Ciclo "Emergencias" en Kaxilda: primera crónica

Abrimos aquí una sección dedicada a recoger las conferencias que este curso tienen lugar en la librería Kaxilda, comentadas por alumnado del máster.

Hoy no va a llegar el fin del mundo

Yon Ander Marcos Lasa

Cambios de temperatura, desertificación de los océanos o las extinciones de especies de animales que no desde hace mucho se encontraban en peligo de ello… y muchas mas consecuencias nos está trayendo y nos traerá el calentamiento global. En esta primera emergencia que se presenta en el ”aula oberta” en el centro Kaxilda de Donostia, se pone en pie el tema del calentamiento global en manos de la rama donostiarra del colectivo ”Fridays For Future” siendo Nerea la ponente en esta sesión.
”Fridays For Future” es un colectivo niño, un colectivo bebé formado no hace mucho tiempo, siendo Greta Thunberg la carismática representante que cada viernes se situaba en frente del parlamento sueco desde el 2018 para reivindicar su postura en contra del calentamiento global y la situación mundial causada por esta. De esta manera, las influencias de este colectivo han llegado a Donostia, formando un grupo mixto y diverso a lo que se refiere a las posturas políticas, en la cual buscan justicia y equidad al mismo tiempo que se forman personal y profesionalmente gracias a las diferentes ideas que se muestran los unos a los otros.
Pero… yo también soy ecologista en mi casa. ¿Dónde esta mi premio? El hecho de crear un circulo con diferentes posturas políticas donde lo que se debate en el es el juego del mismo planeta o el hecho de manifestarse cada viernes sobre las diferentes
consecuencias que está causando el calentamiento global está muy bien, pero hay que tener en cuenta que la postura clasista que defienden varios miembros del colectivo hace difícil creer en el. Como bien se comenta en la ponencia, en ese mismo momento,
mientras se estaba presentando la emergencia, un miembro del grupo estaba haciendo una sentada en frente de una de las tienda de Zara, puesto que la industria textil debe ser la segunda más contaminante del planeta. La postura egoísta y acomodada del ”otros lo harán” o ”es muy valiente pero yo no lo haría” deslegitima la lucha en la que una minoría de ese colectivo esta dispuesto a ofrecer su cuerpo físico.
Pero esto no es tan sencillo al parecer. El hecho de informarse y de debatir sobre una cuestión de este tipo hace que las ideas de cada individuo queden mas claras y emerjan más hacia la acción directa, puesto que el hecho de ser consciente sobre la situación de cada uno hace florecer una necesidad de reivindicar la idea y de expropiar el poder a los pudientes, que no se sacia con una simple manifestación. En este instante, qué clara la postura malinformada o como diria la filosofa Marina Garces ”anti-ilustrada” de varios miembros del colectivo. Theodore Roszak, cuando escribió El nacimiento de una contracultura, mostró con gran interés la infinita impostura de la juventud, pero casi con decepción, estos parecen más unos hippyes bien vestidos que unos contraculturales partidarios de la ”Terapia Gestalt”.
Una cosa queda clara: el hecho de ser un grupo apartidista y que diferentes posturas políticas se encuentren en un colectivo como este, hace que la manipulación política partidista tenga más difícil la marionetización de esta, pero, al mismo tiempo hay que
tener en cuenta que el ser apartidista no significa no ser político, puesto que la necesidad de la postura anticapitalista de la política es una necesidad indiscutible, debido a que el capitalismo es la rama política que más daño le está causando al calentamiento global gracias a que su único fin es como bien dice su nombre: EL CAPITAL.
Sintámonos orgullosos de que este pequeño colectivo, nuevo y utópico intente hacernos ver la situación de nuestra madre naturaleza. No hay que poner en discusión la postura individual respecto a este colectivo, sino que hay que tomar referencia para que la situación del calentamiento global no vaya a más y no destroce más nuestro planeta, pero siempre desde una postura critica, bien informada y señalando con grandes letras los nombres y apellidos de los causantes de esta situación. Todos tenemos que hacer un poco para que unos pocos no lo tengan que hacer todo. Hagamos del mundo un lugar mejor.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML