A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Las pizarras se renuevan

Los colegios públicos extremeños de 5º de Primaria dispondrán de una pizarra digital de última generación durante este curso 2009/10.

Así lo ha asegurado este miércoles el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, durante la presentación de esta herramienta en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Arias Montano” de Badajoz.

En concreto, la pizarra digital interactiva, lo forman un conjunto de herramientas como un ordenador, un proyector y un tablero interactivo, conectados a la Red Tecnológica Educativa (RTE) y a través de ella a internet por banda ancha, lo que la convierte en “una apuesta de futuro”, con la que no cuentan otras Comunidades Autónoma que carecen de una RTE, ya que hará posible entre otras posibilidades, que los alumnos hospitalizados o con enfermedades de larga duración puedan seguir la clase a través de una web-cam.

Y es que la pizarra digital puede ser usada como una pizarra convencional y con todos los nuevos sistemas multimedia y tecnológicos, ya que en ella los profesores y los alumnos podrán visualizar e interactuar sobre cualquier tipo de documentos, internet, animaciones y vídeos, tal y como ha detallado la Junta en un comunicado.

Igualmente, esta herramienta permite al profesorado, que a partir de enero recibirá cursos de formación específicos sobre su manejo, controlar, crear y modificar mediante un lápiz o el dedo cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella, así como grabar las anotaciones o modificaciones realizadas en la pantalla, así como toda una sesión de clase.

Por tanto, el director general ha resaltado que la diferencia de estas nuevas pizarras de última generación con respecto al modelo con el que se dotó hace tres cursos a todos los colegios e institutos de la región es su sistema de control táctil, el material más duradero con el que está fabricada y la posibilidad de conexión por internet a la RTE y a todos los recursos educativos de la región.
Se trata de una herramienta de uso “fácil e intuitivo” que potencia la innovación del profesorado y la motivación e interés de los alumnos al ofrecer un entorno dinámico, permitiendo realizar anotaciones directamente sobre recursos web, con trazos de grosores y colores diferentes, reforzar explicaciones utilizando vídeos, simulaciones o imágenes con las que es posible interactuar, en definitiva, permite poner al alcance de los docentes multitud de recursos educativos.

En este sentido, el uso de la pizarra digital favorece igualmente el trabajo colaborativo y la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, convirtiéndose en un medio que facilita la individualización de la enseñanza, uno de los objetivos del sistema educativo extremeño.

Cabe resaltar que la pizarra es de tecnología táctil, con un tamaño de pantalla de 195″6 centímetros de diagonal, un área activa de 156,5 por 117,2 centímetros, que permite realizar funciones de ratón con el dedo, un rotulador o un borrador, escribir en la pizarra con “tinta digital”, además de disponer de un teclado en pantalla y permitir importar texto enriquecido e imágenes.

En cuanto a su contenido software, incluye herramientas pedagógicas como transportador de ángulos, librería de imágenes de matemáticas, geografía o música, recursos didácticos de diversas áreas con diferentes formatos y objetos didácticos digitales.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML