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Integración de internet en la escuela: conclusiones en sínTesis 1

Existen más posibilidades educativas con Internet pero hay bastantes aspectos que limitan su integración en las asignaturas.

El primer dato a destacar es que  el alumnado del tercer ciclo de primaria ha incrementado considerablemente sus posibilidades de acceso a Internet y a los distintos servicios y herramientas que éste ofrece, tanto en el entorno familiar como en la escuela. Esto se ha traducido en un mayor uso de Internet, que, ayudado por la posibilidad de acceder a las TIC y a Internet semanalmente en el centro, debiera, “a priori”, albergar grandes posibilidades y expectativas de integración educativas y de nuevas prácticas pedagógicas.

Sin embargo, ha resultado reveladora la gran diferencia todavía existente entre las posibilidades de aplicación educativa y las reducidas actividades y experiencias que se llevan en la práctica. Este hecho se ha podido comprobar en el escaso uso de los servicios y recursos que el profesorado ha realizado  en su aplicación didáctica de Internet en el aula, durante los años del estudio.

Efectivamente, la realidad es mucho más compleja y además es el resultante de distintas dificultades con las que nos hemos encontrado en primera persona y con las que los docentes pueden encontrarse en otros centros educativos. Una sensación similar, la anticipaba hace algunos años, en estudios y evaluaciones sobre la incorporación de las TIC en la escuela Area (2002), argumentando que después de veinte años promoviendo e impulsando desde diferentes ámbitos institucional, administrativo y educativo, la utilización pedagógica de los ordenadores todavía no se ha generalizado, ni se ha convertido en un práctica integrada en todos los centros escolares.

En esta misma línea, pero echando la vista unos años más atrás, Cuban (1986) en “Teachers and Machines”, habla de la existencia de un modelo que se repite al incorporar en la enseñanza una nueva  tecnología. En palabras del autor, sucedió con la radio, los proyectores, la televisión, el vídeo y con el ordenador. Es decir, una nueva tecnología crea grandes expectativas en la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero cuando su uso se normaliza, su impacto no termina de cuajar en la práctica docente. Las razones argumentadas, son la falta de medios, burocracia administrativa y la escasa formación del  profesorado. En consecuencia, continuaba sin integrarse la tecnología digital en el citado proceso.

Sin embargo y a pesar de estas impresiones, tenemos la certeza de conocer cada día un mayor número de personas emprendedoras en este ámbito que comparten en mayor o en menor medida sus experiencias y sus prácticas educativas con el uso de las TIC y de Internet, siendo estas tecnologías cada vez más asumidas como parte del material y de los recursos del profesorado y del alumnado.

En concreto, hoy en día podemos hablar claramente de una presencia de tecnología digital en la gran mayoría de los centros educativos de la comunidad del País Vasco, pero todavía no podemos afirmar con la misma rotundidad que su utilización didáctica sea generalizada.

En relación a esta cuestión, hemos vivido esta circunstancia, explicada por Area (2002) y Cuban (1986), en nuestro caso, detectándose distintos factores que han influido en los diferentes cursos, bien limitando o bien potenciando, la integración educativa de las TIC y concretamente de Internet.

Por esta razón, presentamos una tabla que sirve para realizar un análisis de aquellas variables y factores limitadores o por el contrario potenciadores, de la integración de las TIC y de Internet. Basados en los resultados y las experiencias de la integración tecnológica, en varios centros de estudio y cogiendo como referencia dicha incorporación puede uno sacar el resultado de los aspectos que favorecen o limitan la integración de las TIC y de internet en su centro educativo. Te animo a rellenar la tabla para obtener una fotografía de la realidad de esa escuela.

La integración de las TIC y de Internet en la asignatura del conocimiento del medio

Limitan
Factores – Variable
Potencian
Bajo
Interés del Alumnado
Alto
Ninguna, Baja
Conocimientos y Formación del  profesorado en recursos TIC
Buena, Alta
Ninguna, Una
Horas de dedicación semanal (Horario lectivo)
Varias, muchas
Ninguna, Poca
Dotación  tecnológica e informática
Buena, Alta.
Ninguna, Poco
Mantenimiento y gestión de todos los recursos
Buen, Excelente.
Ninguna, Una
Utilización en asignatura (s)
Varias, Todas.
Ninguna, poca
Implicación del equipo directivo y docentes
Buena, Alta.
Ninguna, poca
Integración en el currículo, PEC y PCC
Buena, Alta.
Ninguna, poca
Accesibilidad y conexión a Internet (alumnado incluido)
Buena, Alta.
No
Promotor, responsable o Dinamizador de las TIC
Si
No
Programación y Planificación de actividades con TIC
Si
Contenidos, conceptos
Evaluación centrada en:
Competencias
No
Participación en proyectos telemáticos
Si
Numeroso
Tamaño del grupo de estudiantes
Reducido
Expositiva, pasiva.
Metodología
Participativa, Activa.
Bajo
Grado de apoyo de las familias
Alto
Resultado del Análisis del centro de estudio

En este sentido, observamos algunas coincidencias con los trabajos de varios autores, (Escudero, 1991; Zammit, 1992; Fabry y Higos, 1997; Richardson, 2000; Burbules y Callister, 2001; Cuban, 2001; Pelgrum, 2001; Zhao y otros, 2002), que han estudiado los factores que inciden en facilitar o impedir, la integración de las tecnologías digitales en las escuelas. Los factores de coincidencia son:

–  La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando    tecnologías informáticas.

–  La dotación de la infraestructura y recursos informáticos suficientes en los centros y aulas.

–  La formación del profesorado y la predisposición favorable de éstos hacia las TIC.

–  La existencia en los centros escolares de un clima y cultura organizativa favorable a la innovación con  tecnologías.

–  La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital.

–  La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado y a los centros educativos destinados a coordinar proyectos y a facilitar las soluciones a los problemas prácticos.

Finalizando con la primera visión, entendemos que la incorporación de las TIC y de Internet, es una realidad creciente pero debido a distintos factores y circunstancias su aplicación didáctica generalizada en el aula, se hace esperar. Creemos que esta tecnología, incluyendo Internet, tomará un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en pocos años.

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