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Internet es un complemento educativo de utilidad y de cambio en el aprendizaje del conocimiento del medio. Conclusiones en sínTesis 2

Una de las actividades que consideramos de referencia en la incorporación de internet en una asignatura, ha consistido en el trabajo de búsquedas de información. En relación a esta experiencia, podemos concluir que mayoritariamente, tanto el alumnado como el profesorado, piensan que Internet se ha convertido en un buen complemento para la asignatura, no solo por sus búsquedas, también por la capacidad para presentar los contenidos y su influencia en la forma de aprender.

Es decir, ha servido para que el alumnado conozca otras maneras de llegar a los temas y contenidos de su libro de texto que hasta entonces era su principal referencia de estudio, trabajo y de aprendizaje, junto con las explicaciones e indicaciones del profesor.

Teniendo en cuenta la realidad del centro y el análisis de las posibilidades, la principal utilidad de Internet, ha consistido en ayudar en la búsqueda de nueva información a los estudiantes, para posteriormente clasificarla en los temas del fichero de la asignatura y compartirla con los demás en la clase, bien mediante exposiciones o bien dejando accesible en un fichero común.

En este sentido, hemos experimentado situaciones en las que el alumnado exponía contenidos que ni siquiera el profesor conocía. Este tipo de hechos, propicia una reflexión en el propio docente que replantea el papel de la única figura poseedora del conocimiento, asumiendo que no es la suya la única verdad y única fuente de información, dando la posibilidad al alumnado de poder aportar su saber.

Este hecho también ha propiciado una evolución en la propia forma de hacer en la asignatura, influyendo implícitamente en la metodología del profesorado y en la participación del alumnado. A continuación, presentamos un cuadro con la tendencia de algunos cambios que se han producido durante estos años (2001-2007) y se siguen produciendo en esta y en otras asignaturas.

 

Internet buen complemento para el alumnado y profesorado

Del profesor transmisor del conocimiento al alumnado

1

El profesor como  mediador de la información y de la cultura con el alumnado.

Del aprendizaje del alumnado por recepción y repetición de contenidos e ideas.

2

A un aprendizaje por recepción, investigación, descubrimiento y exposición de ideas.

De escuchar y leer lo propuesto por el profesorado

3

A escuchar y leer a todos y a exponer ante todos.

De conocer sólo sus trabajos y el de algún compañero de curso

4

A conocer trabajos de sus compañeros y el los estudiantes de otros centros.

De la lectura, escritura y estudio de los contenidos de la asignatura en formato texto.

5

A realizar la lectura, escritura y estudio en distintos formatos textual y digital.

De la  búsqueda de información e investigación  únicamente en fuentes como libros, revistas y enciclopedias.

6

A la búsqueda de información e investigación en diversidad de fuentes, libros, revistas, CDs, enciclopedias multimedia, Internet (buscadores, blogs, wikis, webs especializadas…).

 

Dentro de los cambios en los que ha podido jugar un papel la presencia de Internet, es el rol que desempeña el profesorado y su acción educativa, la que puede propiciar, fomentar y contribuir a este cambio en el aula.

Insistimos en esta cuestión, por ser conscientes de que la sola presencia de esta tecnología no es un factor que determine estos cambios en la metodología o una manera de hacer entre los docentes, pero en nuestro caso, su progresiva presencia ha ayudado a asumir distintos roles, además del ya citado “transmisor” de contenidos.

Por otro lado, también hay que reconocer que todavía encontramos profesorado que aun teniendo a su alcance una dotación tecnológica importante, no hace uso de la misma ni de sus posibilidades.

En el caso contrario, es decir, sin una dotación adecuada de las TIC en el centro, se pueden dar algunos pasos a favor de esta experimentación de diferentes roles del docente, como lo hemos descrito en el apartado del caso. En concreto, en los primeros años de investigación (2001-2004), cuando no se contaba con la presencia de Internet en el centro. Sin embargo, la habilidad de varios docentes para dar esa opción a los estudiantes que disponían de Internet en casa y aportar contenidos traídos de sus casas con la ayuda en sus búsquedas mediante Internet, ya comenzaba a ejercer una influencia en el resto del alumnado y en la propia dinámica de la asignatura.

Tradicionalmente la asignatura de conocimiento del medio estaba basada en la exposición y en la transmisión de los contenidos perfectamente programados y estructurados en las unidades didácticas siguiendo las directrices del libro de texto. En este caso, la función que le correspondía al profesor era la transmisión de esos contenidos en un tiempo limitado de tiempo, para ser posteriormente evaluados mediante prueba escrita y poder así continuar con los siguientes.

Algo comienza a cambiar en esta manera de hacer, cuando al alumnado se le asigna una tarea que conlleva una responsabilidad, que no es otra que la de buscar una información diferente a lo expuesto en clase. Es en esta nueva actividad, donde Internet ha favorecido al alumnado facilitando las búsquedas de información, y en consecuencia, han aumentado las aportaciones del alumnado a los contenidos de la asignatura, permitiendo al profesor gestionar la nueva información y mediar para que los estudiantes pudieran exponer sus pequeñas investigaciones.

Todo este cambio, también tiene una incidencia directa en el aprendizaje del alumnado, que en cursos anteriores se ceñía únicamente a la posibilidad de escuchar, atender, estudiar y repetir los contenidos propuestos por el profesor. Sin embargo, como consecuencia de la aceptación de un nuevo rol en el docente, abre la opción de que los propios estudiantes además de adoptar las posturas anteriores, puedan descubrir y aportar nuevos contenidos exponiéndolos ante los demás.

Estos hechos, se acentúan en el momento en el que se abre la posibilidad de acceder a Internet en el centro, cuando se participa en proyectos telemáticos, donde los trabajos realizados no sólo se exponen para los compañeros de clase, sino que quedan accesibles mediante la red a estudiantes de otros centros, facilitando una interacción y una comunicación entre los mismos.

De esta manera, el alumnado siente que el trabajo realizado tiene una función que va más allá de la mera evaluación de los contenidos.

Finalizando con la función que ejerce Internet como complemento educativo, se concluye que éste se convierte en la nueva fuente de búsqueda de información, destronando al libro y a las distintas fuentes en formato papel, dando paso a otros formatos como el hipertexto, audio, visual o multimedia, o a la combinaciones de estos últimos. En definitiva, estamos ante una nueva biblioteca mundial, con la mayor accesibilidad nunca hasta ahora conocida llamada Internet que en varias décadas está desbancando a las anteriores bibliotecas textuales, ejerciendo una influencia y unos cambios en la manera de aprender.

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