].

Torres Aldave, M. 2020. Deliberación moral, procesos grupales y comunidades de práctica. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 171-184 [PDF].

2019

Arrieta Valero, I. 2019. “Autonomies in Interaction: Dimensions of Patient Autonomy and Non-adherence to Treatment”. Front. Psychol. 10:1857. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01857

Casado da Rocha, A. 2019. “University Culture as Communities of Practice: Cultivating Interactions Inside and Outside Campus”. Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities (Global University Network for Innovation: Higher Education in the World 7), pp. 224-228. ISBN: 978-84-09-14675-8.

Casado da Rocha, A. 2019. “Ética, literatura y comunidades de práctica (Thoreau como filósofo contemporáneo)”. En: Hacer justicia haciendo compañíaHomenaje a Mª Teresa López de la Vieja, Isabel Roldán Gómez, Rosana Triviño Cabellero, María G. Navarro, David Rodríguez-Arias y Concha Roldán (eds.), Ediciones Universidad de Salamanca, 2019; pp. 41-449.

Casado da Rocha, A. & Uria, E. 2019. “Cultivando comunidades de práctica en la extensión universitaria: artes escénicas y performativas en el campus de Gipuzkoa”. Periférica Internacional: Revista para el análisis de la cultura y el territorio 20, 100-107 [PDF].

Casado da Rocha, A. 2019. “Kulturak laguntzen digu unibertsitatean kritikoak izaten, baita autokritikoak izaten ere” [elkarrizketa]. Argia 2656 zenbakia, 2019ko irailaren 15a. [argia_2657]

Pérez Izaguirre, E. 2019. “Can Transgression Define Identity in Educational Settings? A Basque-Based Framework for Identity-in-Interaction”. Front. Psychol. 10:1741. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01741

WHAT ARE WE READING NOW?

Apodaka, E., Anduaga, U., Suberbiola, P. & Eskisabel, I. 2017. Jendaurrean Erabili Praktika Komunitatea, euskarazko komunikazio publikoari eraginez. BAT Soziolinguistika Aldizkaria 103 (2), 89-113.

Brown, John Seely; Duguid, Paul (1 de febrero de 1991). Organizational Learning and Communities-of-Practice: Toward a Unified View of Working, Learning, and Innovation. Organization Science 2 (1): 40-57.

Delgado J, de Groot J, McCaffrey G, et al. 2019. Communities of practice: acknowledging vulnerability to improve resilience in healthcare teams.  J Med Ethics. doi:10.1136/ medethics-2019-105865

Delgado J, Siow S, de Groot J, et al. 2021. Towards collective moral resilience: the potential of communities of practice during the COVID-19 pandemic and beyond. J Med Ethics 2021; 0:1–9. doi:10.1136/medethics-2020-106764

Garcés, M. 2020. Escuela de aprendices. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Hadot, P. 2001. La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay, 2009.

Li, Linda C., Jeremy M Grimshaw, Camilla Nielsen, Maria Judd, Peter C. Coyte and Ian D. Graham. 2009. Evolution of Wenger’s concept of community of practice. Implementation Science 4 (11).

Putnam, R. D. Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon & Schuster, 2000.

Pyrko, I., Dörfler, V. & Eden, C. 2017. Thinking together: what makes communies of practice work? Human Relations 70 (4), 389-409.

Sennett, R. Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Anagrama: Barcelona, 2013.

VVAA. 2020. Monográfico en torno a “Comunidades de Práctica y el Futuro de la Educación”. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, nº 33 [PDF].