Home > Anuncios, HPC, IZO-SGI > Nuevos recursos de computación en la UPV/EHU para mantener la competitividad de la investigación

Cluster de cálculo Arina

El Servicio General de Informática Aplicada a la Investigación (Cálculo Científico) IZO-SGI  de la UPV/EHU va a instalar en breve una ampliación de su cluster de cálculo Arina con el que ofrece servicios de computación de altas prestaciones tanto a la propia universidad como a empresas u otros organismos públicos que lo demanden.

Con esta ampliación se pretende seguir ofreciendo recursos de primera línea a los investigadores para que puedan mantener su producción científica y competitividad internacional. Para ello, la ampliación trata de cubrir las necesidades que se han detectado y cubre varios aspectos de la computación al suplir de potencia de procesamiento (procesadores) y sistemas específicos de mucha memoria RAM, tarjetas gráficas de cómputo o sistemas de ficheros (discos) de alta capacidad y rendimiento. Esta ampliación se integrará totalmente en el cluster actual Arina y esperamos que en 1 mes esté totalmente operativa.

En el procedimiento mediante concurso público realizado se ha adjudicado la ampliación a la oferta realizada por Bull.

Más concretamente los elementos adquiridos son:

• 30 Nodos Blade BULLX orientados a procesamiento con las siguientes características:
      • 2 Procesadores Xeon 2680v2 con 10 cores c/u.
      • 128 Gb de RAM.
      • Disco sólido de 128 GB.
    • 1 Nodo con GPGPUs orientado a procesamiento con GPGPUs:
      • 2 Procesadores Xeon 2680v2 con 10 cores c/u.
      • 2 tarjetas Nvida K20.
      • 128 RAM.
      • Disco Solido de 128 GB
    •   1 Nodo de cálculo de memoria compartida para cálculos con grandes requerimientos de memoria:
      • 4 Procesadores de 8 cores c/u.
      • 512 GB de RAM.
      • 2 TB de disco.
    •   1 Sistema de archivos paralelo de alto rendimiento basado en lustre.
      • 5.8 GB/s de velocidad de Input/Output.
      • 50 TB de capacidad.
    • Todo unido por una red de cálculo infiniband FDR de 56 Gb/s de ancho de banda y baja latencia.
    • Elementos accesorios y servicios de instalación.

Anuncios, HPC, IZO-SGI

1. No comments yet.